miércoles. 24.04.2024

"Hay que luchar para erradicar todos los tipos de violencias contra las mujeres porque la violencia machista tiene muchos nombres"

Un año más, el 25 de Noviembre y la lucha por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres nos recuerda que queda mucho por andar aunque el que ya se ha recorrido no puede implicar ni un paso atrás, ni la más mínima relajación hasta alcanzar su total eliminación, y más, si se tiene en cuenta que unas cifras oficiales que facilita el Observatorio de la Violencia de Género que siguen siendo escandalosas.

Es más que evidente que no puede haber relajación alguna en unos tiempos en los que los discursos negacionistas cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad y revictimizan a las mujeres supervivientes.

Es primordial ampliar la mirada para erradicar la violencia de género y todos los tipos de violencia contra las mujeres

Además, hay que erradicar todos los tipos de violencias contra las mujeres porque la violencia machista tiene muchos nombres y manifestaciones que hasta ahora no se reconocían de manera oficial en estas cifras intolerables, como los feminicidios fuera de la pareja o expareja.

No se pueden olvidar estos feminicidios fuera de la pareja o expareja; que se distribuyen en los familiares (asesinato por hombres del entorno familiar), los sexuales (asesinato por hombres sin relación de pareja o expareja vinculado a violencia sexual), los sociales (asesinato por hombres sin relación de pareja o familiar de carácter no sexual) y los feminicidios vicarios (asesinato de una mujer o de sus hijos o hijas por un hombre como instrumento para causar perjuicio u daño a otra mujer).

Como tampoco se pueden olvidar a otras víctimas también olvidadas de la brutalidad de la violencia machista, desde los huérfanos y huérfanas hasta los hijos e hijas que han sido asesinados.

Es primordial ampliar la mirada para erradicar la violencia de género y todos los tipos de violencia contra las mujeres porque como ya hemos señalado en coincidencia con el título de una campaña nacional emprendida por UGT: "La violencia machista tiene muchos nombres".

Este año, y por primera vez, en España empiezan a recopilarse y a difundirse de manera oficial las estadísticas relativas a todos esos tipos de violencia contra las mujeres a los que hay que combatir desde sus orígenes y con los recursos de prevención que sean necesarios.

España se convierte así en un país pionero en Europa en esta iniciativa de estudiar estadísticamente todos los tipos de violencia machista, algo fundamental para afrontar una lacra social como ésta que primero hay que reconocer y luego combatir con todas nuestras armas.

Estadísticas escalofriantes contra las que todas y todos tenemos que luchar a diario

España, simplemente, cumple con ello lo dictaminado en el Consejo de Europa de Estambul de 2011 que estipulaba la obligación legal de "obtener datos estadísticos detallados de todas las formas de violencia contra las mujeres"; que tanto en lo ya conocido ya como en lo que comenzaremos a conocer a partir de ahora, muestra unas cifras intolerables y habrá que repetirlo las veces que sean necesarias.

Desde que en 2003 se difunden las estadísticas del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, 1.171 mujeres han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas (11 en Cantabria).

A ellas se unen unas escalofriantes cifras de 361 huérfanos o huérfanas (7 en Cantabria) y 47 menores víctimas mortales (1 en Cantabria) desde que en 2013 se facilitan estadísticas oficiales de los efectos brutales de  de la violencia contra las mujeres.

Lo dicho, estadísticas escalofriantes contra las que todas y todos tenemos que luchar a diario y no sólo acordarnos de ellas cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Hay que luchar para erradicar todos los tipos de violencias contra las mujeres porque...
Comentarios