jueves. 28.03.2024

Los sondeos los carga el diablo

En la ciudad de la Virgen Grande hay dos elementos que distorsionan la realidad nacional y regional, me refiero a la presencia de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega y Torrelavega SÍ. Entre ambas formaciones suman en la actualidad 6 concejales, es decir el 25% de la Corporación.

En las últimas Elecciones Generales el PRC luchaba contra la Historia y contra los sondeos. A los regionalistas se les negaba el pan y la sal. Machaconamente las encuestas negaban la posibilidad de que las albarcas de Mazón pisasen las alfombras del Congreso de los Diputados. En el día después, el recuento oficial constataba la realidad: los regionalistas tendrán voz y voto en Madrid, el PSOE ganaba las elecciones y el PP se hundía. En la capital del Besaya los resultados eran miméticos con los de la región y la nación. Los socialistas recuperaban su liderazgo mientras que los populares se dejaban por el camino casi la mitad de los votos obtenidos en los comicios de 2016. El PRC se convertía en la tercera fuerza más votada, soplando en la nuca del PP.

En Torrelavega todo parece indicar que las tendencias están marcadas y que el PSOE no tendrá dificultades para ganar en la próxima cita con las urnas

Y aquí y ahora cabe plantearse la pregunta clave: ¿son estos resultados extrapolables a las elecciones regionales y municipales?... se aceptan apuestas. En Torrelavega todo parece indicar que las tendencias están marcadas y que el PSOE no tendrá dificultades para ganar en la próxima cita con las urnas. Por su parte, el PRC aprovechará una oportunidad histórica y el PP intentará minimizar los daños. Unidas Podemos cotiza a la baja y Ciudadanos parece una formación estabilizada en torno a los 4.000 votos.

Pero en la ciudad de la Virgen Grande hay dos elementos que distorsionan la realidad nacional y regional, me refiero a la presencia de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega y Torrelavega SÍ. Entre ambas formaciones suman en la actualidad 6 concejales, es decir el 25% de la Corporación. El papel jugado a lo largo de la última legislatura por estos partidos ha sido muy diferente. La clave estará en cómo lo han percibido los ciudadanos y en qué sentido emitirán su voto.

Los sondeos los carga el diablo
Comentarios