miércoles. 24.04.2024

Los Planes Integrales de Alquiler Social para la Juventud

Estos planes podrían tener, por ejemplo, diferentes Programas o Planes de actuación con enunciados y/o fases de ejecución a completar, llevando todos ellos textos, frases o nombres en cántabru.

La semana pasada se puso en marcha el llamado Bono de Alquiler Joven por parte del Gobierno de Cantabria, y para el cual se han destinado unas partidas económicas que tienen como fin último el favorecer y establecer medidas que puedan facilitar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes de nuestra tierra.

Y es que facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, usando para ello nuestra lengua, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en los municipios de Cantabria, podría ser una medida necesaria y muy a considerar y a tener muy en cuenta a la hora de poder facilitar la vida y unas condiciones dignas, honorables y decentes para las personas más jóvenes de nuestro pueblo.

Podrían servir para dar una idea simple de por dónde empezar y comenzar a realizar este trabajo en favor de la lengua

Los Ayuntamientos de Cantabria, a través de los organismos competentes, y tras poner en marcha, por ejemplo, los “Planis Entegrales d’Arquiler Social pa la Mozandá” (Planes Integrales de Alquiler Social para la Juventud) para reactivar el mercado del alquiler en un lugar determinado, podría denominar a esos “Planes” con un nombre o palabra cántabra concreta y específica. De manera que el objetivo no solo sería el aumentar la oferta de viviendas, y el que los inquilinos/as obtuvieran condiciones más asequibles y favorables para acceder a ellas, sino también el hacer todo lo posible porque la presencia del cántabru pudiera ser una realidad vivida y también sentida entre la población que accede a este tipo de servicios por primera vez.

Estos nombres cántabros, y tras el paso del tiempo, van a ser unas señas de identidad y de permanencia formidables para nuestro idioma y por muchos, muchos años: nada menos que denominando y/o poniendo un nombre de una promoción de viviendas a un lugar determinado y en cántabru.

Estos planes podrían tener, por ejemplo, diferentes Programas o Planes de actuación con enunciados y/o fases de ejecución a completar, llevando todos ellos textos, frases o nombres en cántabru. Este que a continuación exponemos bien podría ser un ejemplo de los muchos a valorar y/o a estudiar:

1. Programa. El “Programa Rivivir” (Programa Revivir) buscaría que aquellos propietarios/as que tengan viviendas vacías las cedieran en usufructo a la en un futuro renovada y creada nueva Empresa Municipal de la Vivienda de Cantabria, en adelante EMVC, durante un periodo (a determinar y estudiar) a cambio de múltiples ventajas y una renta mensual garantizada durante todo el contrato de cesión.

2. Programa. El “Programa Machambrar” (Programa Ensamblar) buscaría establecer una línea de ayudas para los inquilinos/as de esos inmuebles cedidos previamente, bautizadas, por ejemplo, “Bonu Vivienda” (Bono Vivienda). Estos inquilinos/as nunca pagarían más del 30% de sus ingresos por el alquiler, recibiendo, además este bono en función del número de miembros de su unidad familiar y otros condicionantes, como la edad, hijos/as menores a su cargo, grados de discapacidad o dependencia, entre otros.

3. Programa. El “Programa Añudar” (Programa Anudar) se centraría en un segmento de la población que suele tener dificultades a la hora de acceder al mercado del alquiler: los/las menores de 35 años. Con el “Programa Confianza Mozu” (Programa Confianza Joven) la EMVC adelantaría el pago de la fianza a aquellos jóvenes que se apuntaran al “Programa d’Entermediación Añudar” (Programa de Intermediación Anudar), el cual podría tener y ofrecer múltiples ventajas. El préstamo de esa fianza, por ejemplo, podría ser devuelto a lo largo de los próximos 24 meses y sin intereses.

Son solo ejemplos, pero al menos si pueden o podrían servir para dar una idea simple de por dónde empezar y comenzar a realizar este trabajo en favor de la lengua, hoy más que nunca necesario y vital en unos tiempos y en unos momentos en donde el acceso a la vivienda no es todo lo asequible y factible dadas las actuales circunstancias y condiciones económicas y sociales que hoy nos tocan vivir y experimentar.

Los Planes Integrales de Alquiler Social para la Juventud
Comentarios