miércoles 4/8/21
La opinión de
José Ángel San Martín

José Ángel San Martín

Tinta de verano

La tozuda realidad demuestra que las vidas son los ríos de tinta que van a dar al mar de la confusión. Sobre todo, las vidas de los otros, de los famosos.

De lobos, conejos y ratas

Algunos de ellos solo salen de su madriguera institucional para distribuir taimadamente raticida electoral.

Indulto e insulto

Sin llegar a lo soez ni alcanzar la inconveniencia de la calumnia, los adjetivos calificativos descalifican la intención del presidente de llegar a la inmunidad de rebaño del verano inmunizando también a los líderes del procés.

Partido a partido

Tuvo que llegar el Cholo a nuestras vidas para seducirnos con sus ojos mínimos, su sonrisa máxima y su gesticulación limítrofe con la convulsión.

El 7 M, el 9 M y el 15 M, sin “memes”

Ninguno de estos tres emes merece un solo “meme”. Porque arrojan y alojan en sí mismos una seria caricatura propia. Así que, como manda el maestro Sabina, seamos felices aunque sólo sea por joder.

Las esquelas y sus escalas

Las esquelas se atienen a la dolorosa sintaxis de “sobrinos, primos y demás familia” o al “su desconsolada esposa”, ya en vías de extinción. Son textos sin más pretextos que nos quieren poner en contexto familiar.

Pan (poco) y circo (mucho): Rociíto

En esta España de pan menguante y circo creciente, la hija de Rocío ha hecho definitivamente la más grande a la Jurado. Rociíto, incapaz de someter sus acusaciones al veredicto de un jurado ecuánime, podría haber jurado fidelidad eterna a la letra de su madre: “se nos rompió el amor de tanto usarlo”. Pero no, demasiado romántico para activar el sagrado talonario.

UGTT, ¿uge qué?

Los tiempos han cambiado: las borrascas se llaman ahora Ernesto y las centrales sindicales reclaman el TuTeo injertando la consonante lingual T en su centenario nombre.

Mamá, quiero ser youtuber

Un rubius vale por cien mil gabilondos. Un erupto de El Rubius comentando un videojuego vale más que cien sesudos videoblogs de Iñaki. El mundo al revés.

Panodrama

España son diecinueve vacunódromos, diecinueve carreras disparatadas por optimizar ese “culillo” de la sexta dosis. Diecinueve neurosis autonómicas y una sola pandemia. Panodrama.

Pico y pala: Gabilondo y Casado

Pablo Casado Blanco, como la nieve, salió a la calle para endilgarle una colleja a Sánchez. Ahora solo falta saber si acertó como los meteorólogos o echó una nueva palada de tierra sobre su carrera política.

Feliz Nadidad

El virulento virus se ha convertido en un implacable gendarme. Ordena y manda sobre nuestras alegrías, nos confina en la melancolía y nos inocula el miedo al presente y al futuro inmediato.

El allegado ha llegado

Sabemos que el allegado no es el cuñado ni el suegro ni el primo de Cuenca. Y suponemos que pueda ser el amante, la pareja o la costilla del familiar convocante de la cena.

El mundo tan enfermo y se muere Maradona

España planea la merienda-cena de la media docena. Salvo algunas autonomías que quieren elevar a 10 el número de comensales. Un homenaje, inconsciente, al más grande 10 de la historia del fútbol.

Sin vacuna contra la implementitis

Implementar es el verbo de moda. Desfila por las pasarelas del país sobre un ficticio tacón de aguja, luciendo una discutible costura sintáctica y un horrísono caminar.

El presidente delgado que se niega a flaquear

Sánchez se ha convertido en un antihéroe al rellenar silencios con palabrería mercadotécnica. El presidente delgado, solista de fin de semana, es menos brillante que Bunbury, pero también copia sus textos salpicados de pretextos.

Raza Nadal

La raza de Rafa no procede de extraños cruces, raros ensayos biogenéticos ni secretas técnicas de laboratorio. Rafael Nadal Parera, 34 años como 34 soles, nació alto, fuerte y rápido. Debió leer por algún lado el lema olímpico: “citius, altius, fortius”. Y se puso manos a la obra.

Madriz

Madriz no deja frío a nadie, ni siquiera el hielo del palacio que hace tan pocos meses almacenaba cientos de ataúdes.

Soy Messi, Leo poco

Leo Messi se llama Lionel Andrés Messi Cuccittini y tuvo que abandonar sus estudios en cuarto de la ESO Argentina. A diferencia del gran Gabriel García Márquez, que confesó irónicamente haber tenido que dejar su educación para entrar en la escuela, Messi cambió el rectángulo verde de la pizarra por el del césped. Salió ganando la afición y salió perdiendo Leo.

Se llamaban Marina y Natalia

El descerebrado émulo de Hamilton, pasado de alcohol y sobrepasado de revoluciones, tiene ahora mucho tiempo para leer a Quevedo, ver el cine de Dean y reflexionar sobre las dos jóvenes vidas que truncó.

El Desaparecido

Juan Carlos protagoniza un vergonzoso viaje a ninguna parte ante una opinión pública estupefacta. Se exilia en Agosto, se marcha a gusto y provoca el gran disgusto.

Juventud, divino riesgo

Ponerse la mascarilla un joven parece tan imposible como poner puertas al campo. Adolescentes y jóvenes lideran esta nueva guerra contra los tapabocas.

El talento del maquetista Velo a tamaño natural

Sus decenas de embarcaciones revelan la categoría de este maquetista que transita por esa equívoca edad madura que justifica el debate entre el artista y el artesano.

Santillana versus Cabárceno

Santillana suma 43 años abierto al público. Cabárceno, como es público y notorio, celebra sus primeros 30 años de vida. Las mas de 200 especies animales de ambos conviven en armonía. Pero sus máximos responsables parecen haber roto su delicada convivencia.

Simón: sin voz ni datos

Prestidigitador de datos, manipulador de datas y soberbio divulgador de erratas. El pasado 26 de mayo descontó 1.918 muertos de la fatídica lista porque no le salían las cuentas.

El Corinnavirus se cobra su primera víctima: Juan Carlos

Se trata de una grave enfermedad institucional que Juan Carlos contrajo a una edad muy tardía, coincidiendo con una de sus muchas excursiones amatorias. El ex Rey quiso vacunarse contra el Corinnavirus pagándole 65 millones de euros extraviados en el berenjenal de una de sus fundaciones.

Por la boca vive el pez

Los dos tiburones jefe acaban de prometer no morderse, decisión muy aplaudida por el público dado el mal efecto visual que hace la sangre abundante en el mar. Si estuvieran en un acuario, estos dos peces de tamaño, branquias y aleteo tan diferentes serían admirados por su natación sincronizada.

“Verte”, un corto de largo alcance

Los primeros 6 minutos de este trío guatemalteco-cántabro certifican la vigencia de ese cuarto de hora de gloria que nos predijo a todos los mortales el genio Andy Warhol.