jueves 23/9/21
La opinión de
Fernando Collado

Fernando Collado

Periodista y director de El Faro de Cantabria (www.elfarodecantabria.com)

Colonia en la mugre

No quiero dejar a nadie fuera del arco de partidos que conforman el actual descojono nacional: jamás hubo una clase política más inepta y peor preparada (miro hacia atrás con morriña), pero la responsabilidad de lo que sucede en cada momento de la existencia de los jodidos ciudadanos patrios es de quien gobierna en ese preciso momento, porque es el Gobierno el que presenta las leyes, las aprueba por vía parlamentaria, tiene por tanto el boletín oficial y, si la cosa se tuerce, los decretazos.

Malicia contra Justicia

Con la llegada de la democracia a España y la Constitución del 78 algo quedó claro en la relación entre los poderes públicos y la justicia. Ésta era infranqueable y no pocos políticos se sometieron a la dimisión por una imputación. Hubo casos exagerados (aquellos que demostraron su inocencia y ya habían sido estigmatizados), pero se entendía que el paso atrás dignificaba a unos (los investigados) y a otros (los investigadores). 

Todos los días se estrella un autobús

El Covid, las reacciones y las soluciones, conforman el paradigma de una organización política, territorial y social que ha fracasado en Expaña (la equis va a propósito) desde el momento en que se trate de tirar del tuétano de la nación en beneficio  de la gente.

Tren a Marte: quiero amarte

Para qué quiere Cantabria una autovía en tiempo razonable entre Aguilar y Burgos que aligere el viaje a Madrid,

Chuleta a contraluz

No hay nada como una chuleta a contraluz para superar el hastío, y después, al calor de un buen digestivo, decirle al presidente: “Pásame tío ese río”.

Si estás en un vídeo de Mötley Crüe

Si piensas que algún día cualquier Poder te hará sentir como en un vídeo de Van Halen o como el protagonista de ‘Paradise City’ en el clip de Guns and Roses, razona antes: lo más normal es que acabes en el otro mundo.

AbbAlos

No hace mucho vino por aquí el ministro Ábalos, que ya no lo es. Queda por saber si en esa fecha ya sabía que iba a ser cesado. La cuestión es que, paseado por Revilla y Zuloaga de aquí para allá, parece ser que dijo a todo que sí.

¿Garzón no quiere carne? Pues cazuela y media

Del frío y la tiritona que se avecinan el próximo invierno si la tarifa eléctrica sigue por las nubes no ha dicho nada. Será que hay que usar las vacas, los cerdos y los corderos como combustible. Con este Gobierno hay que leer entre líneas. 

Cantabria en Expaña

En este nuevo orden cuya probeta está en Cataluña hay regiones que no solo quedarían al pairo, sino que ya lo están. Es el caso de Cantabria, que, como dije hace poco, va por ahí con la boca pequeñita y las obras sin hacer por mor de un acuerdo con los subalternos de Sánchez en la comunidad autónoma.

El Club de la Comedia

Mientras el presidente juega a un Pimpinela eterno con Junqueras, ahí sigue Cantabria, con el pico pequeñito y las obras sin hacer.

Almas maquilladas

Han decidido pasarse por la ingle al Supremo, por el sobaco al Poder Judicial y por el recto la sentencia contra el Procés: el insulto son lentejas.

Reincidencia en la indecencia

El indulto culto y progresista es lo que tiene: únicamente lo entiende quien está a la altura de las circunstancias, de sus propias circunstancias, quiero decir.

Nueva tarifa de la luz: opción cinco

Le afecta a la señora y al señor que conectan el lavavajillas, aunque da lo mismo si no tienen nada que meter al electrodoméstico porque hace días que no comen caliente.

Fiscalidad: no es una misión, es una jodida aventura

Parece que los miembros de este Gobierno vieron en su día aquella serie cargante de finales del siglo XX, 'Los ricos también lloran'. El problema es que, finalizada la legislatura, acabarán partidos de la risa, mientras los trabajadores, autónomos, clases medias y pymes seguirán con el gancho en el hocico camino del atolladero.

Trabajar hasta palmar

Hay que mantener el sistema de seguridad social como sea y, de prejubilarse nada, porque le pegaran una sirla del 21% en cada mensualidad para toda la vida. La jubilación está ahora en 66 palos, en pocos años en 67.

No habrá efecto rebote mientras la salud explote

España viene de sufrir una de las mayores caídas de los países desarrollados a consecuencia de la pandemia, y la lógica y la experiencia atestiguan que refractará un mayor crecimiento que el resto. Ello, sin embargo, no significa que se situará en cabeza de la recuperación rápidamente, porque hay que determinar primero de dónde viene –un sopapo mortal- para saber adónde va.

Rociíto en la campaña

Echar la lengua a pacer sigue siendo un comportamiento muy español, como quien opina en la barra del bar del partido del día anterior sin haberlo visto ni por televisión. Al estadio nunca fueron.

¿Quién es el dueño de esta pocilga?

El problemón es que no hay sólo uno. Recordarán que no es la primera vez que digo que España se asemeja a una gran oveja a la que destacados próceres despedazan por cada una de sus patas. Cada cual tira en defensa de su interés, nunca del común, y la balada negra, la sintonía macabra y los lamentos del ovino, se escuchan ya en todo el mundo.

Rod, Tino, Quique

Hay más libertad y más protesta en un riff de Eddie Van Halen o en una cerveza de Quique San Francisco que en todos los escaparates rotos de la Gran Vía.

Farsante’s in the air

El tentáculo del poder contra la Prensa ni es nuevo ni se cura con una aspirina, pero ahora, además, está el uso y disfrute que de los periodistas hacen eminentes zampabollos.

Además

Además de los buitres que tratan de asaltar los domicilios de jubilados octogenarios haciéndose pasar por bondadosos ciudadanos que vienen a ayudar, de que la injusticia viaje en primera clase y la justicia parezca defender a quienes pretenden derribar sus cimientos, de que nunca sea domingo de medio y rabas, de que el ascensor se haya convertido en el primer enemigo de la comunidad, de que no haya luz en la ciudad...; además de usar la mítica ‘Cryin’ de Aerosmith como paño de lágrimas, de refugiarnos en las calaveras negras de los tatuajes de Steven Tyler…

Surfin Covid

Han convertido la escopeta de feria en un arma infalible, de puntería total y global. Pero no deja de ser eso, un simple cañón con la mira torcida y retorcida.

Cuando se yergue la villanía

Imploro para que las cosas cambien, los mandatarios a un lado y otro del logaritmo neperiano que es la política se humanicen y la gente sepa identificar la matrícula correcta sin necesidad de hacer un curso en el servicio de empleo.

El Indalecio se subió a los cables de la luz

La indecencia va por barrios en la política, pero siempre confluye en el mismo punto: no es lo mismo predicar que dar trigo, encender la bombilla ajena que alumbrar.

Cabezones todos

PSOE y Podemos discuten, luego existen y resisten. Sólo deben pasar las típicas riñas de enamorados por conveniencia y escuchar todos los días las matracas de Rufián.

El cocodrilo de Troya y sus allegados

A la postre no es más que una profunda insolidaridad con las regiones (entre ellas Cantabria) que quedarían fuera de ese mundo feliz que se augura para comunidades ricas que lo son por la gestión de España en los últimos cuarenta años.

Gracias por la pelota

Quizá porque me crié en un barrio obrero, y tuvimos que desmontar muchas veces el campo de fútbol para que pasaran los coches, siempre me interesó el origen de Maradona, el personal y el futbolístico. Los jugadores son ahora un producto casi de ingeniería.