jueves. 28.03.2024

La igualdad de género existirá. No es una utopía

Vamos a observarnos para darnos cuenta de dónde procede nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Cuestionarla, y partir de aquí, elegir con la mayor libertad.

La igualdad de género y la ausencia de discriminación es un horizonte que nuestras futuras generaciones podrán vivir. Se lo debemos a todas las personas que pensaron, reflexionaron, estudiaron, se movilizaron y comprometieron con este principio. Y también se lo debemos a las que vendrán. Ahora podríamos afirmar que estamos en una buena situación, pero no la que tendría que ser.

Hace muchos años, pero no siglos, las mujeres no podían votar, las mujeres no accedían a la educación superior, se las preparaba para ser buenas esposas y madres, y no formaban parte de la toma de decisiones políticas y cuando eran objeto de violencia no eran amparadas por las instituciones y las leyes.

Lo que ahora forma parte de nuestra cultura, en otros momentos fue un deseo de futuro

Aquellas mujeres intentaron cambiar esas reglas. Y lo consiguieron. Lo que ahora forma parte de nuestra cultura, en otros momentos fue un deseo de futuro.

Este año celebramos el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, conocida como la mayor reunión de defensoras y defensores de la Igualdad de Género con el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. En aquel momento 189 gobiernos, entre ellos España, se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en relación a la pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, instituciones, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente y las niñas.

Si queremos conocer en qué quedaron aquellas propuestas, cómo estamos ahora y hacia dónde deben ir nuestros esfuerzos, podemos consultar cómo es la situación de nuestro país en cifras que nos hablan de evidencias, no de creencias, y el resultado, aunque no excelente, es bueno.

El Instituto Europeo de la igualdad de género es la agencia de la Unión Europea dedicada en exclusiva a la investigación y el conocimiento en estudios de género analizando datos e identificando dónde y cuánta brecha de género tenemos. El último informe publicado en 2019 sitúa a España en un rango general de 70.1 en una escala entre 1 y 100, siendo 1 totalmente desigual y 100 igualdad plena.  Estamos por encima de la UE, y avanzamos a un ritmo más rápido. Esta puntuación global está basada en el estudio de la participación y logros de mujeres y hombres en seis dominios; salud, trabajo, dinero, conocimiento, usos del tiempo y poder.

Las mujeres soportamos una mayor carga en los cuidados, y a partir de aquí todo va en cadena, como un dominó

Nuestra mejor puntuación la tenemos en el campo de la salud, y nuestra mayor brecha aún se encuentra en los usos del tiempo y el acceso a los puestos de poder.

Los estereotipos de género siguen teniendo mucho peso. Debemos prestar atención a cómo distribuimos nuestro tiempo entre la actividad laboral, la doméstica y el ocio. Y de nuevo, las mujeres soportamos una mayor carga en los cuidados, y a partir de aquí todo va en cadena, como un dominó. Más contratos a tiempo parcial, menos acceso a recursos económicos, peores pensiones, techos de cristal, menos identificación con las tecnologías, el efecto acumulativo de las desigualdades que se va produciendo a lo largo del ciclo vital.

Estos estereotipos de género parece que nos limitan a un camino, como una vía de tren de la que no se puede salir, y marcan la violencia y el uso del cuerpo de las mujeres como una mercancía.

Estos son los retos a los que nos enfrentamos ahora. Para superarlos, vamos a observarnos para darnos cuenta de dónde procede nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Cuestionarla, y partir de aquí, elegir con la mayor libertad. Gracias a los grupos feministas de nuestra generación, al esfuerzo de muchas instituciones y de mujeres y hombres vamos a poder ser excelentes, no buenos. Formamos parte de la #Generacion Igualdad.

La igualdad de género existirá. No es una utopía
Comentarios