jueves. 25.04.2024

La educación tiene que sentar las bases de una sociedad igualitaria

Este año nos hemos sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una ‘Jornada contra la violencia de género’, con el objetivo de transmitir y difundir la importancia del respeto hacia las mujeres, concienciar sobre los distintos tipos existentes de violencia de género, y fomentar la igualdad de género como medida preventiva de la violencia contra las mujeres.

Este encuentro ha contado con la participación de los prestigiosos ponentes Octavio Salazar Benítez, Marisa Rebolledo Deschamps, Bárbara Tardón Recio y Paloma Fernández Coleto, que han abordado la necesidad de la prevención a través del trabajo con los hombres en las nuevas masculinidades y sobre la visibilización de las violencias invisibles.

Es necesario seguir trabajando entre todos para construir una sociedad más justa e igualitaria, también en materia de género

Con dicho acto hemos querido expresar nuestra convicción de que es necesario seguir trabajando entre todos para construir una sociedad más justa e igualitaria, también en materia de género.

Un compromiso que desde el Ayuntamiento de Camargo realizamos a diario a través del trabajo que efectuamos para luchar contra una lacra que lamentablemente continúa muy presente en nuestra sociedad y en el día a día de muchas mujeres.

Por ello, es necesario llevar a cabo acciones de sensibilización y de trabajo como esta, que contribuyen a la erradicación y prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, y que ayudan a alcanzar la igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres.

Las administraciones públicas tenemos que ser muy conscientes de esta situación, y por ello, tenemos que seguir manteniendo todos los recursos a nuestra disposición para hacer frente a esta lacra.

Así lo hacemos en Camargo, a través del trabajo que realiza nuestra Policía Local, a través de la labor de apoyo, asesoramiento y atención que se realiza desde Servicios Sociales, y también a través de la labor de concienciación que se lleva a cabo desde departamentos como el de Educación.

La Educación de niños y jóvenes tiene que servir para sentar las bases de una sociedad igualitaria. Por ello, hace unos meses editamos unas ‘Guías didácticas para la coeducación y la prevención de la violencia de género en la educación’ dirigidas a la comunidad educativa, en las que se incide en transmitir la importancia del respeto hacia las demás personas sin discriminación por razón de sexo, proponiendo fórmulas igualitarias de educación que fomenten la igualdad de género como medida preventiva principal frente a la violencia hacia las mujeres.

En estas guías se aboga también por incluir en todas las etapas educativas la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares los valores de la diversidad y la tolerancia.

Los estudiantes de hoy son las mujeres y hombres del mañana, y en ellos tenemos que poner todos los recursos a nuestro alcance para que la lacra de la violencia de género no alcance a otra generación.

La educación tiene que sentar las bases de una sociedad igualitaria
Comentarios