jueves. 01.12.2022
La opinión de
jmm caminero

jmm caminero

¿La Geopolítica y la IA?

¿Qué podría suceder si la IA dentro de treinta o cincuenta o cien o doscientos años superara a la Inteligencia humana...? ¿Qué podría suceder, si un sistema de IA, no centrado en un ordenador, cerrado en sí mismo, sino extendido por toda la red, fuese lo suficientemente inteligente para tener suficiente capacidad intelectual, pero al mismo tiempo, controlara y gestionara, los miles de millones de informaciones que están diseminadas en millones de ordenadores, de bases de datos, de bibliotecas informáticas, etc.? 

¿Qué va a suceder en/de Europa?

Puede que tengamos momentos, que parece que ascendemos, pero los pilares, que forman y conforman Europa, se están deteriorando

Al mundo y al Mundo

Y cada sociedad y cultura y metafísica y filosofía, solo piensa que su opción es la verdadera... Si nos situamos en esta manera de ser y estar, que es la que ha existido durante siglos y milenios. Así de esta forma, caminamos hacia la confrontación cultural e ideológica, que será la base para la confrontación demográfica, económica, política, militar, etc. 

¿Los noviciados se vacían en España?

Se indica que en toda España, hace un par de años, existían menos de diez novicios jesuitas, el mismo número similar, en los dominicos, franciscanos, agustinos, etc.

La banalidad del mal y Arendt, I

El enorme error, o, mejor dicho, dos errores, que se cometen al estudiar el problema del mal, y este tipo de mal industrial. Es que se centra, en demasía, solo sobre una ideología y una zona geográfica, si amplificásemos el foco, y, analizásemos otros genocidios y otros campos de concentración, bajo otras ideologías, y otras zonas del mundo, pienso que entenderíamos mejor este fenómeno. 

Aforismos para una guerra/postguerra

Si la famosa teoría de escalada, se siga ascendiendo, con consecuencias imprevisibles, impredecibles... Nos hemos sentido otra vez lo que habíamos olvidado, que somos de barro y de carne, que somos solo hombres y mujeres, que somos finitos... 

La idea e invención de Europa

Si nos fijamos bien, siempre hemos intentando unificar Europa, con sus vaivenes, en una sociedad-Estado-Cultura-Civilización. Intentos, que quizás, siempre hayan fallado, porque lo han hecho, esencialmente con las armas. Pero desde Roma, se intentó, Grecia intentó un imperio hacia el Este, con Alejandro, pero posiblemente, de haber vivido habría vuelto después hacia el Oeste, en Cartago existe también una sueño de un imperio cartaginés, que abarcase al principio todo el Oeste de Europa, en parte lo consiguió. Después el Imperio bizantino, quiso volver a unificar todo lo que era Europa. Carlomagno, Carlos V, Napoleón, las dos guerras mundiales, etc.

Más mascotas que niños

 A fecha del 2021 en los hogares españoles viven 6.200.000 niños menores de 14 años, mientras el número de perros registrados superan los siete millones. 

Tambores de guerra

No sé cual es la solución, a tantos problemas graves o leves que están detrás y dentro de este conflicto. Lo único que sé, es que si Europa, dentro de Europa, una parte se enfrenta a la otra, Rusia se enfrenta a la Europa Central y Occidental, y viceversa, será el final de Europa, además de poder tener y contener otras consecuencias impredecibles e imprevisibles.

Opinión sin opinión

Todos los días lo hacemos, quizás, todas las columnas sean de opinión sin opinión. Pero ni siquiera los escribientes nos damos cuenta.

Opinión sin opinión

Quizás, haya que plantearse, que hemos caído en una espiral del autoengaño y de la automentira con palabras suaves y educadas, sin alzar la voz, el sujeto equis te engaña-miente en tal tema al sujeto zeta, este hace lo mismo en su especialidad al sujeto w, y así, hemos caído en una escalada-revuelta-laberinto-espiral de la mentira-engaño. Decir, hipocresía, son palabras del pasado, porque ni siquiera sentimos dolor de conciencia por tener que mentir, mentir con la sonrisa, y siempre con la legislación en la mano, siempre rozando el límite-raya entre la verdad y la no-verdad, entre la bondad y la no bondad

Altamira, Beatos, Capilla Románica de León...

