viernes 16/4/21
La opinión de
Antonio Vilela
Antonio Vilela Licenciado en Derecho, Presidente de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración), Asesor Jurídico e impulsor de varias reformas legislativas en el Parlamento de Cantabria y en el Senado en el ámbito urbanismo y sobre los derechos de los ciudadanos.

Nos quieren volver locos

Cada vez somos más los que estamos cansados de todo y de todos, del gobierno central, de los gobiernos autonómicos, de nuestros parlamentos, de nuestros dirigentes, aquí no se salva nadie, y que nos vengan con el cuento de que los míos son los buenos.

Enfadados con la vida

Nos están cayendo broncas por encima de nuestras posibilidades, o como manifiesta alguna pintada, nos echan en cara, incluso que respiramos por encima de nuestras posibilidades. A veces la vida es lo que pasa mientras estamos enfadados y cabreados.

AstraZeneca es el mercado, amigos

Es verdad que no es la única empresa que lo hace, que pone por delante sus intereses económicos por encima de la ética, pero ya se sabe en este mundo de tiburones, como dijo aquel vicepresidente, que ha acabado con sus huesos en la cárcel, es el mercado amigo, y el que más paga, se lleva la parte más grande y mejor de la tarta. No se puede, ni se debe olvidar, cómo estarán los que no tienen medios ni para contar sus muertos por la pandemia. 

Madriditis aguda

Las formas recuerdan y mucho, a aquello que tanto rendimiento ha dado a los independentistas en Cataluña, "el España nos roba", aquí transformado en "el Gobierno nos castiga", el victimismo en política siempre ha sido muy rentable, si además se dan argumentos para ello, ya tenemos un caldo de cultivo, que puede distraer al personal. Nada une más que buscar un enemigo común.

Las mantas de Bárcenas y Villarejo

Villarejo, Bárcenas y la caja B... ya son una obra de teatro, un vodevil, donde la realidad es imposible superarla por la ficción, así la obra de Jordi Casanovas es una trama donde estos personajes y sus diálogos se pueden identificar por el público

Que el tiempo no nos entierre con esta injusticia

A veces llegamos cansados, desmoralizados, cuestionando si tanto trabajo, tanto esfuerzo merece la pena... y nos respondemos nosotros mismos "lo único que no sirve para nada, es hacer lo que hacen algunos políticos con esta injusticia, no hacer nada", y que el tiempo olvide, entierre o nos entierre con el problema, con esta injusticia como a tantos amigos.

Rata de dos patas

Seguro que "a ese que tú te imaginas", que le llaman "rata de dos patas", que Paquita le ha hecho un traje de mil rayas, y más insultos, también tiene derecho a contar su verdad, porque ya conocemos todos aquello del saber popular "que nada es verdad, ni nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira".

Los PGOU, un futuro con esperanza

En este país siempre hemos dicho que hacen falta acuerdos, trabajar conjuntamente, aquello de remar en la misma dirección; eso sí, que el que lleve el timón nos lleve en esa buena dirección, a atracar en buen puerto; si hay un marco más favorable para esa colaboración, es sin duda, los PGOU donde dibujar un futuro para tu pueblo.

Gracias, Adrián

Adrián nos animaba a todos a explorarnos, a observar si teníamos algún bulto, y en su caso consultarlo lo antes posible, "aquí el tiempo es vida". Consejos básicos, experiencias que compartidas pueden ser mejor que muchos libros de autoayuda. Sin duda tiene mucho mérito ir con la sonrisa puesta por la vida, pero cuando estás jodido, poner esa sonrisa tiene mucho más. Adrián es de estas personas.

La falta de transparencia

La falta de transparencia solo beneficia a los que quieren hacer negocio, a esas multinacionales, a esos poderes que cada vez alimentan más al monstruo que quizás ya nos esté devorando.

Los abrazos perdidos

Ahora cuando la distancia nos la han puesto, e impuesto, por nuestro bien y por decreto, uno se puede preguntar también ¿a dónde van, o dónde se esconden, tantos besos y abrazos que no nos podemos dar?

Lo mejor está por llegar

Nos saquean las eléctricas y el gobierno, este como los anteriores, todos tienen algo muy valioso que proteger, esas puertas giratorias que les solucionan la vida pasando del Consejo de Ministros al Consejo de Administración. ¿Habremos tocado suelo?, ¿se puede ir a peor?

Los sembradores de odio

En la política también tienes que estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno

Gracias Katalin, Özlem, Ugur...

Ugur se trasladó de Turquía a Alemania cuando apenas tenía 4 años y Özlem nacida ya en Alemania, su familia también migrantes turcos, ambos científicos son los padres de la vacuna Pfizer, la primera en ser administrada en occidente.

Juntos en la distancia

Ahora que la realidad nos ha pisado la cabeza, nos ha enseñado que el valor de las cosas depende sobre todo de nuestra salud. Puede ser un momento para darnos cuenta de que otro mundo es posible.

Por Navidad, nace un nuevo derecho...

Se ha aprobado una ley de esas que conceden derechos a todos, y no quitan ninguno, como antes lo hicieron las leyes del divorcio, aborto, matrimonio homosexual... ahora y con una amplia mayoría de 198 diputados se ha aprobado la ley de eutanasia.

