sábado. 20.04.2024

Nuevo reto pediátrico covid y completar adultos pendientes

Como de costumbre, ya que nos encontramos ante una Pandemia, hay que observar lo que ocurre a nuestros alrededores, por ejemplo, ante el siempre preocupante Reino Unido, sin olvidar a otros colindantes.

 

Dentro de pocos días se cumplirá un año que en este Medio publicamos la Columna: TERCERA OLA DE ANGUSTIAS Y DESASOSIEGOS. Desde entonces, quién lo hubiera imaginado, nos encontramos en plena SEXTA, y quién sabe si nos aproximaremos a nuevas metas.

Ya venimos conociendo durante estos dos últimos años las “diversas tarjetas de visita” que utiliza el virus en sus distintas apariciones como variantes.

Somos conscientes, que la vacunación sufrió una caída, desde mediados de julio hasta prácticamente diciembre, bien por épocas vacacionales, exceso de confianza, enfriamiento del estímulo procedente de fuentes gubernamentales, o como casi siempre ocurre, de todo un poco.

Según EL CONFIDENCIAL, a principios de octubre había en España una población sin vacunar de aproximadamente 4.5 millones de personas, o lo que significa lo mismo, un 10%.

Según nuestras propias fuentes, podría haber alcanzado hasta un 15%, pero con la posibilidad de haber disminuido dicha cifra como consecuencia de la abrupta aparición del OMNICRÓN, el cual habría surtido efectos de “espoleta retardada” en función del nuevo impacto de transmisibilidad en la población.

La actual situación vendría a ser la existencia aún de algunos flancos desguarnecidos entre la población adulta, ya que, según fuentes oficiales con una sola dosis figuran vacunadas aproximadamente un 80% de la población adulta, con posibilidades reales de aumentar lentamente hasta el 90%.

El restante 10% seguiría anclado por ahora en esa horquilla del 10-15% en aquellos a los cuales podríamos calificar de agnósticos a las vacunas.

Continuando con las fuentes oficiales, casi el 90% tiene la pauta completa gracias al aumento de ritmo, tras la aparición de OMNICRÓN y dejar a un lado el cierto “ralentí” del verano a esta parte.

Para finalizar el escenario, la tercera dosis tiene unas expectativas de 16 millones de españoles, destacando en estos momentos la clientela más fiel hasta ahora entre aquellos que superan los 70 años, estando previsto aumentar en franjas de edades  inferiores, especialmente en la de 50-65.

Indudablemente, sólo hay que comparar últimas cifras e incrementos de contagios y hospitalizaciones, etc. para autoconvencernos de encontramos ante otra nueva crisis sanitaria. No hace tanto presumíamos de encontrarnos por debajo de los 50 en Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100.000 H. y actualmente se ha multiplicado por 10.

Como de costumbre, ya que nos encontramos ante una Pandemia, hay que observar lo que ocurre a nuestros alrededores, por ejemplo, ante el siempre preocupante Reino Unido, sin olvidar a otros colindantes.

No se trata de crear ningún clima de preocupación, pues ya tenemos bastante con las propias, sino más bien de estar al corriente de lo que ocurre en el resto del mundo a través de una situación que nos afecta a todos.

Respecto al Reino Unido, tantas últimas veces portada de Medios mundiales, hay que encuadrarlo en su sistema cultural de comportamientos unipersonales y colectivos que responden a un sistema de vivencias y libertades amasados a través de siglos.

La frialdad aparente con la que su primer ministro expuso y confirmó días atrás la existencia de 4.700 casos de OMNICRÓN, con tendencia a un aumento más amplio en número de contagios y más reducido en plazo de tiempo, ofrecía la sensación de encontrarse ante un capítulo más de negociación sobre el Brexit.

La situación del momento no deja de ser otro paréntesis más en la vida de los británicos con experiencias en riquezas y también en sufrimientos, sujeto a la presentación por los mismos de la correspondiente factura política en las próximas elecciones para ocupar el 10 de Downing Street.

Respecto a las Vacunas Pediátricas, este Medio ha venido haciéndose eco desde hace meses de la conveniencia de vigilar y adoptar medidas sobre la población infantil de 5-12 años.

Adelantábamos, que se trataba de un sector inferior en riesgos a los adultos, pero no exento, y aunque se haya llegado algo tarde a los prolegómenos de la vacunación, (13.12.2021) nos preocupan retrasos adicionales como consecuencia del marco de la logística colegial.

Época vacacional; distribución; elección de lugares; autorizaciones familiares y disposición de dosis, etc. no resultarán fáciles asumirlos por las Comunidades Autónomas, cuando aún no se han completado las dosis en adultos.

Según Sanidad en España hay censados unos 3.3. millones de niños, (5-12 años). objetivos de vacunación.

El mismo Organismo, a fechas recientes, informaba sobre la Tasa de Incidencias Acumuladas por contagio se acercaba a los 500 casos por cada 100.000 H, cuando hace apenas dos semanas se encontraba en 233 casos.

Asimismo, informa EL PERIÓDICO, con datos de referencia al inicio de la Pandemia, que se registraron 6.000 hospitalizaciones de niños, con 300 ingresos en ucis, y 37 fallecimientos, la mitad de ellos, menores de 10 años.

A tenor de las clínicas estadounidenses, nuestras cabeceras para el COVID-19, la mayoría de los niños afectados, en dicho País, no enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos, hasta no presenten síntomas o éstos sean leves, sin que pretenda con ello, indicar que no sucedan casos contrarios.

En cuanto a cifras, según la Asociación de Hospitales para Niños, los mismos representan aproximadamente un 15% de todos los casos Covid-19, notándose últimamente, un aumento del 10% en el número total de casos informados.

Nuevo reto pediátrico covid y completar adultos pendientes
Comentarios