miércoles. 24.04.2024

La mitad de la sociedad no se puede quedar fuera del tablero de juego

Este 8 de marzo queremos medidas concretas que fomenten el empleo, la seguridad laboral y la proyección en el tiempo laboral de las mujeres.

Hace algún tiempo que tengo una sensación extraña con la celebración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo. Autoridades, agentes sociales, organismos, instituciones, asociaciones, todos repetimos frases y reflexiones manidas sobre los derechos de la mujer y la Igualdad. Y digo manidas, porque son muchos los datos y los indicadores que nos dejan un panorama poco halagüeño para las mujeres a pesar de los muchos avances y sectores a los que estamos llegando.

Como cada mes los datos del paro nos dejan una fotografía perfecta sobre la situación real de la mujer en el entorno laboral. Los últimos datos conocidos, los del mes de febrero, dejaron de nuevo un dato preocupante: “sube el desempleo femenino entre mujeres mayores de 45 años en Cantabria”.  Pero, además, recientemente un Informe sobre brecha salarial realizado por la consultora Pwc para CEOE-CEPYME reflejaba como: “si bien la mayor parte de las diferencias salariales entre hombres y mujeres se deben a que son éstas quienes solicitan mayoritariamente las reducciones de jornada y otras medidas de conciliación para el cuidado de niños o mayores, existe un 12, 2% de brecha salarial que no se puede explicar”.

La mujer sacrifica su tiempo laboral para dedicarse al cuidado de sus hijos y después es muy difícil su incorporación al mercado laboral

Si extrapolamos los datos nacionales de la brecha salarial a Cantabria y nos centramos la última publicación de la Encuesta de Estructura Salarial del INE a este respecto, nos encontramos que en nuestra región la ganancia media de los hombres fue de 25.250 euros frente a los 19.012 de las mujeres, es decir, una diferencia entre géneros de 6.238 euros.

Estos datos nos dejan, por una parte, un paro mayoritariamente femenino entre mujeres de más de 45 años y una brecha salarial que sitúa los periodos en los que las mujeres paran para atender sus necesidades familiares como uno de los principales factores de esta brecha. Es decir, la mujer sacrifica su tiempo laboral para dedicarse al cuidado de sus hijos y después es muy difícil su incorporación al mercado laboral.

Y una vez más volvemos implorar a la mal llamada “conciliación”. ¿Por qué en España se sigue castigando tener una familia? No existen facilidades para poder desarrollar una conciliación real y no tener que reducir las jornadas laborales, sueldos y tiempo de cotización. Pero, además, a las empresas tampoco se les dan incentivos para fomentar la natalidad entre sus trabajadoras o compensar esas ausencias. Y no hablo de grandes empresas con sus propios planes de conciliación me refiero a las pymes que son las generadoras de empleo y riqueza en una comunidad como puede ser la nuestra.

Y en materia de Igualdad, ¿estamos las empresas cántabras haciendo nuestros deberes? Comisiones Obreras advertía el pasado mes de febrero que 116 empresas de Cantabria estaban obligadas a tener un Plan de Igualdad para este 7 de marzo, momento en el que estará en vigor la modificación de la Ley de Igualdad de 2007 que establece que todas las empresas con plantillas de más de 150 personas deben contar con un Plan de Igualdad.

Avancemos este 8 de marzo en medidas reales para que las mujeres sean un pilar económico fuerte en la sociedad

Para CCOO, los planes de igualdad son "el mejor recurso para conocer y atajar las desigualdades y las discriminaciones" de género que existen en el mercado laboral y en las empresas. Desde el sindicato advertían, que para que sean efectivos es "imprescindible" que se basen en diagnósticos de la realidad de cada empresa porque es la única forma de ajustarse a las necesidades concretas de las plantillas.

Y, ¿qué podemos hacer desde la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria? Pues continuar trabajando con los organismos públicos para que nuestra voz sea escuchada. Son muchas las acciones que desarrollamos en materia de visibilidad empresarial femenina y creo que hemos conseguido poner en el punto de mira a mujeres empresarias de todos los ámbitos y sectores.

Realizamos proyectos con centros escolares para fomentar el emprendimiento femenino e intentamos estar presentes en todos los foros económicos y empresariales de la región. Pero este 8 de marzo queremos medidas concretas que fomenten el empleo, la seguridad laboral y la proyección en el tiempo laboral de las mujeres. La mitad de la sociedad no se puede quedar fuera del tablero de juego. Avancemos este 8 de marzo en medidas reales para que las mujeres sean un pilar económico fuerte en la sociedad de Cantabria.

La mitad de la sociedad no se puede quedar fuera del tablero de juego
Comentarios