jueves 24/6/21

1.319 Artículos Periodísticos

Con todas las limitaciones y peros de este concepto, un artículo publicado en un medio digital, diríamos de tipo local, en principio, en el contenido es similar por un artículo firmado por un gran escritor o periodista, en un medio que existe desde hace un siglo, y tiene una audiencia o visita de millones de personas que leen dicho artículo.

El libro en un CD, titulado 1.319 Artículos Periodísticos con D.l. Cr-939-2018 de JMM, es una obra sin venta, edición gratuita, edición sin ánimo de lucro, testimonial, con muy pocas copias o ejemplares.

La mayoría de estos artículos han sido publicados durante estos años en periódicos digitales, estos de mayor o menor audiencia, y son columnas que intentan mostrar y narrar realidades o trozos de realidades, además de intentar mostrar razones-argumentos, para intentar comprender mejor algunos entes-cosas-realidades, pero sobretodo para que seamos conscientes, de cosas que quizás, no sabíamos que existían, en segundo lugar, el articulista muestra ideas y razones, para que el potencial o posible lector o lectora, piense y repiense. Son artículos para intentar hacer pensar, cada lector complete y complemente dichos artículos...

La finalidad era publicar o dar a conocer al público artículos que se mostraron en medios digitales, y otros inéditos, es una modesta edición

No tienen la intención de ideologizar a nadie, ni volverlo de un color o de otro, sino mostrar, ante un ente o hecho o información o realidad o cosa, algunos puntos de vista, pero que después el lector complete o complemente. Abajo, en los digitales, casi siempre existe una parte de comentarios, que el lector puede realizar.

Cada día, en el mundo, posiblemente, me gustaría que alguien me indicase la cifra, el número, porque cuantificar una realidad, presenta y crea nuevas perspectivas y dimensiones y ópticas y concepciones. Posiblemente más de diez mil periódicos en papel y digitales, o la misma cabecera, en ambos formatos o estructuras o dimensiones. Periódicos o medios digitales, diarios o semanales, de mayor o menor audiencia.

Por lo cual, concluyo, de forma aproximada, que al menos, se escribirán cien mil artículos o columnas periodísticas (sin contar que los medios de información o video, audio-radio, también, tienen en sus páginas Webs oficiales, no solo informaciones sobre los programas, sino muchas, ya tienen una sección de opinión), por consecuencia entre editoriales, artículo, columnas escritas, columnas-artículos para radio o video-televisión, nos encontramos con una cifra enorme cada día, como hemos indicado.

En ese enorme torbellino-volcán-galaxia de artículos o columnas de opinión (no entramos en los otros géneros periodísticos, las noticias en sí, las entrevistas, las informaciones, etc.), están estos que comentamos, estos que forman o conforman este modesto libro, y que la mayoría de ellos, un día fueron publicados en algún medio digital, con mayor o menor audiencia...

El artículo de opinión es un subgénero, a medias entre el periodismo y la literatura, por tanto, es un género más de la literatura

A veces caemos en un error fundamental y esencial, en cuanto a la información o al conocimiento, no somos conscientes, que una página de escritos-conceptos-ideas-argumentos, es en sí, tiene el mismo valor, que si esa misma página, está realizada en una hoja con palabras en oro o con caligrafía en pergamino. Es decir, diríamos, que toda información-saber-narrativa-textualidad, tiene dos dimensiones, una es el contenido, por consecuencia, el contenido, de un texto y otro, en principio, es similar, esté publicado en páginas a fotocopias, o esté en una página llena de caligrafía con letras de oro. Y, otra cuestión es la formalidad-continente, que un libro en pergamino con letras de plata y con ilustraciones con oro, tiene más valor formal y estético y económico, que ese mismo libro, con el mismo texto, con páginas publicadas en reprografía o fotocopias.

Por consecuencia, con todas las limitaciones y peros de este concepto, un artículo publicado en un medio digital, diríamos de tipo local, en una sección de opinión de un periódico digital modesto, sin apenas audiencia, en principio, en el contenido es similar, por un artículo firmado por un gran escritor o periodista, en un medio que existe desde hace un siglo, y tiene una audiencia o visita de millones de personas que leen dicho artículo.

Por tanto, diríamos, que con esta perspectiva, empezaríamos a percibir los artículos o columnas, realizadas por autores, sean escritores o periodistas, pueden tener un valor más importante y esencial. Sin entrar en minusvalorar a las grandes firmas de los grandes medios periodísticos mundiales o nacionales o regionales, tampoco, deberían obviar y olvidar el valor, que pueden tener artículos en sí, o incluso, firmas o plumíferos, considerados de segunda o quinta fila, tanto de medios locales o provinciales o comarcales o regionales, con una audiencia, digamos, muy modesta...

El autor de estos artículos que comentamos, y el libro en CD, que se ha formado con ellos, la finalidad era publicar o dar a conocer al público, artículos que se mostraron en medios digitales, y otros inéditos, es una modesta edición, sin venta, sin ánimo de lucro, con un número reducido de copias, para intentar mostrar algunos aspectos de esta realidad, de este constructor cultural, que denominamos artículo de opinión, en el caso de estos, la mayoría analizando o mostrando realidades concretas, sociales o culturales pero con un sesgo literario y filosófico.

Considero que el artículo de opinión, es un subgénero, a medias entre el periodismo y la literatura, por tanto, es un género más de la literatura, y, supongo-espero, que algún día, los artículos de alguna persona de esas docenas de miles de autores, que realizan una labor de búsqueda utilizando este modo-medio-forma, una vez, merezca el Premio Nobel de Literatura, y espero-deseo, que en tiempos futuros, se considere-estime un libro de artículos o columnas de opinión, al mismo nivel, que un libro de la gran poesía o el gran teatro o la gran novela.

Al fin, de cuentas, todos los escritores del mundo, en mayor o menor medida, han publicado artículos, a lo largo de su vida, sean diez o cien o mil o diez mil, combinándolos con sus otros géneros... Quizás, esta modesta columna, sirva para alguien, sea consciente de la revalorización de este género. Paz y bien y racionalidad y prudencia...

Comentarios