jueves. 28.03.2024

Sin pánico, autoridades E.E.U.U. ante posible recesión

Si el gigante americano, entrara en una auténtica recesión, sería para el resto del mundo, como aquello de: ¡APAGA y VÁMONOS!

En Economía, la mayoría de sus indicadores contemplados individualmente dentro de sus especialidades, gozan de alta infalibilidad, pero si asistimos como podría ser el caso, a una ralentización inferior a lo habitual de una economía poderosa, no podría afirmarse categóricamente que se encontrara en recesión.

Más bien, y por no eludir de la situación real, se trataría de una ralentización de su habitual expansión económica aplicable a un crecimiento

Técnicamente, y tiene razón la doctrina, la acumulación de caídas en dos trimestres consecutivos del PIB significaría de forma ortodoxa y según los expertos, cruzar al umbral de la recesión.

Efectivamente, una caída del 1.6% en el primer T, y del 0.9 en el 2º T, así se atestigua, repetimos, bajo una estricta ortodoxia.

Pero existen otros factores/indicadores como la solidez del mercado laboral, aún con ciertas grietas, a pesar de la creación de 2.7 millones de puestos de trabajo, aumento de salarios, gastos aún estimables de consumo, etc. que coadyuvan a pensar en un periodo más extenso de resistencia, antes que un supuesto real de recesión.

El único dato alarmante lo constituye realmente el 9.1% de inflación, cifra no conocida dese hace más de 40 años, causante de esta especie de erosión económica, pero puede deducirse que las últimas medidas d la F.E.D. de subir los tipos, lo corregirán.

Existen otros factores/indicadores como la solidez del mercado laboral, aún con ciertas grietas, a pesar de la creación de 2.7 millones de puestos de trabajo

Hay que remontarse a 2001, para encontrar una situación similar a la actual mediante una desaceleración tripartita en USA; JAPÓN y EUROPA, incidiendo especialmente sobre Argentina y México, y la creación de “corralitos” financieros.

Como resumen final, la falta de atención mediática especializada a este asunto augura, por el momento tranquilidad y confianza en la economía estadounidense.

Las mismas condiciones que se dan en estos momentos en EE. UU., diferirían ampliamente en resultados si se produjeran en Europa.

Sin pánico, autoridades E.E.U.U. ante posible recesión
Comentarios