martes 26/10/21

La voz de las urnas

Parece que los ciudadanos quieren un cambio controlado alejado de aventuras. El PP ha ganado las elecciones, sí, pero es una victoria raquítica. El PSOE ha obtenido un pésimo resultado pero se salva al no haberse consumado el 'sorpasso'. Podemos ha fracasado en su objetivo de convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda. Y la ley electoral ha penalizado a Ciudadanos.

A voz de pronto el análisis del resultado de las elecciones es éste:

1. El PP ha ganado las elecciones y por tanto es el partido que tiene que intentar formar una mayoría para gobernar. Ahora bien es una victoria raquítica si se tiene en cuenta que hace cuatro años los populares obtuvieron mayoría absoluta. Ha ganado sí, pero perdiendo.

2. Con los escaños obtenidos Mariano Rajoy ha salvado la 'cabeza', y difícilmente Ciudadanos u otros partidos podrán exigir al PP que cambie de candidato a la Moncloa.

3. El PSOE ha obtenido un pésimo resultado pero se salva al no haberse consumado el ‘sorpasso’ al que aspiraba Podemos. Las urnas han colocado al PSOE como en el partido más importante de la izquierda pero sería una necedad por parte de los socialistas no analizar el fracaso en las urnas y tomar decisiones ante la pérdida paulatinamente del apoyo de los ciudadanos. Evitar el ‘sorpasso’ no puede enmascarar lo que es un mal resultado.

4. La ley electoral ha penalizado a Ciudadanos, partido al que solo le separa un puñado de votos con respecto a Podemos pero este último le dobla en escaños. Aun así Ciudadanos puede ser imprescindible para que haya gobierno.

5. Podemos ha fracasado en su objetivo de convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda. Su alianza con Izquierda Unida solo le ha aportado los dos escaños que está formación tenía, amén de una pérdida importante de votos.

6. Parece que los ciudadanos quieren un cambio controlado alejado de aventuras.

7. Hoy es más fácil la formación de gobierno de lo que lo era el 20 de diciembre.

Comentarios