sábado. 20.04.2024

La importancia de las asociaciones de mujeres en nuestra sociedad

Las asociaciones promovemos el desarrollo individual, la integración social y la participación, contribuimos al fortalecimiento de la democracia, somos agentes de cambio y transformación del entorno desde un espíritu de libertad y pluralismo. Somos entidades con poder de acción y la voz del movimiento asociativo. Tenemos un protagonismo indudable en la vida social, económica, política y cultural, llegando a lugares en donde el acceso de las administraciones públicas es más complicado. Es un trabajo que nace desde el voluntariado, en el que la colaboración, aceptación social y apoyo económico, principalmente desde las administraciones públicas, se hace vital para nuestra supervivencia.  

En nuestro caso, somos una asociación de mujeres, y jugamos un papel fundamental como elemento esencial para promover la participación activa del colectivo femenino, además de desarrollar una labor complementaria a la de las administraciones.

Tenemos un fuerte compromiso con el trabajo por la defensa de los valores en igualdad

Con estas premisas se crea la asociación de Mujeres de Cantabria La Amazuela, nuestra asociación, en 1998 con los objetivos de trabajar en la defensa de los valores de igualdad entre las personas, defender los derechos de las mujeres, potenciar el asociacionismo entre  las mismas, desarrollar actividades en pro de la igualdad de oportunidades, sensibilizar a la población de la realidad del colectivo femenino, promover la participación y la presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, crear instrumentos de desarrollo local poniendo en valor el patrimonio natural, etnográfico, cultural y social, fomentar y colaborar en estudios relacionados con la mujer y revalorizar el papel de esta en el contexto empresarial, de la economía, en el territorio rural y siempre desde la perspectiva de igualdad de oportunidades.

Hoy en día nuestra asociación cuenta con cerca de 300 socias de todos los rincones de Cantabria y hemos sido varias presidentas las que nos hemos sucedido en el cargo para mantenerla activa.

Para el cumplimiento de estos objetivos, desde la asociación se han desarrollado a lo largo de estos 25 años actividades variadas que van desde celebraciones de cursos, talleres, seminarios, congresos que han ayudado al estudio y visibilización de la situación real de las mujeres en nuestra sociedad,  la defensa de los derechos e intereses de las mismas, hasta la realización de actividades deportivas, de voluntariado como la cocina económica, lúdicas y recreativas, concursos y eventos sociales, intercambios con otras asociaciones o participación en proyectos de otras entidades.

Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos o programas que se desarrollan por todo el territorio de Cantabria:

  • Uno de ellos es “Mujeres que leen a mujeres y más…”. Es un taller de lectura dirigido por una profesional que se centra en la lectura de obras elegidas y que, durante la lectura de la obra, se trabajan aspectos como la sensibilización sobre la realidad de las mujeres, se trabajan valores de igualdad, el empoderamiento femenino o en valores de corresponsabilidad, por poner un ejemplo, valores que atañen a la mujer y a su entorno.
  • Otro proyecto es “Tejer Historias”. Es un taller que pone en valor nuestro patrimonio inmaterial, nuestro patrimonio oral y etnográfico, nuestra memoria colectiva a través de la recogida de testimonios orales de personas de una zona concreta de Cantabria. Se trabaja con estos testimonios, con fotografía antigua, recortes de periódico, etc… con el objetivo de documentar  toda esa memoria y que no se pierda este importante patrimonio de nuestra tierra, patrimonio directamente vinculado a la identidad de un pueblo.

En ambos talleres participan tanto mujeres como hombres.

Tenemos un fuerte compromiso con el trabajo por la defensa de los valores en igualdad, siendo actualmente nuestra asociación quien preside el Consejo de la Mujer en Cantabria y creemos firmemente en los valores del trabajo en red, estableciendo vínculos con otras asociaciones y entidades, desarrollando actividades varias como visitas culturales, concursos de talento, rutas de senderismo o fomentando el asociacionismo en diversos lugares de Cantabria.

La importancia de las asociaciones de mujeres en nuestra sociedad
Comentarios