viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Plan de Choque de dependencia para 2021, diseñado por el Gobierno de España y aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, servirá para "reconstruir un sistema fuertemente dañado por los duros recortes en los años de gobierno del PP". Así se ha manifestado Zuloaga durante la celebración este miércoles, de forma telemática, de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria.

Cuenta con una inyección de 3.600 millones de euros y se desarrollará entre 2021 y 2023

Durante el encuentro, el líder de los socialistas cántabros ha señalado que este plan, que cuenta con una inyección de 3.600 millones de euros y que se desarrollará entre 2021 y 2023, dota de financiación "suficiente" a un sistema "vapuleado" por el gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. "Impuso medidas y recortes presupuestarios que comprometieron seriamente la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia", ha valorado.

Asimismo, ha destacado que la región recibirá cerca de 40 millones de euros para seguir mejorando y reforzando los servicios y prestaciones sociales, y para asegurar los derechos de los dependientes, gracias a este Plan de Choque y al Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia. Según Zuloaga, esta cantidad sitúa a Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento porcentual respecto al año 2020, pasando de recibir 17 a casi 29 millones de euros este año, lo que supone el 2,3% del total del Plan de Choque.

"Esto demuestra que el gobierno de Pedro Sánchez sigue recuperando derechos y que la Ley de la Dependencia, aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006 coge el impulso que necesitaba, gracias a un avance importante en la financiación", ha valorado. El dirigente socialista también ha explicado que este plan y este "incremento" de la financiación buscan reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación, así como ampliar y consolidar derechos como la teleasistencia, revisar el copago o avanzar en la figura del asistente personal.

Finalmente, ha recordado que el Presupuesto regional de 2021 para el sistema de dependencia en Cantabria alcanza cerca de los 150 millones de euros, ampliándose con respecto al 2020 en un 4,2%.

Zuloaga dice que el Plan de Choque de dependencia servirá para "reconstruir un sistema...
Comentarios