martes. 19.03.2024
La opinión de
Antístenes Benet

Antístenes Benet

Expulsados del Olimpo

Algunos mitos caen para escarmiento público, casi nunca los desconocidos y auténticos responsables de la codicia financiera, sino algunos figurantes que osaron acercarse demasiado al sol. Esos referentes que habían marcado una época se derriten, por segunda vez, como figuras de mantequilla al sol.

La dosis hace el veneno también en política

Un poco de arrogancia y energía, incluso de ensayada y medida interpretación de naturalidad, nos viene bien a todos. Pero cuidado con la dosis, no vayamos a superar el límite de la toxicidad que soportan nuestros débiles cerebros.

Diógenes, Los Picapiedra y el Capitán Trueno

El ya cansino proceso negociador de nuestros representantes para formar un gobierno mínimamente estable tiene muchos puntos en común con Los Picapiedra. Mientras Pedro Picapiedra intenta irse de farra con su amigo Pablo Mármol, éste último se hace de rogar porque solo hay una corona de cartón.

Ondas gravitacionales en las Cortes

Las dos estrellas masivas de la política actual, con permiso de las supernovas de reciente aparición, hacen temblar los pilares de nuestra democracia cuando colisionan y se repelen, desoyendo las leyes de la constelación IBEX que exige un sistema binario y estable para sus balances.

Grafeno para los candidatos

Me incluyo entre los españoles que deseamos un cambio en el Gobierno central pero, sobre todo, un cambio hacia otras políticas que no descarguen más el coste de la crisis sobre las clases medias y trabajadoras con nómina o los emprendedores, mientras que las muy altas incrementan sus patrimonios en porcentajes insultantes.

En el Congreso huele a limón

La experiencia demuestra que una magnífica y completa oferta electoral de medidas y propuestas políticas bien articuladas no valen nada si no vienen acompañadas de un catálogo de gestos, imágenes, frases y hasta sensaciones que conecten con el electorado.

Homeopatía política

La homeopatía funciona en algunos contextos, como el político. Una CUP ínfima y casi diluida ha curado el proceso independentista que agonizaba por falta de votos.

Gato encerrado

Los avances de la ciencia, aunque ahora mismo no sepamos para qué sirven, sí que resultan, de momento, útiles para explicar algunos fenómenos de nuestro agitado panorama político español. Por ejemplo, qué mejor que el principio de incertidumbre para definir el galimatías en que nos encontramos tras la “fiesta de la democracia”.

Espacio tiempo político

La Teoría de la Relatividad, un importante paso hacia el aún inalcanzable modelo teórico único, se puede demostrar con las matemáticas y con la observación: la luz no va recta en presencia de un campo gravitatorio. Pero la Relatividad política es otra cosa.

Sobre vacunas, sectas y péndulos

En mi humilde y totalmente subjetiva opinión, creo que hasta que todos los muertos sean de primera, no avanzaremos mucho. Necesitamos urgentemente un nuevo Jenner con alguna idea revolucionaria que nos vacune contra esta infección.

Método científico & magia popular

Da igual que los expertos expliquen que hemos doblado nuestra esperanza de vida gracias al método científico. La necesidad humana de creer en lo no probado, en lo mágico, en lo improbable y hasta en lo imposible, siempre que venga pintado de “energías positivas o negativas”, se acaba imponiendo.