viernes. 29.03.2024

La directora de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha señalado que en los próximos días van a seguir creciendo los casos de coronavirus en la comunidad autónoma por el "impacto" del puente del Pilar, en el que hubo "bastante movimiento de ocio". No obstante, espera que sea "una subida controlada que podamos volver a bajar entre todos".

En declaraciones a los medios, Navas ha señalado que preocupan especialmente las reuniones de familiares y amigos en espacios cerrados ahora que llega el frío, tanto en locales de ocio como en domicilios, y ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que eviten este tipo de reuniones sociales y "por supuesto las fiestas".

La movilidad durante el fin de semana se suele reflejar "cinco o seis días después, con lo cual nos tenemos que el aumento va a seguir"

La responsable de Salud Pública ha explicado que con los 85 nuevos casos registrados este jueves -con dos fallecidos de 64 y 86 años, 36 personas hospitalizadas y nueve en la UCI-, "se sigue consolidando la tendencia de aumento de contagios". Ha añadido que el impacto de la movilidad durante el fin de semana se suele reflejar en las curvas epidémicas "cinco o seis días después, con lo cual nos tenemos que el aumento va a seguir. Lo que sí esperamos es que sea una subida controlada que podamos volver a bajar entre todos", ha subrayado.

El brote de Villacarriedo tiene 44 casos activos -33 en los últimos siete días- y se ha colado en su residencia, que suma a día de hoy 29 contagios, 23 de residentes y seis trabajadores. Un brote "muy grande", en palabras de Navas, quien ha señalado que "es un fenómeno habitual que el aumento de incidencia que se da en la comunidad llegue a los sectores más vulnerables, como son las residencias". A la vez, ha reiterado "la importancia de mantener las medidas de higiene y seguridad en los centros que atienden a las personas más vulnerables, especialmente un uso correcto de los EPIs y de las mascarillas durante el tiempo adecuado".

Navas ha explicado que se está trabajando en un borrador a nivel nacional que sentará algunos umbrales para identificar situaciones de riesgo y tomar medidas específicas. Ha añadido que en Cantabria "siempre que hemos tenido situaciones de riesgo para la comunidad hemos tomado las medidas necesarias con agilidad, que es uno de los factores más importantes, con lo cual el documento nos parece una buena herramienta en la que habrá que seguir trabajando". Precisamente este viernes, al directora de Salud Pública ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la que han evaluado "cuál sería la estrategia para adaptarnos a cualquier situación epidemiológica y cómo poner en marcha estrategias que nos ayuden a controlar el virus desde todos los frentes".

AFORO EN LOS ESTADIOS DE FÚTBOL

Preguntada por la orden relativa al incremento del aforo en los estadios del Racing y la Gimnástica, ha explicado que está en el proceso administrativo habitual y que es "una orden novedosa que nos va a permitir pilotar un aumento de aforo" del 30%, lo que implica pasar de 1.000 aficionados a 6.600. "Confiamos en la hinchada del Racing. Sabemos que los racinguistas son un público muy responsable. El mensaje es: de casa al partido y del partido a casa", ha destacado Navas, quien ha reiterado que "tenemos que evitar de todas las formas las aglomeraciones de personas" y ha precisado que si el aumento del aforo se traduce en algún tipo de impacto sanitario, la medida se revertiría, con lo cual es fundamental ser ejemplares en esto y poder tener un disfrute del deporte seguro", ha subrayado.

Salud Pública espera una "subida controlada" de contagios en Cantabria y llama a evitar...
Comentarios