viernes. 19.04.2024

Luis Fernando Fernández Fernández (Loma Somera, Cantabria) ocupa la alcaldía de Valderredible desde 2005. Ahora afronta además la candidatura al Senado en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre.

-Cuando acabe la legislatura habrá estado al frente del Ayuntamiento más de 15 años. ¿Qué dificultades tiene gobernar un municipio como Valderredible?

Soy alcalde de Valderredible desde 2005, y cuando acabe la legislatura serán 18 años gobernando un municipio muy extenso, 305 km2 con 53 núcleos de población a su vez muy dispersos, lo que dificulta enormemente dar servicios a todos los vecinos. Sin embargo este ayuntamiento considera necesario que, aunque se disparen los costes hay que cubrir las necesidades de todos los habitantes, independientemente de dónde vivan. A ello se suma que desgraciadamente contamos con una población envejecida a la que tenemos que atender desde el punto de vista sociosanitario. 

El nuevo acceso a la autovía de la Meseta en Quintanilla de las Torres, va a facilitar que nos pueda visitar más gente

-¿Qué pasos necesita dar Valderredible, un municipio tradicionalmente rural, para seguir creciendo y adaptarse a un mundo que cambia cada vez más rápido?

Ineludiblemente la colaboración conjunta con el Gobierno de Cantabria y la especial sensibilidad de nuestro presidente con las zonas rurales, nos permite que a día de hoy todos los pueblos del Valle cuenten con los servicios prioritarios. No obstante trabajamos en ir adaptándonos a un mundo que evoluciona para que no nos margine. Con la Fundación Botín tenemos puesto en marcha un Plan de Dinamización a corto y medio plazo en el que se incluyen una serie de actuaciones en materia de potenciación de nuestra riqueza arquitectónica, cultural y natural.

Por otro lado, es vital la implantación de las nuevas tecnologías acompañada de nuevas formas de empleo que fijen población, y la mejora en la red de comunicaciones. Sin duda, el nuevo acceso a la autovía de la Meseta en Quintanilla de las Torres, va a facilitar que nos pueda visitar más gente ya que para algunos seguimos siendo un valle desconocido. Junto a ello, la llegada del AVE a Reinosa será otro hito que va a potenciar toda la comarca del Sur de Cantabria.

-Valderredible acogerá a mediados del mes de noviembre una nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio ¿Qué papel juega en el desarrollo y la actividad del municipio este atractivo turístico y cultural?

Son las cuartas Jornadas que realizamos. En esta ocasión están centradas en nuestro patrimonio natural con el Monte Hijedo como referencia, una de las masas forestales más importantes del norte España y que en breve será declarado Parque natural junto con el Monte de Bustillo y el de Loma Somera.

Como comentaba anteriormente con la Fundación Botín, a través  de estas Jornadas, tratamos de poner en el mapa no sólo nacional sino europeo, nuestra “riqueza”. Durante ese fin de semana permanecerán abiertas al público nuestras cuevas, ermitas y centros de visitantes además de ofrecer un amplio programa de actividades en el que participarán expertos en patrimonio natural y varias asociaciones culturales. 

-Su municipio, y usted como alcalde, siempre ha impulsado el arte rupestre. ¿Es necesario hacerlo visible en el ámbito nacional?

Valderredible posee un patrimonio rupestre excepcional, desconocido no sólo en Cantabria sino también a nivel nacional e internacional. Hay que promocionar esta joya que tenemos al sur de Cantabria, sus cuevas y ermitas, donde se oyeron las primeras palabras del español y entorno a las cuales predicó San Millán. 

-Recientemente ha afrontado una denuncia por la que finalmente ha sido absuelto. ¿Qué valoración hace de todo lo ocurrido? 

En la vida se aprende de las dificultades. No es plato de buen gusto que te denuncien y sobre todo cuando no hay un fundamento. Es una manera de hacer política que no comparto ni entiendo. La oposición debe plantearse desde otro ámbito, desde el de la aportación y el de la contribución con iniciativas para y por el bien de los vecinos.  No judicializándola constantemente.

Cantabria debe dejar de ser, de una vez por todas, considerada por el Estado una comunidad de segunda

-Ahora ha sido elegido como candidato al Senado. ¿Qué puede aportar a la labor el PRC en la Cámara Alta?

A pesar de que el Senado es una institución desconocida y minusvalorada por los ciudadanos, tiene un trabajo que le otorga la propia Constitución Española, que es muy importante. Es la cámara donde se plantean cuestiones territoriales y proyectos de ley tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado, junto a otras funciones, y dónde Cantabria a través del PRC debiera estar presente por cuatro razones fundamentales:

Primera, para impulsar una Ley de Financiación Autonómica que tenga en cuenta como criterio fundamental a la hora de repartir el dinero del Estado a las Comunidades Autónomas, el coste de los servicios y no exclusivamente el número de habitantes. En Cantabria, por su propia orografía, es más costoso implantar los servicios y ese factor corrector tiene que estar presente en esa Ley de financiación.

En segundo lugar, una estrategia contra la despoblación. Es un problema serio y del que parece que ahora las instituciones se están dando cuenta. No vale con que esta reivindicación se quede en una foto. Hay que impulsar medidas concretas que se acuerden y que se recojan en una Ley para su obligado cumplimiento. Si queremos que la España rural, nuestras zonas rurales de Cantabria tengan futuro, debe garantizarse por ley esa discriminación positiva.

En tercer lugar debe plantearse de una vez por todas una Ley Nacional de Educación consensuada entre todos. La educación es fundamental para una sociedad moderna. No es de recibo que cada vez que se cambie de gobierno se cambie la ley de educación. 

Por último, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado hay que estar atentos para que se recojan las necesidades de Cantabria. En materia infraestructuras, desde el AVE hasta unos trenes acordes al siglo XXI, el problema del agua y de las inundaciones, o compensaciones históricas que no se nos otorgaron como el puente Noguerol o Túnel de la Engaña. Cantabria debe dejar de ser, de una vez por todas, considerada por el Estado una comunidad de segunda.

Espero que en breve el AVE llegue a Aguilar y a Reinosa

-El Senado parece quedar muy lejos de Valderredible. Si resulta elegido, ¿cómo puede influir su trabajo en la Cámara Alta al día a día de sus vecinos?

Está lejos y está cerca a la vez, ya que espero que en breve el AVE llegue a Aguilar y a Reinosa. La comunicación con la capital de España va a suponer una posibilidad de desarrollo para Valderredible.

En el Ayuntamiento tengo un gran equipo y no va a incidir negativamente en el día a día que yo sea Senador, todo lo contrario creo que  va a ser más ventajoso porque desde Madrid o Bruselas es donde se puede conseguir dinero para Cantabria, y Valderredible.

-Ha sido varias legislaturas diputado en el Parlamento de Cantabria. ¿Acudir al Senado era un paso lógico por la experiencia adquirida?

Es una decisión del partido que ahora tiene que refrendar los ciudadanos con su voto. Son ellos quienes deben valorar que es importante que se oiga la voz de Cantabria en el Senado. Como se suele decir, cuando no estamos es cuando lo echamos en falta porque donde no estás no se te conoce. Hay que ir a defender a Cantabria tanto en el Congreso como en el Senado.

-¿Es un reconocimiento a su labor en la Cámara autonómica?

Durante 12 años he sido diputado llevando temas principalmente vinculados al mundo rural. No lo planteo como una compensación sino como una nueva etapa, un nuevo reto.

“Valderredible posee un patrimonio rupestre excepcional”
Comentarios