sábado. 20.04.2024

Sinuosa licitación Muelle 9 de Raos

Casi cuatro años más tarde, hemos tenido que esperar pacientemente a retomar el tema a través de La Plataforma de Contratación del Estado, al objeto de aproximarnos a la realidad

Probablemente el propio Sector que promovió el pasado 2018, las inquietudes, sobre la inicial adjudicación de las citadas Obras, las cuales, según sus criterios, pudieran haber incurrido en incumplimientos de plazos y Presupuesto, suponiendo una baja por parte del inicial Contratista adjudicatario, de un preocupante -32% sobre el precio de licitación. 

Es decir, en términos sencillos: 25 Millones Presupuesto. (-8 Millones baja) = 17 Mill. Adjudicación, (SIN IVA) y 30.841.098,27 euros (IVA INCLUIDO)

Como manifestábamos entonces El Diario Cantabria en nuestra columna habitual, (17-09-2018): Licitaciones de cantos de sirenas en el Puerto de Santander, lógicamente, se alborotó todo lo que tenía que alborotarse, teniendo que salir a escena días más tarde el presidente del puerto de Santander, a calmar los ánimos encendidos, con aquello tan socorrido de “aquí no pasa nada”, pero sí pasaba, sí…… 

Se levantaron criticas furibundas de aquellos sectores profesionales que sostenían que esa obra no podría llevarse a cabo con el importe de la adjudicación, o sea, los 17 M.€ cuando se presupuestaron 25 M.€., además de que otra fuente procedente al parecer de la autoridad portuaria, manifestaba una semana más tarde “que no podrían cumplirse ni plazos, ni precios contractuales”, con la posibilidad de reclamar el contratista, los afamados modificados de obra y precio.

A estas fechas, casi cuatro años más tarde, hemos tenido que esperar pacientemente a retomar el tema a través de La Plataforma de Contratación del Estado, al objeto de aproximarnos a la realidad, situación en la que se echa en falta el pronunciamiento propio de la Autoridad Portuaria, desde entonces, excepto reciente noticia aparecida en algunos medios, señalando avances. 

1.- Entendemos, un proceso sucesivo contractual de la Autoridad Portuaria, acorde con lo publicado a través del anuncio de la U.E:  REALIZACIÓN DE LAS OBRAS MUELLE RAOS (Apartado II 1), sustituido por el anunciado en la citada PLATAFORMA a través del Expediente p. 350 b. FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL MUELLE RAO 9. 
  
 2.- Sin embargo, ameritarían dos supuestos, en pro de una mayor transparencia, indicar primero, existencia o no de Rescisión Contractual con el primer Adjudicatario, por ejemplo, si ha existido y abonado, dentro de la Reclamación/Liquidación conceptos tales como lucro cesante, etc. 

3.- Igualmente, detalle de la aplicación de Variantes de acuerdo con Pliego de Bases Técnicas de la oferta Variante del Proyecto, emitidas en el documento de esa Entidad con fecha 20.10.20,

En el apartado 2, se limita a los Cajones Flotantes y Pantallas de Tablestacas, sin admitir cambios en los cuadros de precios, excepto en los tipos perfil y anclaje básicamente.

Sin embargo, más adelante, la redacción del apartado de pantalla de tablestaca podría ofrecer una impresión aparentemente más abierta o contraria.

Lo anterior, respecto dilación de plazos; cambio de adjudicatarios, razones: y eventuales incógnitas presupuestarias, ameritan posibles aclaraciones a favor de la transparencia por parte de la Entidad hacia los contribuyentes, lo cual no dudo tienen en cuenta.        .
 

Sinuosa licitación Muelle 9 de Raos
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