Monarquía o república

Ahora, por la actuación de rey emérito, con unos comportamientos totalmente censurables, se ha vuelto a abrir un viejo debate, de esos que normalmente produce enfrentamientos subidos de tono, porque nos recuerda los negros sucesos de nuestra historia, los dos bandos, las dos Españas de Machado, las viejas heridas.

Detrás de la máscara había mucho peligro

Hay que hacer mucha pedagogía, quitar las máscaras a aquellos que se esconden detrás de símbolos, de palabras grandilocuentes, vacías de contenido, llenas de mentiras, de un grupo de WhatsApp, de los que intentan mover los hilos en la oscuridad para lograr objetivos totalmente ilícitos, los que solo tienen ojos a sus colores, los que ponen barreras, pero solo a los demás, en definitiva para aquellos que simplemente no son capaces ni de respetar los Derechos Humanos.

El grupo del jueves

Ellos dedicaban su esfuerzo y disponían de su tiempo para ayudar a los demás, y todas las semanas cogían su camiseta amarilla, su banderín con el símbolo de inocente, y camino del Gobierno, del Parlamento, del Tribunal de Justicia, de los Ayuntamientos..., o donde las autoridades inauguraran un trozo de carretera, o dieran un mitin para sus fieles, para decirles estamos aquí, todavía no nos hemos muerto, queremos lo que es nuestro, ni un céntimo más.

La carrera de las vacunas...

La competencia entre empresas y laboratorios hace que todos estén en una carrera por ser los primeros o al menos de los primeros en colocar sus productos en el mercado. Ahora bien también tiene grandes inconvenientes, cuando en esa carrera se pueden hacer trampas, y puede haber sospechas de que el regulador, el árbitro a veces lleva los colores de alguna empresa en su chequera y los jamones de cierta marca determinada en su despensa. 

Información privilegiada...

Que la información privilegiada sea la que nos llegue diciendo que hemos doblegado a la curva, pero de verdad, que hemos eliminado el puñetero virus, que hemos recuperado la calle, el contacto, que hemos vencido a la dictadura del virus, que los abrazos y los besos ya no son virtuales, sino reales.

¿Habrá "trampismo" después de Trump?

Serían tantas "las hazañas" que se pueden describir de este personaje, con todo quizás el mayor atrevimiento lo hizo en la noche electoral, al acusar de fraude en medio de las votaciones a su propio país, pidiendo parar las votaciones donde ganaba, y seguir con ellas donde perdía. Que el presidente de un país, el que más tiene que velar por la limpieza del sistema electoral, hable de fraude sin prueba alguna en medio de las votaciones, eso es para nota, a ver quién viene y lo supera.

"En mi jardín no cultivo el odio"

El senador desde su escaño, en menos de 10 minutos, fue relatando con esa voz suave, pero segura y decida, lo que se puede llamar un canto a la tolerancia, a no ver al contrario como enemigo. Habló del respeto al que no piensa como tú, es más a la importante colaboración entre los que tienen ideas diferentes. De hecho dedicó la mayor parte de su discurso a alabar y agradecer al adversario político.

El interés... general

Hacemos política ficción, que parezca que se hacen muchas cosas, que se está muy activo y preocupado, pero realmente cuando uno rasca un poco en lo que realmente se ha realizado se encuentra con la desolación que estamos en la segunda, o tercera ola, vaya usted a saber, y que seguimos con las mismas herramientas, al menos jurídicas, que en marzo.

"Madrid, tenemos graves problemas"

Siendo cierta la importancia de medidas como el ingreso mínimo vital, los ERTEs, las ayudas sociales, no lo es menos que las colas aumentan ante los bancos de alimentos, mientras nuestros responsables políticos siguen enfrascados en sus miserias, en sus enfrentamientos semi eternos.

Estado de Alarma

Si quiere hablar con su médico de cabecera o familia marque el 1, si quiere hablar con enfermería marque 2, si quiere solo recetas marque 3, si quiere hablar con salud mental 4, si quiere hablar con administración y citas previas marque 5... Si usted tiene problemas de autoestima, ansiedad, angustia; piénseselo, igual no ha llamado al sitio adecuado.

Mandarles a la "M"

Siempre es bueno hacer propuestas que mejoren la seguridad de todos, pero si uno mira las estadísticas, los nuevos llevan la "L", los jóvenes que generan más accidentes igual deberían llevar la "J", los que han sido condenados por imprudencia temeraria "C", los que se les ha pillado reiteradamente con alcohol en vena la "A", los que han dado positivo en el control de drogas la "D", y así hasta acabar el abecedario...

El otoño y el miedo al olvido

Lo peor es que sirve de excusa para todo, vale para enfrentamiento político, bueno, también es verdad que para eso vale todo, pero aquí llega a límites del absurdo difíciles de igualar.

El edadismo, una discriminación que avanza

Con esta grave pandemia que padecemos han salido a la luz situaciones y comportamientos que como sociedad nos tienen que hacer meditar y reflexionar, hacia dónde caminamos, cuáles son nuestros valores y por los que realmente merece la pena luchar .