viernes. 29.03.2024

EE.UU. se lanza a por la tercera dosis

  La “aritmética parda” de la U.E. con las vacunas

 

Comentábamos semanas atrás en este Medio, que dábamos por casi sentada, una nueva inoculación de la misma, dadas las circunstancias.

Según el Washington Post, los candidatos en esta ocasión serían aquellos millones de estadounidenses mayores de 65 años, que se alojen en Residencias para la tercera edad; así como pacientes de alto riesgo e inmunodeprimidos, pero sin descartar, que puedan surgir nuevas dificultades logísticas como consecuencia de los inicios en cualquier nueva etapa.

Les ha llevado algo de tiempo a los americanos, adoptar la decisión, pero como se suele utilizar por aquellas tierras, se aplica el término “on progress” respecto a la Ciencia.

Los perfiles de los futuros pacientes que vienen barajándose, son de nivel similar en otras latitudes, y cuya autorización ha correspondido en este caso, al Centro de Control y Prevención de Enfermedades USA, y es muy posible que la Agencia Europea del Medicamento siga sus pasos.

La vacuna procedente de los Laboratorios Pfizer, ha sido nuevamente la más adelantada y será probablemente con la que se inicien las vacunaciones.

En España se comenzó a administrar la tercera dosis de refuerzo tímidamente, hará un par de semanas en forma más pausada, coincidiendo con los perfiles de pacientes previamente descritos.

Una de las Comunidades Autónomas más precoces en este sentido ha sido CASTILLA Y LEÓN.

Respecto a Europa en general, la Agencia del Medicamento, viene efectuando una serie de recomendaciones a los países, evaluando otras opciones, bajo el principio de inyectar la tercera dosis en población sana mayor de 16 años.

Rusia y Hungría fueron en el resto de Europa las primeras en adelantarse en la actualidad

Rusia y Hungría fueron en el resto de Europa las primeras en adelantarse en la actualidad.

Volviendo a EEUU, resulta curioso comprobar qué a pesar de haberse demostrado la eficacia de las vacunas, según un estudio del W.P., todavía el 10% de su población, (unos 33 millones de personas), no se encuentra vacunada, pero proclive a disminuir sus opiniones contrarias, y, que aparentemente procedían del sector negacionista, ya vistos los resultados finales desde la era TRUMP, cambiándose posteriormente las tornas.

Me viene a la memoria al respecto, del viejo refranero español, algo deformado en esta ocasión, y disculpen la licencia, pero justificado por la situación devenida en EEUU y era aquél que, refiriéndose al equino, mencionaba “tuvo salida de rocín y llegada de pura sangre”.

Se trata, de un simple símil, no peyorativo, referido al contraste de política iniciada por Trump contraria al Covid-19, y la empleada por su sucesor Biden.

Finalmente, nos toca referirnos dentro del tema de las dichosas vacunas al Comunicado emitido por la Comisión Europea el pasado 31 de agosto.

Según entendimos, se había alcanzado la vacunación completa del 70% de la “población adulta” U.E (256 millones), sin precisarse claramente a quienes asignar ese concepto de población adulta, rango de edades y porcentajes, pero sí la cifra de vacunados.

Según la propia U.E, componemos una población total de 446 millones de habitantes. El 70% de los mismos ascenderían a 312 millones en números redondos, sin interpretación del término ambiguo de “población adulta”.

No estaría de más conocer por los ciudadanos U.E., esos 56 millones (312-256) que “bailan”, aparentemente sin clasificar, en qué lugar más o menos se encontrarían encuadrados.

Hace algunos años, Enrique Dans, gallego por más señas, Investigador y Profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información, escribía sobre cierta especulación mediática de los lobbies de la propiedad intelectual:

……….nos hablan como a niños para que respondamos como tales, para que el uso de esta ”aritmética parda“ funcione entre los políticos mediante noticias sesgadas, convertidas en datos apabullantes……..

EE.UU. se lanza a por la tercera dosis
Comentarios