jueves. 28.03.2024

Errejón o el achique de espacios

Todo llega y todo pasa... llegó Vistalegre II y pasó dejando claramente ganadores y vencidos. El proyecto de Pablo Iglesias ha logrado una victoria reconocida por todos, es de cortesía felicitar al ganador, ¡qué algún mérito tendrá!, por mucho que algunos se los quieran quitar. Los resultados han sido incluso sorprendentes por los antecedentes que existían sobre la aprobación del sistema electoral para esta cita, donde la diferencia entre las corrientes fue muy estrecha. La propuesta de Iglesias recibió el 41% de los sufragios y la de Errejón el 39%. Menos de dos meses después el resultado final es que hay un 60% de consejeros afines a Iglesias y un 37% del sector Iñigo Errejón. Los Anticapitalistas, de Miguel Urban, un 3%. Da la impresión que algunos han medido mal sus fuerzas. 

La propuesta de Iglesias recibió el 41% de los sufragios y la de Errejón el 39%. Menos de dos meses después el resultado final es que hay un 60% de consejeros afines a Iglesias y un 37% del sector Iñigo Errejón

Visto como los que observan desde la distancia el paisaje, sin estar en la tripas, en lo que se cuece, se puede tener una visión distorsionada de lo que allí ha sucedido. Desde este punto, donde el observador ve el cuadro e intenta añadir unas pinceladas.

Los ataques previos entre corrientes retransmitidos en tiempo real por los protagonistas, en las redes sociales han sido una novedad. Sin duda, ahí han ganado los partidarios de Pablo Iglesias. Aquel hashtag, "#ÍñigoAsíNo", el día de Navidad apoyado por el Secretario de Organización fue demoledor. Pero quizás lo que más ha erosionado a los Errejonistas ha sido la Operación "Jaque Pastor" retransmitida por Enric Juliana con efecto retroactivo... donde la sombra de la traición hace mucho daño y su sospecha mucho más.  Los viejos rockeros en una organización tan joven a veces sonaban desafinados, esos ataques de Monedero un día sí y otro también, y qué decir de la carta de Luis Alegre, a él se le puede aplicar aquello tan viejo de "con amigos como tú, no necesito..." 

Aquel hashtag, "#ÍñigoAsíNo", el día de Navidad apoyado por el Secretario de Organización fue demoledor

El sistema de elección, bueno, después  de tanto pedir un sistema proporcional para nuestro país, como el más justo y democrático, se usa uno por puntos que más parece para la elección de la canción de Eurovisión, que para elegir equipos de trabajo y líderes de un partido. Incongruencias de la vida, y manejos del aparato que se decía antes. 

El sistema de elección que se utiliza en Vistalegre II es uno por puntos que más parece para la elección de la canción de Eurovisión

La propuesta de Iñigo para ser el líder sin presentarse, raro, muy raro, quiero que se defiendan mis ideas, y además que lo hagas tú, y dos huevos duros... Muy extraño, o quizás muy moderno y algunos ya estamos muy anticuados. A Podemos, hijo de la crisis, del 15M, del desencanto y la corrupción en los partidos tradicionales... se le ha juzgado con más dureza que a los partidos que llevan 100 años, cuando ellos pueden decir que todavía están en el periodo constituyente. Quizás aquello de tanto ruido interno y externo no ha dejado oír sus propuestas para una sociedad más justa. Y uno recuerda Vistalegre I y la renta básica para todos, de tomar el cielo por asalto pero ahora cuesta decir cuál ha sido el mensaje e incluso el lema.., algo de transversales y verticales, de sí priorizar la lucha en la calle, o hacerlo en las instituciones, como si fueran incompatibles, y a todo esto el grito unánime de "unidad, unidad". Que más vale, que no quede sólo en un nostálgico recuerdo. 

Tengo que reconocerlo me gustan los perdedores, literariamente son mucho más interesantes, siempre tienen más matices, el encanto del más débil, me gusta aquello de "viva el beti manque pierda", o eso de Sabina. "qué manera de soñar/qué manera de aprender,/qué manera de sufrir,/qué manera de palmar, ..."  Que no canten un réquiem por este joven, que no lo crucifiquen aunque tenga 33 años, que la moderación y prudencia son valores que dan buenos frutos, que sus formas educadas y modales de escuela de pago no sirvan para descalificarlo, que es de los que tienen mucho que aportar. Los pecados de juventud se curan con la edad, pero la falta de iniciativas, inteligencia, de sensibilidad, milagros hacen falta para subsanar. 

Los pecados de juventud se curan con la edad, pero la falta de iniciativas, inteligencia, de sensibilidad, milagros hacen falta para subsanar

Errejón no sólo es un joven, que como mucho, siendo muy brillante ocuparía, en otro partido, el puesto de secretario de las juventudes. Este grupo ha sabido saltarse varias generaciones, y decir a los que llevan tantos años en los sillones, que tienen una querencia a pensar que los mismos son suyos por derecho consuetudinario, Esta generación de 30 y tantos mira a los de 50, 60 y todos sin complejos, y echándoles en cara que les han dejado un presente muy duro, y un futuro complicado. 

Ya se sabe que "no hay noticias más viejas que las de ayer", hay una supuesta actualidad que lo devora todo, Nóos a Barcenas, Gurtel a los EREs, Trump a todos, pero la corrupción ha escrito en nuestro país las etapas más degradantes de nuestra reciente historia, es muy triste que algunos quieran pasar página, como si fuera una simple anécdota. Hay muchas familias que seguimos sufriendo sus consecuencias. Si la justicia no actúa adecuadamente, si los ciudadanos no castigamos a los que la cometieron, se pueden estar validando comportamientos que deben avergonzar a nuestra sociedad. 

La corrupción ha escrito en nuestro país las etapas más degradantes de nuestra reciente historia, es muy triste que algunos quieran pasar página

A veces cuando los ataques son de los tuyos y los halagos del enemigo, tienes que plantearte cómo y en qué equipo juegas, el ruido extraño nos puede confundir. Haría bien esta nueva formación en no perder activos, en no achicar el campo, los espacios, _táctica consistente en dejar al adversario con el menor campo posible_ a lo Menotti, ni usar la fuerza sin sutileza a lo Bilardo, que los tuyos cuantos más lleven la camiseta más fácil será alcanzar los objetivos. Ernesto Laclau impulsaría a "los de abajo contra el sistema de los de arriba". Hay que abrir el juego por los extremos la regla es ensanchar el campo todo lo posible, que quepan todos, para ello, que no le corten las piernas ni al extremo izquierda, ni al derecho, si no el equipo se quedará cojo. Sin la unidad que se pedía a gritos no se irá muy lejos.

Errejón o el achique de espacios