jueves. 28.03.2024

Santander clama ‘Basta Ya’

En el Ayuntamiento de Santander llevamos muchos años aportando nuestro granito de arena para que estas vecinas puedan salir del infierno en el que viven.

Basta ya de asesinatos machistas, de huérfanos y familias rotas. Basta Ya.

El reguero de pérdidas no cesa y es por eso que desde las instituciones debemos reforzar nuestra labor para optimizar la protección de las víctimas, para que se transforme en el apoyo que necesitan estas mujeres para liberarse de su agresor y retomar su vida.

En el Ayuntamiento de Santander llevamos muchos años aportando nuestro granito de arena para que estas vecinas puedan salir del infierno en el que viven, con programas sociales y de intervención, con protección y ayudas económicas.

En este último año, -en los mismos días en los que han perdido la vida 41 mujeres en nuestro país-, hemos dado nuevos pasos para potenciar la sensibilización de la ciudadanía, porque creemos que la educación en igualdad es la base para acabar con esta lacra de nuestra sociedad.

También en este tiempo, en el que 23 niños y niñas han quedado huérfanos, nuestra Policía Local se ha incorporado al sistema VioGén, para optimizar el seguimiento integral e individualizado de los casos existentes en la ciudad y la coordinación de las actuaciones de intervención y protección junto a otros cuerpos de seguridad.

La lucha contra la violencia de género es una cuestión transversal que abordamos todos juntos en el Ayuntamiento

Han sido semanas de insoportable confinamiento para muchas mujeres y demasiadas las ocasiones en las que nos hemos congregado frente al Ayuntamiento para reclamar el fin de los asesinatos machistas, pero os aseguro que lejos de normalizar estas concentraciones, nos sirven de impulso para continuar trabajando y que no haya ni un crimen machista más en nuestra ciudad.

Nuestro plan de choque frente a la covid-19 también se acuerda de ellas. Hemos duplicado la cuantía de ayudas municipales para programas de igualdad en el municipio porque esta crisis se ha cebado con los más vulnerables y ahí están las mil mujeres a las que atendemos anualmente a través del Punto Integral de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

En vísperas de la conmemoración del 25N, nuestro servicio de teleasistencia móvil apoya a 74 mujeres con línea activa y, al tiempo, 60 empleados municipales del transporte urbano TUS se forman para mejorar la prevención y detección de posibles casos.

Porque la lucha contra la violencia de género es una cuestión transversal que abordamos todos juntos en el Ayuntamiento y en la que no escatimaremos esfuerzos. Su erradicación es uno de los objetivos de la Agenda 2030 y seguirá siendo uno de nuestros principales retos de futuro.

Continuaremos con los talleres de violencia de género para vecinos de todas las edades, y especialmente para los adolescentes y escolares; con acciones de prevención dirigidas a profesionales; con nuestro servicio de mediación familiar y comunitaria; con campañas específicas como las que promovemos para hacer posible unas fiestas libres de agresiones sexuales; con nuestra guía contra la violencia de género…

Estamos preparados para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, como siempre junto a las entidades que trabajan por las víctimas y nos ayudan en esta tarea dentro del Consejo Municipal de Igualdad.

Me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer el trabajo de estas organizaciones, para pedir a los vecinos que se sumen a esta lucha y denuncien ante la más mínima sospecha de un caso en su entorno, y especialmente, para mandar un mensaje de cariño y aliento a todas las mujeres que están sufriendo.

Recordad que hay salida. El teléfono 016 no deja rastro en la factura y puede ser el principio de vuestra libertad. La policía local (092), nuestros servicios sociales (942 203 115) y técnicos de igualdad (942 200 833) están preparados para ayudaros.

Santander clama ‘Basta Ya’
Comentarios