miércoles. 24.04.2024

¿Lo hueles? Es Brummel

No os hablo ni de feminismo, ni de igualdad, ni de decencia. Os hablo de inteligencia política y amplitud de miras en un momento en el que se mira todo con lupa.

¿No os pasa que os encanta el Año Jubilar Lebaniego? Con su reloj de cuenta atrás, con su postureo cristiano, con su merchandising… ¿No os pasa? A mí tampoco. Pero entiendo que se haga. Quien me conoce, bien sabe que me apunto a cualquier jolgorio. Y si hay que rezar, rezo. Hace unos días Marcano nos deleitó desde Fitur, otro jolgorio, con la programación del Año Jubilar Lebaniego de su Consejería de Turismo. Diferentes sedes de los conciertos, distintas nacionalidades, distintos géneros musicales. Todos hombres. ¿Dónde estaba la Consejería de Igualdad? ¿No aplican el principio de transversalidad? ¿No disponían de esta información? ¿Disponían de ella y no han sido capaces de hacer un análisis con perspectiva de género? Bueno, quien dice un análisis con perspectiva de género dice leerse los nombres y atar cabos. No era tan difícil, tal vez despistaba un poco el nombre de Andrea Bocelli.

O eres un militante acérrimo del patriarcado o eres profundamente estúpido

Tras una primera lectura, con no poca indignación, he pensado que en realidad no me queda otra que felicitar al Gobierno de Cantabria. Era difícil. Pero lo han conseguido. Enhorabuena cracs. Imagínate vivir en el siglo XXI en un momento histórico en el que las mujeres han vuelto a unir fuerzas para reivindicar su lugar en el mundo. Imagínate, no sé, que en el mundo de la cultura se ha disparado el consumo de productos generados por mujeres. Arte, literatura, cine, humor, música. Todo. Mujeres que sacan una canción y te paralizan el mundo. Mujeres superventas. Pues ahora ignóralas y crea un cartel musical sin ellas. O eres un militante acérrimo del patriarcado o eres profundamente estúpido. Que ya no os hablo ni de feminismo, ni de igualdad, ni de decencia. Os hablo de inteligencia política y amplitud de miras en un momento en el que se mira todo con lupa. Tanta asesoría política para que te hagan el cartel de lo que llaman el evento del año en Cantabria cinco señores fumándose un Farias y tomando un sol y sombra mientras escuchan a Julio Iglesias. ¿Qué será lo siguiente? ¿Tal vez el patrocinio de Brummel? Me da miedo dar ideas.

Cuesta entenderlo, la verdad. Hay ratos en los que parece que nadie les dice que así no, que hay que cambiar, aunque sea por postureo. Que yo a estos señores no les pido que se deconstruyan, ni que lean teoría feminista, ni muchísimo menos análisis sesudos con perspectiva de género. Les pido que miren a los lados, observen, aprendan y se rodeen de gente capaz. Que para que te dé la razón ya está tu amigo Manolo con el que te tomas los blancos.

Por acabar, ¿creéis que las próximas confirmaciones serán femeninas? ¿Comenzarán a hablarnos de las mujeres que tocarán en otros eventos para quitar hierro al asunto? ¿Echarán la culpa a la empresa que gestiona los eventos? ¿Pedirán disculpas en modo Borbón? ¿Aceptarán la crítica y aprenderán de ella? ¿Obviarán el tema? ¡Qué nervios!

¿Lo hueles? Es Brummel
Comentarios