domingo 1/8/21
La opinión de
Jesús Aguayo

Jesús Aguayo

Miembro del Secretariado del STEC

La República de los maestros

La renovación del programa de estudios, la innovación pedagógica, el contacto con corrientes educativas modernas procedentes de otros países y la coeducación de maestros y maestras que por primera vez estudiaban el mismo currículo y en las mismas instituciones, constituyeron el crisol en el que se forjaron promociones de docentes que iban a transformar la escuela española.

Interinidad y oposiciones docentes

En Cantabria se ofertan 396 plazas. Con ello sólo se reducirá la tasa de interinidad aproximadamente en siete puntos, es decir, en dos años volveremos a estar igual.

El curso que vivimos peligrosamente

Ante este horizonte incierto no tiene sentido dedicarse a hacer profecías; y, si nadie puede garantizar el riesgo cero, tampoco se puede vaticinar que en las actuales circunstancias el sistema esté abocado a un inevitable colapso. De lo que se trata ahora es de analizar si se han diseñado medidas que den a la comunidad educativa una prudente tranquilidad frente a una pandemia tan compleja.

Autonomía de los centros educativos y COVID-19

La manera como está gestionando el Gobierno la crisis desatada por la Covid-19 ha sido el recurso casi permanente a la autonomía de los centros, pero entendida no según un modelo participativo, sino según el modelo oficial que hace gravitar todas las decisiones sobre las direcciones de colegios e institutos.

El 1% y el coronavirus

La pandemia ya está sacudiendo las economías de medio planeta, y, aunque aún sea prematuro precisar todo lo que se nos puede venir encima, muchas previsiones aventuran, terminada la alarma sanitaria, una crisis devastadora, con cifras de similar orden de magnitud que las de la Gran Recesión de 2008. Las preguntas que hay que hacerse son si esta vez se va a salir de manera diferente a cómo se hizo hace una década, si el 1% asumirá que ellos son los que más tienen que contribuir a la solución.

Competencias educativas y enseñanza pública

Quien apuesta de forma simplista por afrontar los complejos retos que tiene el sistema educativo en la sociedad del siglo XXI gestionándolo de manera centralizada y uniforme desde un departamento ministerial, o es un malvado o no sabe nada de educación.