viernes. 29.03.2024

El pasado 11 de junio Santander vivió uno de los días más agradables para disfrutar de la playa y el baño, en una de las primeras citas con el mar y la arena previas al verano para los cántabros. Sin embargo, los vecinos y visitantes de la Virgen del Mar se encontraron con una desagradable sorpresa. Como denuncia la Asociación San Román en Acción, el mar estaba “como un plato, ni una ola”, y a pesar de todo el puesto de Cruz Roja de la playa “tenía izada la bandera roja”.

El motivo no era una fuerte corriente, sino un vertido de productos contaminantes que convertía las aguas en peligrosas para el baño. Según el escrito remitido al Ayuntamiento de Santander por parte de la asociación, y al que ha tenido acceso este diario, los vecinos se pusieron en contacto con Cruz Roja para preguntar el motivo de la bandera roja, a lo que recibieron como respuesta que se debía a un “vertido de productos contaminantes al agua, por lo cual no eran aptos para el baño. La orden procedía de Protección Civil, y después de analizar las aguas y comprobar así su veracidad, izaron la bandera roja”.

Según la información que recibió la asociación, “el vertido procede de la estación de aguas residuales el Mazo”. Sin embargo, y como ha denunciado en el escrito, “estos hechos no son nuevos”, pues los vertidos se llevan produciendo durante “más de tres años”.

Ante esta situación, tanto la Asociación como el pueblo de San Román de la Llanilla, así como la “gente que acude a la playa”, han solicitado “con urgencia una solución al asunto”.

El vertido de productos contaminantes en la Virgen del Mar cierra la playa al baño
Comentarios