martes 30/11/21

La noche de las pintadas, segunda edición

Los días a finales de agosto se acortan, y  las noches les comen terreno, por lo cual con cierta prisa allí en las inmediaciones de las viviendas de La Llana se realizaron las últimas pintadas, también las más extensas, aquí los artistas dieron rienda suelta a su creación, las frases acaban con rúbricas y trazos que simbolizan el largo camino andado.

pasted image 0

Eran sobre las 8 de la noche de un jueves de finales de agosto, alrededor del bosque de AMA iban llegando los miembros de su ejecutiva y algunos  acompañantes.

Venían con sus camisetas amarillas donde se podían leer los lemas de "no derribos", y "Legalización", se les nota que al igual que sus propietarios, las camisetas tienen ya muchos lavados y van perdiendo su amarillo explosivo, por uno más desgastado, ya son muchos los años pasados juntos, han estado en tantas manifestaciones, marchas, movilizaciones...

Algunos provistos de guantes y sprays, otros a cuerpo gentil saben que la organización siempre les facilitará material. En un pequeño cuarto donde se guardan pancartas, banderas y banderines, también algún viejo monigote de inocentes, que ese paso del tiempo ya ha amputado piernas y/o brazos, rápidamente se decide hacer unos nuevos con cartones viejos.

pasted image 2

Felipe y Ángel, los más espabilados en estas artes pronto han sido capaces de hacer nuevos muñecos de inocentes, y además se aprovecha todo. Así como si fueran escultores, tanto vale el contenido, lo que recortan, como el continente, el hueco que queda después de su intervención en el cartón. Se prueba allí mismo para saber si valdrán para realizar las pintadas, frente al cuarto de AMA y la casa de Felipe, donde con el spray se rellena el hueco y al quitar el cartón queda perfecto en el suelo un muñeco de inocentes amarillo,  así esta parte superada.

Se pasa al control de calidad de contorno  para comprobar como queda cuando se pinta por el exterior del muñeco recortado sobre la pared y el resultado también es positivo. Hay consenso en que queda mejor y es más fácil rellenar el interior, que andarse por las ramas, digo por el exterior.

pasted image 3

Algunos más previsores habían preparado otras plantillas, que visto el éxito de estos últimos, se decide realizar con el nuevo material recortado, a veces hay mucho artista de la madera, que piensa que la pintura entra por huecos demasiado pequeños, y otros demasiado grandes donde esta se corre como el rimel con unas gotas de agua. Lo mismo sucedió con alguna plantilla de cartulina, la intención era buena y la teoría puede que también, pero a la hora de la verdad, aquello quedaba como medio churro mal hecho.

El tiempo iba pasando, se acercó una vecina para inmortalizar el momento de la salida oficial de "la noche de las pintadas", en su segunda edición, la primera quedó para los anales de la historia en el libro Casas de Papel, que todos los miércoles desde hace 8 meses capítulo a capítulo publica elDiarioCantabria.es, y ya es un recuerdo lejano, pero que por su gracia seguimos recordando con cariño.

Cuando ya nos disponíamos a salir para realizar nuestro trabajo llegaron nuevos refuerzos, aquello ya parecía una pequeña manifestación del grupo del jueves de AMA, entre 14 ó 15 personas.

Usue, la niña de AMA, hoy muy cerca de ser una nueva ingeniera y es que el tiempo corre que es una barbaridad, como este verano, que pese al mal tiempo durante buena parte del mismo, ya estamos a puertas del otoño. Ella será nuestra fotógrafa oficial, y captará el instante con su cámara.

Sin más dilación, nos ponemos en acción, primero se repasan pintadas de la primera edición, estas se ven borrosas, han aguantado muchos duros inviernos que lavaron los muros. Algunos también quieren convencer a la sociedad que el problema de los derribos no existe.

Allí mismo, junto al parque de AMA, se hacen las primeras pintadas, algunas quedan regular, otras nos dan ánimos para seguir hacia el Camino del Portillo, aquí Manolo, nuestro pívot oficial, lo cual es muy útil para no tener que llevar escaleras, decora el transformador con su perfecta grafía. Esto parece ir por alturas, Ángel deja constancia de su arte por el medio, mientras Antonio el base, hace lo propio por el fondo, al final parece que no ha quedado tan mal.

Las pintadas son los lemas más conocidos que tantas veces han gritado cientos de familias, donde destacan sin duda dos, "¡la justicia!, ¡justicia! y ¡justicia!", así como el de "no derribos". Detrás de cada vivienda hay una familia y una historia que merece ser contada, y sobre todo solucionada, para que nunca más se vuelvan a producir, que ninguna otra familia reciba las puñaladas, el dolor, la zozobra que las instituciones han hecho pasar a las víctimas de las sentencias de derribo.

pasted image 4

El grupo iba avanzando y con relevos entre sus artistas, se fue dejando constancia por el pueblo de Argoños del gran problema que tienen ellos, cientos de familias, el municipio e incluso la CC.AA. de Cantabria. Así se pintó en aquellos lugares que no molestaran y que previamente habían sido acordados con el ayuntamiento, que esta asociación lleva con orgullo el cumplimiento de la legalidad vigente, bastante daño nos han hecho los que se la han saltado, Gobierno y Ayuntamientos afectados por los derribos.

Los días a finales de agosto se acortan, y  las noches les comen terreno, por lo cual con cierta prisa allí en las inmediaciones de las viviendas de La Llana se realizaron las últimas pintadas, también las más extensas, aquí los artistas dieron rienda suelta a su creación, las frases acaban con rúbricas y trazos que simbolizan el largo camino andado. Ciriaco, Teo, Ángel, José Luis, Juanlu, Felipe, Fernando, Juan, Félix, Paco, Maribel, MariLuz, Antonio...  y muchos más, de reportera la señorita Macías, se afanaban el dejar su huella, a lo largo del muro que lleva camino a nuestras queridas Marismas de Santoña, Victoria, y Joyel, estas son el orgullo de la zona, y por las que merece la pena trabajar, para que nuestro entorno no pierda o deteriore un hábitat tan fundamental para cientos de especies.

pasted image 5

Damos por acabada esta segunda edición de la noche de las pintadas,  ya que la luz natural ha ido desapareciendo, y eso de escribir de noche tiene mucho riesgo, cuando se lee de día; aprendiendo de errores pasados, y por qué no decirlo, el material para seguir decorando muros con las pintadas se iba agotando.  Con unos abrazos a modo de despedida, esperamos que nunca más haga falta recordar que seguimos sufriendo la falta de soluciones por parte de las instituciones.

Comentarios