miércoles. 24.04.2024

Análisis postelectoral sobre un Podemos a batir

Entiendo el empeñado de Iglesias de que no gobierne el PP con ninguna coalición, dado que esta legislatura ha sido terrorífica socialmente y por ser el partido institucional más corrupto urge relevarle. Si volviera a gobernar, culminaría la degradación social.

El difícil éxito de Podemos le han conseguido “contra viento social persecutor y marea españolera neofascista” -Si no se acepta la autodeterminación en el Estado plurinacional, ¿qué democracia existe, sino la “bien atada franquista” con toda su corrupción?- Por ello, la felicitación es de agradecimiento -por haber visto lo que en muchos años he deseado- y para conseguir niveles superiores de justicia social igualitaria en las instituciones con mínimos democráticos participativos, como se evidencia  -aún con minoría- en gobiernos autonómicos y en ayuntamientos con su filosofía política (…)

Veamos algunas consecuciones del Gobierno de Cantabria. Conocida la actitud del anterior del PP sobre la renta social básica (RSB) –a pesar de solicitarla “Andaribel” in situ, con distintos actos y frecuencia- les fue denegada a muchas personas con gran necesidad, que la habían perdido por su restricción legal. Ahora, las ayudas a la emergencia social crecen casi el 90%, percibiéndola en los últimos 3 meses más de 13.000 personas y el presupuesto para el 16, según el presidente Revilla, su prioridad es frenar la “escalada de pobreza”. Respecto a la vivienda, se simplifica el trámite para las ayudas al alquiler, con la obligación de superar unos ingresos etc., etc. (…)

Considerando que el capitalismo es el máximo culpable mundial de tanto desastre, la democracia real participativa es incompatible con el autoritarismo corruptor

En sentido contrario, según la prensa, el obispo pide a los políticos “cordura y sentido de Estado” afirmando que le “preocupa” que se detenga la recuperación económica y el avance de la izquierda crítica. ¡Parece que le preocupa menos que la gente pase hambre! ¿No sabrá que el crecimiento, además de servir para enriquecer a quienes más tienen, sirve para agravar el cambio climático con sus desastrosas consecuencias? ¿Deseará que se anticipe el apocalipsis? ¿Será necesario desconocer los evangelios para ser obispo? ¿Cuándo dejará la jerarquía de generar ateísmo? (…)

Lo más importante en Cantabria ha sido eliminar del gobierno al PP, aún se queda en el Ayuntamiento, gobernado desde la república por alcaldes fascistas y neo… “Asignatura pendiente, su democratización” (…)

Entiendo el empeñado de Iglesias –por salud democrática- que no gobierne el PP con ninguna coalición, dado que esta legislatura ha sido terrorífica socialmente y por ser el partido institucional más corrupto urge relevarle. Si volviera a gobernar, culminaría la degradación social, porque miente sobre su actitud contra la corrupción, como informé documentadamente en mi blob el 12-12-15. ¿Qué se puede esperar de quienes están contaminados política y socialmente hasta la médula? ¿Cómo cambiar siendo los máximos representantes del capitalismo imperialista más demoledor? ¿Cuándo se enterarán quienes les votan? Para maquillar su imagen, los relevos con “niñat@s repitiendo sus engaños como papanatas se ríen de la sociedad” -Por no dramatizar más-, ¿no sabrán que “la mona aunque se vista de seda, mona es y mona se queda”? (…)

Considerando que el capitalismo es el máximo culpable mundial de tanto desastre, la democracia real participativa es incompatible con el autoritarismo corruptor y con la “ilegítima” democracia liberal representativa. Por ello, toda persona que desee democracia real, debiera cuestionar aquella. Asimismo, cuando los pueblos superan las dictaduras políticas, el sistema aplica dicha democracia manipulada por las corporaciones dominantes, para imponer la estafa social con la dictadura económica de “libérrimo” mercado, especulador, cruel explotador humano y devastador del medio natural, como ocurrió en la transición –con el agravante de no pasar de “transacción”- siendo germen de toda corrupción: política, económica, educativo-cultural, deportiva etc., como vemos a diario (…)

Ante esta asfixiante situación, después de 40 años, Podemos tuvo la osadía y el acierto de organizar el partido para el cambio, forjado en el fragor de un movimiento social inaudito, con aciertos y errores, algunos inevitables por su inexperiencia y la incultura social cívica y política. Estos errores serán secundarios, cuando los planteamientos se basan en valores superiores con ética política regeneradora comprometida contra la corrupción (…) Por ello, se han confabulado contra Podemos, todas las instituciones, partidos y muchas personalidades al servicio del capital, incluso partidos a su izquierda como IU, que en 30 años no ha dado con la clave. Quizá por la herencia manipuladora enemiga de la izquierda revolucionaria no han informado de las posibilidades electorales en Cantabria, desperdiciando 15.428 votos por el sectarismo de las siglas y el amiguismo poco fraternal, no cooperando a la mejora social común y estatalmente 920.005 con solo 2 diputados (…). Esperemos cuestionamiento.

Termino reflexionando sobre algunos comentarios de 2 personas muy apreciadas por mí, el profesor y escritor Carlos Taibo –anarquista- y el activista y escritor experto en análisis sociopolíticos, promotor y coordinador de colectivos autogestionarios… Manolo S. Bayo. Respecto a Taibo, le debo el conocimiento eco-político del decrecimiento y admiro su análisis sobre el capitalismo que acaba con la humanidad por su huella ecológica y el cambio climático. Considerando esto rigurosamente cierto debo decirle, que mientras no se cuestione proyectar puentes con otras ideologías principalmente la marxista –aunque dude del socialismo cubano-  dada la urgencia eco-social, científicamente no existirá futuro. A Manolo le recomiendo lo mismo. Valoro su mega-actividad pedagógica social y le considero el Chomsky español. Pero este distinguido analista, no disocia la creación social, de la política institucional, procurando que ambas partes “mediante ingeniería correctora de los posibles errores de interpretación dogmática de las fuentes  históricas, se articulen dialécticamente creando puentes sobre el empantanado lodazal  ideológico”. ¿Imposible? ¡nooo, si se puede! Querer es poder (…) Permítanme que lo afirme este servidor autodidacta con infinidad de carencias -pero con cierta constancia-  “ha logrado perforar varias fronteras ideológicas”. En mi blog está un proyecto cultural trasversal de Mayo del 14.

Esta reflexión va dedicada también especialmente a todas las personas que durante muchos años hemos compartido solidariamente actuaciones políticas y sociales auto-gestionadas, imprescindibles en procesos convergentes de urgencia. Porque documentadamente está casi “a tiro de piedra” la destrucción del planeta y la subsistencia humana, como ocurrió con el exterminio de los dinosaurios. “Yo ya soy un poco” (…) “Para no caer en el masoquismo personal y socialmente en la orgía de comamos y bailemos que mañana moriremos” mucha juventud se está movilizando en torno a Podemos y a otros movimientos, aunque lo tiene crudo por haberla vendido “que todo el monte es orégano” (…) ¿Cómo abordar la ingeniería convergente? Con actitud fraterna de generosidad suprema, comprometiéndose sincera y humildemente a debatir –sin pelea de gallos- que históricamente nos han traído a esta situación límite (…)

Análisis postelectoral sobre un Podemos a batir
Comentarios