sábado. 20.04.2024

Si no hay mujeres en los festivales, será porque no hay mujeres músicas…

La probabilidad de coger 30 artistas al azar y que todos sean hombres es de 1 entre 33 millones. Lo cual nos dice que esto no es azar, sino machismo cultural

El año Jubilar ha sido presentado esta misma semana en Fitur. Para amenizar su desarrollo, vendrán a la Tierruca artistas de renombre como Muse, Royal Blood, Andrea Bocelli, Ara Malikian, Raphael, Joaquín Sabina, Melendi, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, José Mercé, Marea, Manuel Carrasco, Quevedo, Pablo López, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro, Omar Montes y God Save the Queen. En total, 30 artistas sobre los escenarios, de diferentes épocas y estilos musicales… ¿Y qué hay en común entre todos ellos? Efectivamente, que todos ellos son hombres.

Es decir, si nos paramos a mirar el line-up de este nuevo jubileo, parece cierto, no hay mujeres músicas. Pero… ¿realmente esto es así?

Según la ciencia de la combinatoria, la probabilidad de coger 30 artistas al azar y que todos sean hombres es de 1 entre 33 millones. Lo cual nos dice que esto no es azar, sino machismo cultural. 

Con la frase que pone título a este artículo me encontré hace poco tiempo en una conversación, mientras hablábamos de por qué era importante la organización de festivales como el Verduleras Fest, que tuvo lugar en Sarón a finales del pasado noviembre. La frasecita lleva taladrándome desde que la escuché.

En los festivales más conocidos del país, la desigualdad es vergonzosa…

Este festival, el Verduleras Fest, nació como una reivindicación, precisamente, como respuesta a la indignación que nos provoca vernos infrarrepresentadas en la escena de los festivales en España. Si bien en la escena indie y alternativa, los carteles no llaman la atención, en los festivales más conocidos del país, la desigualdad es vergonzosa… Cuando nos propusimos el festival, quisimos darle la vuelta a la tortilla, y convertirnos en un evento diferente. No tardamos ni 5 minutos en tener una larga lista de artistas que nos hubiera gustado tener sobre el escenario. En nuestra primera edición, el 90% de las artistas fueron mujeres. Un antes y un después en los festivales cántabros, un espacio seguro y gratuito, de reunión y cultura en el que todo el mundo fue bienvenido.

¿Seguro que no hay mujeres músicas? ¿O es que no hay mujeres músicas que hagan lo mismo que lleva sonando una y otra vez en todos los clásicos escenarios patrios? No hace falta ser un gafapasta que se pasa 24 horas al día escuchando Radio 3 para darse cuenta de que el terreno alternativo y emergente es tremendamente diverso e igualitario. Aunque os invito a descubrir verdaderas joyas musicales de la mano de alguna de las locutoras de esta emisora.

Si miramos a la lista de referencia del mainstream español, de las 40 canciones que la forman, 19 tienen (al menos) una intérprete femenina. Número arriba, número abajo, la mitad. Como es lo natural. Durante el año 2022, el disco más escuchado en España fue Motomami, de Rosalía. Mientras que a nivel mundial el galardón se lo lleva Midnights, de Taylor Swift. Algunos se sorprenderán, o dirán que es lo normal; el pop “de siempre” ha estado liderado por mujeres, por su imagen (hipersexualizada), su voz melodiosa… En fin, si les tocas a sus ídolos, hasta los mayores aliades sacan sus “micromachismos” a relucir.

Necesitamos que desde las instituciones se promueva una escena cultural integradora

Por lo que sí, si hay mujeres músicas, brillantes, que llenan salas de conciertos, estadios, plazas de toros. Algunas famosas, famosísimas, otras, no tanto, pero también llegaremos a conocerlas. Pero lo que necesitamos, para revitalizar culturalmente una Cantabria que se ha quedado atrás, solitaria, en un Cadillac escacharrado que hace años que huele a podrido, son dirigentes que no vivan en el Paleolítico, que no vean la vida en blanco y negro con la melodía del No-Do como banda sonora. Necesitamos que desde las instituciones se promueva una escena cultural integradora. Se nota que en Cantabria hay dos formas de hacer política cultural, y solo una de ellas está en color.

Pero hay luz al final del túnel, somos muchas y muchos los que cada día nos esforzamos por generar cultura, diversa, cercana, joven… Mientras sigamos con consejeros que promueven el machismo cultural, nosotras seguiremos organizando el II Verduleras Fest año tras año.
 

Si no hay mujeres en los festivales, será porque no hay mujeres músicas…
Comentarios