Por esta serie de actuaciones municipales, especialmente la Traída de Agua, el pueblo de Polanco tributó a su alcalde un cálido homenaje que se llevó a cabo el 31 de julio de 1967, víspera de la fiesta patronal y al que asistió el Gobernador Civil y numerosas personalidades, encontrándose la plaza a rebosar de vecinos.
Deseamos reconocer y dar a conocer su obra y figura entre todos los vecinos, especialmente entre los más jóvenes para que su recuerdo se perpetúe en los tiempos. Cancio debe formar, y de hecho forma, parte del patrimonio cultural de la región, de manera especial de Polanco y Comillas.
Pereda sintió un gran afecto hacia Galdós, y le maravillaba su enorme facilidad literaria, a la vez, de fecunda, variada y continua, pero se mostró más crítico con sus ideas políticas y religiosas.
Asentado en Birmingham, todos los veranos visita Santander para encerrarse en la biblioteca Menéndez Pelayo. Y una vez nombrado Hijo Adoptivo de Polanco vendrá, a este nuestro pueblo, todos los años durante los meses de abril y septiembre.