viernes. 19.04.2024

45.500 años la pintura figurativa más antigua de la humanidad

Se piensa que fue creado por el homo sapiens sapiens, es decir, nuestra especie, porque se ha encontrado en España, signos no figurativos de pinturas, que tendrían 65.000 años, y, habría sido creado por los homos neandertales

En Sulawesi (Islas Celebes) se ha encontrado una pintura de un cerdo verrugoso de 45.500 años, según Science Advances del 13 de enero del 2021. 

Esta imagen en la zona de Leang Tedongnge, tiene al menos 45.500 años, dicha figura tiene un tamaño de 136 cms de ancho por 54 de alto, al lado existen otras figuras en peor estado de conservación y figuras de manos. Se piensa que fue creado por el homo sapiens sapiens, es decir, nuestra especie, porque se ha encontrado en España, signos no figurativos de pinturas, que tendrían 65.000 años, y, habría sido creado por los homos neandertales. 

La anterior pintura figurativa, más antigua hasta el momento, encontrada también en esta zona de la isla, es una escena de caza de hace 43.900 años. 

ANÁLISIS

Debemos no olvidar que hasta ahora Altamira y Lascaux, sus pinturas se designaban alrededor de 15.000 y 17.000 A.C. y, hace unos lustros se encontraron las pinturas de la gruta de Chauvet, del mismo estilo, que tendrían unos 32.000 A.C. Con lo cual, nos lleva a pensar, que no es Europa prehistórica del hielo/glaciación la creadora de este Arte, sino que su origen está en otras zonas del mundo, se habla de Asia, como aquí señalamos, incluso en África, pero es una cuestión abierta, quizás, existan muchas grutas todavía no descubiertas en el mundo, y, especialmente, la subida del agua del mar, por el deshielo pudo tapar muchas grutas al lado de las costas, donde pudieron existir pinturas. 

Este jabalí y otras figuras de Leang Tedongnge, Chauvet, Lascaux, Altamira y otras pinturas de otras grutas, es un arte similar en la forma y en la expresión

Pero si podemos deducir e inducir algunas consecuencias, el arte prehistórico figurativo, este jabalí y otras figuras de Leang Tedongnge, Chauvet, Lascaux, Altamira y otras pinturas, similares de otras grutas, es un arte que es similar en la forma y en la expresión, no sabemos, si durante miles de años, fue cambiando el uso de dicho arte, la interpretación, la finalidad, la función o funciones, etc. 

Pero nos encontraríamos con el "estilo" de arte que más tiempo ha permanecido o durado en el tiempo, al menos hasta varios milenios antes de nuestra era cuando se empezó el arte esquemático prehistórico. 

Debemos pensar, y preguntarnos, que dicho jabalí, ha alcanzado una perfección formal y estética y estilística notable, por tanto, existen dos posibles interpretaciones, el artista que lo realizó era un genio o genia –ya que no sabemos si también intervenían mujeres en la realización, mujeres protochamanes-, o debió de existir una tradición anterior, existirán otras pinturas más antiguas que estas por descubrir en grutas escondidas, o se han perdido, o, también, existiese una tradición pictórica y artística, que se plasmaba en materiales fungibles, como maderas, o, incluso tatuajes en la piel que se han perdido. 

Como hemos indicado la actividad pictórica, con varias docenas de miles de años, es uno de los artes más antiguos que el ser humano realizó, lo cual, muestra y demuestra, que tenemos una conformación neurológica y mental y cerebral que propicia, tenemos la necesidad de esa expresión, para entendernos y comprendernos en el mundo. En esta pintura del jabalí, se han encontrado manos pintadas al lado, lo que siempre se ha interpretado como una relación entre el hombre y el animal. Y, en la otra, un poco posterior, una escena de caza. 

Imaginamos tener, quizás los dos grandes motivos, el de supervivencia como captación de energía para vivir, y, quizás, protorituales protoreligiosos, con distintas interpretaciones, religiosas, espirituales, de caza, de ascenso a mundos trascendentales, quizás, ritos que se combinaban con narraciones de historias protoliterarias, con movimientos o danzas, con sonidos o música... 

CONCLUSIÓN

La antigüedad del Arte se va desplazando por todo el planeta. Posiblemente, muchas piezas, por los vericuetos de las realidades humanas y naturales, se hayan perdido, pero lo que muestra y demuestra, que el ser humano ha estado realizando actividades que actualmente denominamos artísticas plásticas, por distintos fines, que desconocemos, y, distintos motivos y razones y causas, que también desconocemos desde hace decenas de miles de años... 

En un arco de tiempo, de al menos treinta milenios, si tomamos cada generación de veinticinco años, tendríamos cada milenio cuarenta generaciones de seres humanos por milenio. Por tanto, al menos, en treinta mil años, mil o mil doscientas generaciones de seres humanos, a lo largo de la historia. 

En ese tiempo, las pinturas, las formas de las pinturas, incluso los animales que se pintan, pueden ser iguales o similares, pero los significados pueden ser muy distintos, el simbolismo y su protoreligiosidad y su protofilosofía. 

Aquí, con y en estas pinturas, nos enfrentamos al enorme misterio y enigma de lo humano, de la humanidad, de nosotros mismos, porque estas pinturas de estas cuevas fueron realizadas por nuestra misma especie. 

Dicen que cuando Picasso salió de ver las pinturas de Altamira, dijo: "No hemos inventado nada desde entonces". Pienso y opino, que esta es la verdad, mirando este jabalí de 45.500, "no hemos inventado nada en pintura desde entonces...". 
 

45.500 años la pintura figurativa más antigua de la humanidad
Comentarios