viernes. 29.03.2024
SANTOÑA

Suspendido el concurso de murgas del Carnaval de Santoña debido al Covid-19

El concejal de Festejos, Andrés Peña, se reunió con las agrupaciones y tomaron la decisión.

El Ayuntamiento considera que se pueden producir aglomeraciones en los ensayos, aledaños de la carpa y en el escenario.

El edil comentó que todavía no ha decidido qué hacer con la Cabalgata de los Reyes Magos.

Murguistas como Álvaro Rodríguez y Vicente Caballero consideran que la decisión es acertada y correcta.

Murga 'Los Artistas' de Santoña
Murga 'Los Artistas' de Santoña

El concurso de murgas del Carnaval de Santoña no se celebrará en el año 2021. Así, lo anunció el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Andrés Peña Valmaseda, tras la conversación mantenida con los representantes de las diferentes agrupaciones participantes como consecuencia de la situación que está atravesando el municipio y el país debido al Covid-19.

El Ayuntamiento no podría controlar las posibles aglomeraciones en los aledaños de la carpa o posibles contagios en los ensayos

"Todos somos conscientes de la situación que nos está generando el Covid-19. Lejos de ir olvidándose, se está agravando aún más en todo el territorio nacional, lo que está desembocando en la suspensión, cada vez mayor, de todo tipo de eventos con aglomeraciones o la simple presencia de público, como es el caso de nuestro concurso, haga que el virus pueda atacar con más virulencia, declaró Andrés Peña

El concejal de Festejos aseguró que el Ayuntamiento puede asegurar un normal desarrollo del concurso, dentro de la carpa habilitada en la Plaza de San Antonio, controlando aforos, cumpliendo las medidas de seguridad en lo que se refiere a distancias, mascarillas, uso de geles hidroalcohólicos. Sin embargo, añade que no podrían controlar las posibles aglomeraciones en los aledaños de dicha carpa o posibles contagios en los ensayos de las diferentes agrupaciones en los meses previos a la celebración del concurso.

Desde su punto de vista el Consistorio es consciente del riesgo que supondría poner entre 20 y 30 murguistas, o incluso más, a cantar juntos en un escenario, con la consiguiente desinfección de este espacio después de cada actuación.

Un solo positivo, bien fuera participante o público, supondría la cuarentena inmediata del resto de participantes y espectadores, por lo que está claro que no podemos tomar riesgos innecesarios, viéndonos en la obligación de suspender el concurso de murgas 2021”, comentó Peña.

El Ayuntamiento se compromete a que, si la situación mejora y puede hacerse algún tipo de espectáculo con las murgas del Carnaval santoñés, “se lo haremos saber a cada una de ellas y si estuvieran de acuerdo, estudiaremos qué hacer y cómo, para que el municipio, así como los seguidores del concurso, pudieran disfrutar de las agrupaciones”.

Andrés Peña pide comprensión a todos los participantes y seguidores del concurso, una actitud que ha encontrado en los murguistas al entender que aunque es una decisión dolorosa, se trata de lo más acertada y responsable.

El edil comentó que todavía no ha decidido qué hacer con la Cabalgata de los Reyes Magos

El edil de Festejos mantuvo una reunión el pasado mes de agosto con los representantes de las agrupaciones y se dieron de plazo hasta octubre para decidir, entre todos, qué hacer con el concurso de murgas 2021. Aun así, Andrés Peña, anunció “nos vemos en 2022”.

Por otro lado, el edil comentó que todavía no ha decidido qué hacer con la Cabalgata de los Reyes Magos.

VALORACIONES DE MURGUISTAS

Álvaro Rodríguez Alonso tiene 29 años y lleva 16 años participando en el concurso de adultos con Los Minis, Los de Siempre y Los Artistas, logrando el primer puesto en siete ocasiones y unos cuantos premios especiales. Asimismo, este santoñés ha participado dos veces en el concurso de murgas de Cádiz y en la última ocasión logró, junto a sus compañeros, hacer historia ya que nunca una chirigota de fuera de Andalucía había pasado a cuartos.

En su opinión, la decisión es la más acertada, “partiendo del punto de que nosotros no íbamos a quedar los 20 integrantes que somos para ensayar".

Este murguista recuerda que tuvo lugar una reunión hace dos meses para hablar del cobro de premios del concurso de 2020, que “aún no se ha cobrado y tras finalizar el tema del dinero, Andrés Peña habló sobre el Carnaval 2021 y yo como representante de la murga dije es que no íbamos a salir, ya que era lo coherente respecto a la situación actual y directamente me marché de la reunión, puesto que el tema no tenía sentido ni hablarlo”.

Álvaro Rodríguez incide en que han tardado demasiado tiempo en tomar la decisión de suspenderlo, teniendo en cuenta que los ensayos son inviables. “Ya habrá tiempo de volver a celebrar fiestas y compartir el trabajo con el pueblo, pero de momento hay que tener mucho cuidado por nosotros y por el resto o vamos todos a una o esto no va a parar a buen puerto”, subrayó este murguista.

La decisión es la más acertada, “partiendo del punto de que nosotros no íbamos a quedar los 20 integrantes que somos para ensayar", señala Álvaro Rodríguez Alonso

Sobre cómo será el 2021 en cuanto a la fiesta del Carnaval, Álvaro Rodríguez adelantó que va a ser un año muy raro y distinto por no decir aburrido, para nosotros por lo menos. Metíamos mucho tiempo en todo, unos en música, otros en letra, en escenografía como en mi caso. Pero, que en cuanto se pueda vamos a seguir dando la murga por la calle para todo el que quiera escucharnos”.

Vicente Caballero Cavada es otro murguista de Santoña. Tiene 46 años, lleva desde los 13 años saliendo en las murgas, en total 33, y también ha representado a Santoña en una ocasión en el concurso de murgas de Cádiz.

La verdad es que la medida tomada es la correcta, ya que aparte de que el concurso atrae a mucha gente seria muy complicado hacer un aforo limitado, es decir, que todos queremos verlo y tanto la gente como los murguistas queremos ir allí por lo que sería muy complicado quién entra y quién se queda fuera”, explicó este murguista que ha pasado por Los Galipoteros y Por Fin Juntos y que ha ganado en cinco ediciones el concurso. A ello, Vicente Caballero añadió que “nosotros no podemos ensayar en estos momentos, ya que somos 26 y solo pueden estar en el local un máximo de 10 y no queremos decir quién canta y quién no”.

Por estos motivos, considera que la solución ha sido acertada, por el bien de todos tanto murguistas como público y también a las murgas infantiles les pasaría lo mismo que a las adultas. “Esperaremos a siguientes años y lo disfrutaremos con más ganas e ilusión por todos”, se mostró esperanzado este participante.

Suspendido el concurso de murgas del Carnaval de Santoña debido al Covid-19
Comentarios