sábado. 04.02.2023

Al mundo y al Mundo

Y cada sociedad y cultura y metafísica y filosofía, solo piensa que su opción es la verdadera... Si nos situamos en esta manera de ser y estar, que es la que ha existido durante siglos y milenios. Así de esta forma, caminamos hacia la confrontación cultural e ideológica, que será la base para la confrontación demográfica, económica, política, militar, etc. 

¿Me pregunto si se está produciendo ahora, una enorme partida de ajedrez, entre los grandes continentes culturales-económicos-sociales-religiosos, con consecuencias imprevisibles e impredecibles? ¿Desde hace décadas se está jugando esta enorme partida de go o de ajedrez, pero ahora, diríamos, que están levantadas las espadas, y, los grandes contendientes, son Europa/Occidente, Rusia, China, India, Islam, África...? ¿Diríamos, que cada entidad está jugando con sus cartas y sus fines y sus intereses y sus posibilidades, que cada uno, está intentando crear lazos de acuerdos o de pactos con otros, para así, de ese modo, dentro de unos meses o unos años o unos lustros salga un ganador o dos ganadores, o una asociación de dos ganadores sobre la hegemonía mundial...? 

¿En definitiva, se le está intentando quitar la hegemonía mundial a Estados Unidos, por tanto, a Europa y a Occidente, a nivel económico, político, cultural, religioso, demográfico, militar, etc.? ¿Y, por consecuencia, quizás otros jugadores quieren ocupar esa hegemonía mundial...? ¿Entre otros muchos factores, dependerá, del bando que escojan la India y el mundo islámico, si se mantienen semineutrales, o, prefieren que siga teniendo la hegemonía Europa y Occidente, o, por si el contrario quieren que el eje del poder en las siguientes décadas y siglo o siglos, sea de parte de China y Rusia...? 

¿Yo, como un simple ciudadano, sin ningún tipo de poder, un observador y pensador desde un rincón del extremo oeste de Europa, solo puedo observar y preguntarme cosas...? 

¿Cómo Rusia que esencialmente es Europa, es también Europa, que forma parte de Europa, ha cometido el error, o qué partida está jugando para atacar militarmente a otro territorio de Europa, volviendo a los temores de las dos pasadas guerras mundiales, la guerra caliente fría...? ¿Qué ha ocurrido en la mente de las altas elites económicas y políticas rusas, para tomar esa decisión...? ¿Podría resolverlo la diplomacia, o este enfrentamiento, es el primer capítulo, o la espita de empezar/continuar esa enorme partida por la hegemonía mundial...? 

¿Cómo esta partida, intentar que en la teoría y en la práctica, no termine con una enorme guerra económica mundial, una enorme guerra demográfica mundial, una enorme guerra o conflicto religioso mundial, y, con el temor y temblor que también sea militar, y, sea una cosa o sea otra, o sea todo al mismo tiempo, pueda producir no solo enorme cantidad de sufrimiento y muertes, sino enormes seísmos económicos, sociales, culturales, religiosos, demográficos, etc.? 

¿La tristeza es que se han visto, demasiadas veces, que entre hermanos de sangre, se engañan algunos a otros, por una cantidad de dinero, por ser más apreciados por otros, por vacaciones, por un trozo de tierra, etc., podemos pensar que las grandes potencias mundiales y económicas, no quieran quedarse o gestionar o mandar o imponer su modo de vida o de pensamiento sobre las demás...? ¿Podemos pensar que esto no va a suceder, cuándo tantas veces, se ha producido en el pasado, y, además, la realidad, es que ahora, las espadas están en alto o, al menos, a punto de desenvainarse...? 

Para que exista alguna posibilidad de que los grandes bloques culturales se medio entiendan, entre ellos, y sus sociedades y los hombres. La única solución que percibo, a nivel teórico e intelectual, es ir sometiendo a todos los sistemas metafísicos y culturales y religiosos y filosóficos e ideológicos, a un proceso de Ilustración. Semejante al que en Europa se ha producido en estos últimos tres o cuatro siglos. Pero en este caso, hay que producirlo, teóricamente, en un par de generaciones. Porque de no producirse, podemos caer en sistemas de bandos y encontronazos culturales, de gran calibre, con consecuencias impredecibles e imprevisibles. Pregunto. 

Si alguien piensa que las aceitunas, no se deben degustar, otros solo en vinagre, aquellos, que solo sirven para obtener aceite, y, otras diez opiniones. Y cada sociedad y cultura y metafísica y filosofía, solo piensa que su opción es la verdadera... Si nos situamos en esta manera de ser y estar, que es la que ha existido durante siglos y milenios. Así de esta forma, caminamos hacia la confrontación cultural e ideológica, que será la base para la confrontación demográfica, económica, política, militar, etc. 

Por eso, la solución, es que equipos mundiales de investigadores, quizás, de forma discreta o secreta, para defender sus vidas, analicen, cientos y miles de cuestiones, y, expongan todos los puntos de vista, sobre todos los temas, y así, se pueda ir avanzando en el conocimiento de la realidad. Al final, de las diez opiniones sobre las aceitunas, se llegue a razones y contrarrazones, para analizar, con los saberes ortodoxos, las posturas más racionales y más posiblemente verdaderas y bondadosas y humanas... 

¿Y, esto dicho y hecho con sumo respeto y mesura, pero si la tierra es ovoide, no es redonda, ni es plana, sino ovoide, nos guste o no...? ¿Y, esto es el único camino para que los humanos nos entendamos, porque si no, estamos condenados a enfrentamientos enormes, con la tecnología y el poder humano que hoy se tiene/dispone, estamos abocados, a enormes sufrimientos, posiblemente, incluso, sin exagerar a la extinción humana...?  

¿O, acaso es que existen poderes o colectivos que quieren una confrontación mundial? ¿Quizás para un Nuevo Mundo, quizás, para la reducción demográfica del planeta? ¿Quizás, se hayan convertido en querer ser, semejantes a Dios, y poner, el nombre a y sobre todas las cosas, quizás hayan caído en la gran tentación, de pensar que están sobre el hombre, y, de y sobre y frente al Buen Dios...? 

¿Esta cuestión es esencial de la Ilustración Mundial, es de necesidad esencial para la humanidad, incluso tanto o más, que el problema alimentario mundial, el problema de la energía, el problema de la solución de las epidemias, etc., porque esta cuestión sería o estaría en la base de todas las problemáticas anteriores... o, al menos, estaría al mismo nivel que todas las grandes crisis, una de ellas, sería el problema del entendimiento entre las grandes culturas-civilizaciones-religiones-filosofías-macrovisiones del mundo...? 

¿Y, el problema es que si esto no se aborda a nivel internacional, o por grupos de equipos de investigadores, aunque sea de forma discreta o secreta, por el temor a las reacciones...? ¿Y, si esto no se soluciona, puede terminar el mundo, en una enorme confrontación, que tendrá caracteres económicos, políticos, militares, pero que también, tendrá un enorme componente ideológico o filosófico o cultural o religioso...? ¡Paz y bien...! 

Al mundo y al Mundo
Comentarios