Si yo tuviese que sintetizar cuales son los grandes nombres de la pintura-arte plástico en la Piel de Toro, pienso que estos serían imprescindibles. Toda lista es limitada en sí, y por tanto, deficiente y por tanto errónea. Pero pienso que en estos nombres, estaría sintetizado todo el Arte Plástico que se ha realizado aquí durante siglos.

¿La necesidad de un Museo de libros de Artista en España?

El que empiece, aunque sea de una forma modesta, sea entidad pública o privada, sea de una gran ciudad o sea de un pueblo desconocido, se dará cuenta, que con pocos medios, solo con un gran interés, empezarán a venirle regalos y donaciones de libros de artista, de colecciones, de autores y autoras, etc. 

1.319 Artículos Periodísticos

Con todas las limitaciones y peros de este concepto, un artículo publicado en un medio digital, diríamos de tipo local, en principio, en el contenido es similar por un artículo firmado por un gran escritor o periodista, en un medio que existe desde hace un siglo, y tiene una audiencia o visita de millones de personas que leen dicho artículo.

16 millones de fotos de la Fototeca de la Agencia EFE

Lainvención de la fotografía causó un enorme impacto, la difusión masivamente en los periódicos, después en la televisión, ahora en Internet y en los móviles privados y redes sociales, ha cambiado diríamos el mundo.

¿La desgracia de ser hoy, un librepensador?

Esos librepensadores sobran, sobran de todos los sitios y lugares y entidades, en unos, no les dejan entrar, porque ya existe otra persona de esa "cofradía", en otros, tampoco, porque no va en contra "de los que están en contra de esa cofradía".

¿Existe la conciencia moral?

El ser humano "duda en demasía", "no tiene claro que puede que tenga alma-espíritu inmortal". Es decir, duda, es agnóstico o escéptico, o incluso contrario, diríamos "ateo", en las cuestiones metafísicas.

Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc

Para el ser humano occidental, la pandemia actual ha caído como uno de los jinetes del Apocalipsis, que pensaba que ya no existían, que no era realidad, que eran cosas del pasado.

Global Thinkers

Espero que estas listas y otras clasificaciones, de corte semejante, nos lleven a que seamos conscientes que el mundo que ya está globalizado, en fases muy avanzadas a nivel económico, empiece a crear puentes entre las seis o siete grandes culturas-civilizaciones-ideologías-filosofías-metafísicas-religiones existentes en el mundo.

Pogrom del 10 de Junio de 1941 en Jedwabne

Los pogromos no solo se han utilizado contra los judíos en la era zarista en Rusia, sino que se han utilizado en otras épocas, circunstancias y otros actores, incluso llegando a genocidios enteros, de poblaciones.

Red de ciudades cervantinas

Cervantes, que tuvo una vida compleja, y que diríamos fue muy andarín, comparado con la media de la población de su tiempo, pueden que muchos lugares, puedan realizar actividades especiales.

"Hacia un Estado Mundial, I"

El mundo ha sufrido durante décadas una guerra fría, o dicho de otra manera, un conflicto que podría haber terminado en la extinción de la humanidad porque esencialmente dos grandes sistemas ideológicos se enfrentaban para el dominio mundial. Dos sistemas, que se dividieron el mundo, como una naranja casi en dos mitades, con diferencias entre ellos y diversas interpretaciones, subpolaridades, materializaciones...

Centro de Estudios Lebaniegos y Beatos de Liébana

Se cree que fue escrito en el 776, aunque diez años después sufrió una ampliación. Sobre este texto, durante al menos cuatro siglos, debido a situaciones espirituales y religiosas, pero también sociales y políticas, se fueron haciendo copias.

"Stolpersteine"

Gunter Demnig, nacido en Berlín en 1943, ha creado o inventado un proyecto denominado Stolpersteine, que se puede traducir "piedras obstáculos", o una "piedra que en el camino puede hacer tropezar al caminante" o también "piedra de la memoria".