jueves. 28.03.2024

Dados azules ¡ganan en EE.UU.!

Con dichas cifras pandémicas sobrevolando al electorado, podría presumirse que cualquier votante se lanzaría (electoralmente hablando) a la yugular del presidente, y eso no ha ocurrido.

Recordarán, unas 48 horas previas a la votación, indicábamos en nuestra anterior columna, el señalar factores tales como: “indecisión,” “influencia de la Pandemia” y “estado de la Economía”, como elementos interrogantes a la hora de ejercer el voto........

Cuando recientes proyecciones han cifrado provisionalmente en unos 170 millones, los votantes que han acudido a las urnas (récord) y conocido el devenir estadounidense en estos últimos 4 años, hay que preguntarse, ahora con mayor motivo, si algunas cosas también se encuentran cambiando en EE.UU., y procede plantearse encontrarnos ante nuevas y diferentes reflexiones/conclusiones en el hasta ahora, “American Way of Life”.

La sociedad norteamericana desliga pasado de futuro, y no suele mezclarlos a la hora de hacer valoraciones, como sucede en Europa

Una de ellas consistiría en que deseablemente, los legisladores estadounidenses puedan plantearse como ejemplo mundial paradigmático que son en democracia, un posible antídoto para evitar situaciones sucedidas bajo el actual sistema electoral y valoren un sistema más acorde con el siglo XXI, a través de la elaboración de una Vigésimo Octava “Enmienda”, encaminada a mejorar un sistema electoral directo, sin “intermediarios”, de por sí, ya con detractores.

Una segunda, más importante, aún si cabe, quizás ponga en entredicho el estado actual de la sociedad estadounidense:

Según datos publicados, un 47,7% de votantes han apoyado a Trump, hecho algo extraño a todas luces, considerando la carga pandémica de contagios y muertes sobre su Administración, cuando caminan sin frenos hacia los 10.000.000 y 240.000 respectivamente, y que supuestamente debería haber tenido un peso diferente a la hora de los resultados finales, pero ya han visto, que no ha sido así.

Con dichas cifras pandémicas sobrevolando al electorado, podría presumirse que cualquier votante se lanzaría (electoralmente hablando) a la yugular del presidente, y eso no ha ocurrido, pudiéndose comprobar que la diferencia provisional a favor de Bidden, según recientes cifras conocidas, es inferior al 3%.

También les comentaba que la sociedad norteamericana desliga pasado de futuro, y no suele mezclarlos a la hora de hacer valoraciones, como sucede en Europa.

En cuanto a la situación económica, ha comenzado a mejorar, según los últimos datos y continuará remontando dentro de su potencial.

Contemplados resultados, espectáculos políticos y demás circunstancias, no aparentaba tan descabellada la apariencia de una “partida de dados”

Tercero, como razones dignas de tener en cuenta, se ha demostrado una vez más, el contenido equívoco mayoritario de las encuestas, y no se trata de la primera vez. Los encuestados, sin ningún rubor, expresan situaciones opuestas a su auténtico pensamiento, o bien las convierten en “inexactitudes”.

Como sucede en la mayoría de las ocasiones, el votante medio tiene madurado su voto, antes o después abandonar su domicilio con decisión tomada, con lo cual, estimamos que el sondeo “a pie de urna o encuestas”, tienen los días contados en fiabilidad.

En mi opinión, en apoyo a la situación acaecida e inesperada respecto al dato llamativo y su posible influencia, de un número de 90 millones, que al final resultaron unos 100, es decir, el voto anticipado, junto al de por correo, consistió como ya se ha percibido,  en un mensaje claro de aparente fractura de una sociedad, la cual, viene germinando desde hace un año, al igual que la mayor parte del mundo, esperando que en este caso sea temporal y pueda recomponerse en beneficio de todos.

Al final, contemplados resultados, espectáculos políticos y demás circunstancias, no aparentaba tan descabellada la apariencia de una “partida de dados” o “scrabs”, entre candidatos, jugándose una respuesta sin soplo favorable sobre los dados.

Según las reglas de dicho juego, entre la suma de ambas caras: 2 o 12, (mínimo o máximo reflejo de tanteo), los porcentajes de probabilidades de acierto son del 2,78%, más o menos, lo que ha sido a la hora de redactar este artículo, la diferencia real entre candidatos.

Dados azules ¡ganan en EE.UU.!
Comentarios