jueves 23/9/21
La opinión de
jmm caminero

jmm caminero

Altamira, Beatos, Capilla Románica de León...

Si yo tuviese que sintetizar cuales son los grandes nombres de la pintura-arte plástico en la Piel de Toro, pienso que estos serían imprescindibles. Toda lista es limitada en sí, y por tanto, deficiente y por tanto errónea. Pero pienso que en estos nombres, estaría sintetizado todo el Arte Plástico que se ha realizado aquí durante siglos.

¿La necesidad de un Museo de libros de Artista en España?

El que empiece, aunque sea de una forma modesta, sea entidad pública o privada, sea de una gran ciudad o sea de un pueblo desconocido, se dará cuenta, que con pocos medios, solo con un gran interés, empezarán a venirle regalos y donaciones de libros de artista, de colecciones, de autores y autoras, etc. 

1.319 Artículos Periodísticos

Con todas las limitaciones y peros de este concepto, un artículo publicado en un medio digital, diríamos de tipo local, en principio, en el contenido es similar por un artículo firmado por un gran escritor o periodista, en un medio que existe desde hace un siglo, y tiene una audiencia o visita de millones de personas que leen dicho artículo.

16 millones de fotos de la Fototeca de la Agencia EFE

Lainvención de la fotografía causó un enorme impacto, la difusión masivamente en los periódicos, después en la televisión, ahora en Internet y en los móviles privados y redes sociales, ha cambiado diríamos el mundo.

¿La desgracia de ser hoy, un librepensador?

Esos librepensadores sobran, sobran de todos los sitios y lugares y entidades, en unos, no les dejan entrar, porque ya existe otra persona de esa "cofradía", en otros, tampoco, porque no va en contra "de los que están en contra de esa cofradía".

¿Existe la conciencia moral?

El ser humano "duda en demasía", "no tiene claro que puede que tenga alma-espíritu inmortal". Es decir, duda, es agnóstico o escéptico, o incluso contrario, diríamos "ateo", en las cuestiones metafísicas.

Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc

Para el ser humano occidental, la pandemia actual ha caído como uno de los jinetes del Apocalipsis, que pensaba que ya no existían, que no era realidad, que eran cosas del pasado.

Global Thinkers

Espero que estas listas y otras clasificaciones, de corte semejante, nos lleven a que seamos conscientes que el mundo que ya está globalizado, en fases muy avanzadas a nivel económico, empiece a crear puentes entre las seis o siete grandes culturas-civilizaciones-ideologías-filosofías-metafísicas-religiones existentes en el mundo.

Pogrom del 10 de Junio de 1941 en Jedwabne

Los pogromos no solo se han utilizado contra los judíos en la era zarista en Rusia, sino que se han utilizado en otras épocas, circunstancias y otros actores, incluso llegando a genocidios enteros, de poblaciones.

Red de ciudades cervantinas

Cervantes, que tuvo una vida compleja, y que diríamos fue muy andarín, comparado con la media de la población de su tiempo, pueden que muchos lugares, puedan realizar actividades especiales.

"Hacia un Estado Mundial, I"

El mundo ha sufrido durante décadas una guerra fría, o dicho de otra manera, un conflicto que podría haber terminado en la extinción de la humanidad porque esencialmente dos grandes sistemas ideológicos se enfrentaban para el dominio mundial. Dos sistemas, que se dividieron el mundo, como una naranja casi en dos mitades, con diferencias entre ellos y diversas interpretaciones, subpolaridades, materializaciones...

Centro de Estudios Lebaniegos y Beatos de Liébana

Se cree que fue escrito en el 776, aunque diez años después sufrió una ampliación. Sobre este texto, durante al menos cuatro siglos, debido a situaciones espirituales y religiosas, pero también sociales y políticas, se fueron haciendo copias.

"Stolpersteine"

Gunter Demnig, nacido en Berlín en 1943, ha creado o inventado un proyecto denominado Stolpersteine, que se puede traducir "piedras obstáculos", o una "piedra que en el camino puede hacer tropezar al caminante" o también "piedra de la memoria".

"Shoah de Claude Lanzmann"

¿Pero la shoah era una fábrica industrial de la muerte, y la muerte, especialmente a una parte de la sociedad-cultura por tener unos orígenes determinados, y de paso, también a otros determinados individuos de colectivos, grupos, etnias e ideologías...?

MOW o Programa Memoria del Mundo

Existen dos grandes áreas: intentar conservar y difundir todo el patrimonio documental mundial, antes que se pierda o se destruya más, y plantearse si todo el patrimonio documental actual que se está creando, en estas últimas décadas y futuras, no se pierda y no se destruya.

Orwell y el superorganismo

El gran hermano de Orwell, ese sueño o temor imaginario, se está realizando y construyendo, pero incluso con posibilidades de materialización más profundas y esenciales y graves...

Nueve mil millones de seres humanos

Existe un grave problema, es que existen una veintena de grandes culturas, culturas-ideologías-filosofías-metafísicas-religiones, que se interrelacionan todos estos elementos, y por el momento, no siempre se entienden entre sí.

Arte en los campos de exterminio

Nos enfrentamos con estas obras de arte al problema del mal y la maldad, la individual, la de un grupo o colectivo de personas.

Sobre el ateísmo y otras cuestiones

Alguien que esté en la esfera del ateísmo o agnosticismo, siempre exige que se le muestre y demuestre la existencia de Dios, pero también, se le debería exigir que él o ella muestre o demuestre la no existencia de Dios.

Cuadernos de la Mancha: obra de Arte Total

Toda la producción realizada o construida por este autor, todo forma una unidad, de título y de intención, es decir, una unidad de obra mental, porque aunque esté distribuida por distintos espacios geográficos, "todo conforma una única obra".

La estupidez colectiva

¿Los desastres sociopolíticos, que tienen casi siempre raíces culturales, morales, incluso espirituales, aunque no quieran que lo expresemos de este modo, es solo debido a conceptos e ideas erróneas, o parcialmente erróneas, o a prácticas y concepciones sobre la libertad inadecuadas, o debido a voluntades erradas?

Los problemas del milenio socioculturales

El mundo y la humanidad ha alcanzado un poder tecnocientífico tan enorme, y un poder demográfico tan elevado, que por primera vez en la historia de la humanidad, desde hace setenta años, tenemos el poder y la capacidad de autoextinguirnos a nosotros mismos como especie.

Las dos ciudades o el alma, el poder y el Estado

Puede que parezca que estas frases o este artículo, es una percepción-intuición momentánea, una serie de boutades o un calentón, pero es el ejercicio de décadas de reflexión.

Cuestiones sociohumanas y socioculturales, III

Planteemos como objetivo, igual que los físicos buscan una ecuación que explique el todo, por qué las ciencias sociales, aunque sea como proyecto no se plantean unificar conocimientos y conceptos hacia definiciones más amplias.