martes. 23.04.2024
La opinión de
Inazio Nieva

Inazio Nieva

Activista por las personas con diversidad funcional.

El Sistema Educativo y la Formación Profesional Básica

Recomiendo sin ninguna duda a todas las personas que se puedan ver o encontrar en ese momento de su vida, en cierta manera hundidas, “emborrachadas” y sobrepasadas por el sistema educativo convencional que den un paso adelante.

Enredar en redes

Las redes sociales no deben de ser plataformas donde descarguemos la frustración de nuestro día a día a través de la crítica a personas

La inclusión es más que marketing

Hemos avanzado mucho, hay que reconocerlo. Pero eso no quita para que todavía nos quede una barbaridad por delante. Deberíamos ser conscientes y también nuestras administraciones encargadas de la educación de lo que es realmente la inclusión y no utilizar el término como una especie de marketing

Mis inicios como divulgador social

En diciembre de ese año 2018 di mi primera charla. Nunca la olvidaré. Entré en un salón de actos en el que habría unos 100 jóvenes, eran las ocho y veinte de la mañana. ¡Y la impartí sin ningún problema!

A la búsqueda de equipo

Ayudó al trabajo psicológico que paralelamente estaba realizando abordando la autoaceptación de la propia diversidad funcional. También me ayudó a crear mi propia red de amigos y a mantener mi espalda al día.

Nadar para vivir

La primera terapia que mi madre, como pediatra, vio necesario, al ver que mi tono muscular era bajo, fue irme introduciendo poco a poco en el agua de la piscina.

Mayor trabajo, mayor autonomía

El trabajo terapéutico psicoemocional, el trabajo de fisioterapia o el trabajo de logopedia, que he realizado a lo largo de mi vida, me ha permitido ganar una autonomía personal, que durante mucho tiempo parecía impensable.

¿Me das dos besos?

El infantilismo también es una forma de excluir a este colectivo de la sociedad. ¿Por qué la dependienta de una tienda de ropa me tiene que pedir dos besos antes de marcharme del establecimiento?, ¿por qué si me voy a comprar unos pantalones se dirigen a mi madre?