miércoles 20/10/21

¿Por qué tanto rechazo a Podemos?

Es indignante que el PP lleve más de 20 años estafando sistemáticamente a la sociedad española y, por otro lado, engañando también a la cántabra cuando ha gobernado aquí, y que ahora insulte con el “mamoneo” de su provocadora propuesta al pueblo cántabro.

Porque en las próximas elecciones hay mucho en juego. Después de comentar en varios artículos sobre quienes le combaten, reflexionaré –sintetizando- sobre esta espinosa cuestión y algunos de sus factores:

1.- Se rechaza por ser el causante de que hayan desaparecido las mayorías absolutas conseguidas por el bipartidismo, iniciando un nuevo ciclo que posibilite a las instituciones reinstaurar mínimos democráticos, no compatibles con la corrupción institucionalizada, que servirán para mejorar socialmente y obstaculizar la ofensiva demoledora capitalista ultraliberal, disfrazada con la crisis.

2.- Por haber avergonzado a “traficantes/as polí[email protected] profesionales dejándoles/as con el culo al aire”, apresurándose a declarar hipócritamente su transparencia y colmando el cinismo, “jinetear” como Ignacio Diego, ex presidente de Cantabria del PP –según la prensa-. Ante la propuesta de Podemos de subir los impuestos a quienes ganen más de 60.000 € al año, este “jinetero con su verborrea” los subiría a partir de 20.000 €. Es tan indignante que el PP –según la justicia- lleve más de 20 años estafando sistemáticamente a la sociedad española y, por otro lado, engañando también a la cántabra cuando ha gobernado aquí, y que ahora insulte con el “mamoneo” de su provocadora propuesta al pueblo cántabro, “tratándole de retrasado mental” ¡Atención al revoloteo neofascista de la gaviota!

Se rechaza por desmercantilizar la política, cobrando sus representantes electos un sueldo modesto

3.- ¿Cuándo llegará el día en que, por elemental justicia y dignidad humana, se inhabilite -con partido incluido- a quienes confunden la política con la mafia? En este aspecto, el otro componente del bipartidismo, el PSOE, le rechaza por sentirse más perjudicado electoralmente al descubrir que la política de Podemos es de cambio real socialista, por ello más creíble que la suya. Así lo manifestó la SER el 30-11-15. Según El País, Iglesias había ganado el debate electoral a Sánchez y a Rivera.

4.- Asimismo se rechaza –entre otros muchos motivos- por desmercantilizar la política, cobrando sus representantas/es [email protected] un sueldo modesto, donando el resto a obras sociales, y por no hipotecarse a la banca, teniendo libertad para comprometerse a cumplir en el programa –imprescindible conocerle- las causas de la corrupción, mientras los otros partidos proponen superficiales reformas por estar “pringados” con hipotecas.

5.- También es rechazado por quienes, habiendo participado en los círculos –a pesar de que Iglesias ha reconocido muchos errores-, por desconocer la compleja dinámica de partido transformador -ante la responsabilidad histórica- apelan a su conciencia. Este problema suele ser el conservador refugio de mucha derecha y alguna izquierda, por lo tanto, urgen políticas socioculturales éticas que cuestionen dicho refugio. ¿Cuándo reconocerán que hay trenes que pasan pocas veces? Veamos la actitud “independiente” del Papa, recomendando votar en conciencia en las recientes elecciones argentinas, consiguiendo que ganara la derecha salvajemente liberal, para detener los avances socio-democráticos en Latinoamérica. Según informaciones documentadas –al margen de su actividad “progresista”-  para ello fue elegido.

6.- Por otro lado, en la izquierda ocurre algo parecido. ¿Cuándo se cuestionarán el anarquismo y el trosquismo tender puentes para avanzar socialmente? ¿Será asunto de conciencia? ¿Por qué IU confunde la Unidad Popular con una parte? ¿No será oportunismo? Con su política electoral de izquierdas, dada la actual composición de clases, debieran considerar su fracaso en Cantabria, como le ocurrió en las últimas elecciones, donde ganó Podemos en la autonomía y el ayuntamiento de Santander por 5 a 1, teniendo posibilidades en estas a pesar de la dispersión. “Para seguir comunicando la nostalgia de sus errores históricos”, Mariano Palacios en carta abierta anima a Garzón. ¿No conocerá el libro del fundador de IU, Gerardo Iglesias, “La amnesia de los cómplices”? ¡Es grave obstruir la posibilidad de avance democrático!!

7.- Igualmente es rechazado por quienes escriben de política con criterios destructivos como Aurora Despierta. ¿“Estará ungida por la Aurora boreal para destruir a Podemos con su obsesiva  conspiración, acusándole de intoxicar con el auto-sabotaje, cuento de la lechera, farsa política”, etc.?  Esta crítica se la atribuí equivocadamente a Arrimada del C’s catalán –también crítica agresiva a Podemos- en mis artículos del 5-10-15 y 16-11, por lo que la ruego disculpas.

8.- Asimismo le rechazan quienes le critican con planteamientos marxistas anclados en el pasado con criterios izquierdistas –Lenin les acusaba de enfermedad infantil, “[email protected] de salón”-, acentuándose con los siglos por quienes han infravalorado el ADN marxista, es decir, el materialismo histórico: analizar con rigor y conciencia crítica los cambios sociales y, en el materialismo dialéctico, encontraremos la mejor vacuna contra el sectarismo dogmático, inmerso en nuestra ancestral cultura y difícil de reconocer sin autocrítica sincera.

9.- La deficiencia social de ésta resta apoyo a la lucha institucional transformadora de participación democrática, pero articulada con los movimientos sociales y sus mareas puede convertirse en el arma humana incruenta y sujeto político más revolucionario, para reducir el poder genocida y el ecocida –como se ha visto en la cumbre del clima en París- del mayor enemigo de la humanidad de todos los tiempos: el capitalismo. Según “el superdotado” Lenin, el imperialismo es su última fase.

Comentarios