jueves. 25.04.2024

La Comisión Europea aplicará nuevas sanciones económicas a los estados miembros infractores de sus normas

Será a partir de las próximas elecciones europeas del presente año, y supuestamente España verá incrementadas sus sanciones.

España pasará a disponer 59 Eurodiputados en lugar de los 54 actuales, ocupando el cuarto lugar, tras Alemania; Francia e Italia, teniendo en cuenta la nueva situación del Parlamento Europeo posterior al presumible “brexit”, y que supondrá un nuevo método de adaptación de sanciones basado en el peso institucional de cada Estado, según comunicado de dicha Institución.

Hasta la fecha, cuando la Comisión llevaba a un Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE por la comisión de infracciones, podía imponer por sí misma sanciones basadas en determinadas circunstancias, quedando posteriormente al arbitrio del Tribunal, el cual adoptaría la decisión final.

El nuevo método propuesto, por publicar, pretende que los importes sancionadores no generen diferencias injustificadas

Normalmente, la cuantía de la sanción económica propuesta se basaba tanto en la gravedad de la infracción y su duración, valorando además la Comisión, la capacidad de pago y el peso institucional del Estado Miembro.

El nuevo método propuesto, por publicar, pretende que los importes sancionadores no generen diferencias injustificadas y se mantengan lo más cerca posible del sistema actual.

Para España, al aumentar uno de los factores valorativos (aumento de sus eurodiputados), constituirá un sumatorio adicional a las múltiples sanciones, pendientes de “quitas y esperas”, que negocian nuestras autoridades, al amparo de un viejo principio imperante en Berlaymont, respecto a que “perro que ladra no muerde, se negocia el mordisco”...

Ya veremos su certeza o no.

La Comisión Europea aplicará nuevas sanciones económicas a los estados miembros...
Comentarios