viernes. 29.03.2024

La magia cántabra no viaja con frac, chistera ni varita. Ni siquiera metida en una baraja. Lo hace en forma humana y con nombre propio, Raúl Alegría. Así ha dado la vuelta a medio mundo trayendo la magia antigua a tiempos modernos en espectáculos de gran formato y dosis extra de riesgo e ilusión. Aquel niño que creció fascinado por los pequeños juegos que le hacia su padre ha sabido mantener ese poder de hacer de lo imposible algo irreal para todos los públicos. A Alegría la magia le dio carta blanca y él le devolvió color, peligro y mucho ritmo. Con ella, ha creado una fórmula propia de gran impacto que está constantemente reinventándose. 25 países han caído rendidos a sus trucos pero todavía quedaba un rincón en Madrid por conquistar, el plató de Got Talent.

-Artista con una gran trayectoria mundial, con premios nacionales e internacionales. ¿Por qué decidió dar el paso y presentarse por primera vez a un Talent Show

Llevaban cinco años llamándome para que me animara a presentarme y siempre lo había rechazado. En un principio porque pienso que no tengo que demostrar hoy en día nada a nadie y que mi carrera iba por un cauce que yo iba eligiendo. Estos últimos años llevando mis espectáculos por el mundo y habiendo hecho más de 15 países ni me lo planteaba, siempre estaba fuera con otros contratos. Sin embargo, con la llamada de este año, decidimos que este sí era un buen momento por la coyuntura en la que nos encontrábamos, en plena pandemia y con todo nuestro trabajo parado. Pensándolo como artista el único programa de variedades que hay en España es Got Talent, un programa que es indudable que lo ve todo el mundo, por lo que decidimos dar el paso. Además, nos hemos dado cuenta también de toda la repercusión que han tenido nuestros diez minutos de actuación, nos quedamos con todo eso.

Raúl Alegría en la actuación de Got Talent.Raúl Alegría en la actuación de Got Talent

-¿Cómo se sintió sabiendo que su magia estaba siendo evaluada por un jurado?

Cuando te presentas a un concurso o eres un artista que trabaja en los escenarios, y especialmente ahora con las redes sociales, es normal que estés expuesto y que haya un lado bueno y otro malo. Siempre está la libertad de expresión y, quizás el precio que tiene que pagar un artista es que tenga que enfrentarse a opiniones de unos y otros. En mi caso soy de los que piensa que si alguien me tiene que juzgar que sea un crítico en mi profesión, pero estamos contentos porque hemos pasado y tenemos el ‘sí’ de Edurne y Dani y el ‘no’ de Risto, que también sabemos que es su personaje, es una persona critica que hace su papel, aunque también tengo que decir a su favor que en muchas ocasiones puede tener razón en sus valoraciones. Sin embargo, en el efecto que yo presenté hay cosas que dijo que para mí no son reales.

-¿Cree que Risto no entendió la dificultad del número y se quedó en el concepto?

No es un número clásico, es un número que yo he diseñado junto a mi maestro en Las Vegas y es remodelar una caja mágica en la cual los magos meten las espadas o las lanzas por un sitio predeterminado con ritmo lento por un agujero y por el otro sale. En esta caja se lanzan las espadas sin ningún orden, totalmente libre, y como muestra está la intervención de Santi Millán, algo que no estaba preparado, donde se ve que él tira como le sale. Risto se quedó con un concepto en el cual el mago hace desaparecer al ayudante y lo hace aparecer y no vio todas las mejoras que había habido en función de un efecto clásico. Sí que hay ya cajas de este tipo pero no de esa manera. Nosotros estamos felices porque no ha tenido ningún error mágico, todo salió perfecto. Después ya sabias que tocaba juzgarte, eso es a lo que te expones cuando vas a un programa de este tipo y obviamente respeto el criterio de cada uno.

-Recientemente ha sido premiado con el Óscar de la magia “Merlin Award” como mejor escapista. En los últimos años te has especializado en escapismos, ¿por qué este número?

Me llevaban llamando todos los años por el tema del escapismo realmente, pero nos pareció interesante que ya que te catalogan con el tema del escapismo, sorprender y llegar a una primera ronda con un efecto más de magia de grandes ilusiones. Así, presentamos primero este efecto que es nuestro y luego en una siguiente fase presentar ya algo más de escapismo.

Es bueno saber que hay gente que apoya la cultura, busca el entretenerse y disfruta de los shows en vivo que tiene nuestra magia

-La pandemia ha afectado a muchos sectores, entre ellos, la cultura, ¿qué impacto ha tenido la crisis sanitaria en la magia?

Hemos tenido un parón total, teníamos 15 contratos internacionales hasta julio del 2021 desde que nos confinaron en marzo y todos se vinieron abajo. Íbamos a hacer nuestro show completo en Grecia, Francia, Brasil… y todo se canceló. Además de los contratos más cercanos a nivel nacional. Aunque sí que hemos hecho alguna cosa puntual como nuestro show Grandes Navidades “30 años de magia” en el Palacio de Festivales y nos quedamos con eso, que hemos hecho dos funciones y vendimos todas las entradas. Es bueno saber que hay gente que apoya la cultura, busca el entretenerse y disfruta de los shows en vivo que tiene nuestra magia. Nosotros más que pensar en hacer show online hemos luchado por salvar el show en vivo con las restricciones del momento. 

-¿Qué tiene que tener un espectáculo de magia para dar la vuelta al mundo con éxito?

Al final no es solo la magia que haga el artista. A veces ves el mismo efecto realizado por dos magos distintos y uno te ha trasmitido más que otro. Nuestra línea de magia está siempre muy vinculada al trabajo teatral, buscamos siempre mucho las presentaciones y todo lo que engloba y decora al número, bien sea con una historia, con unos vídeos o con la puesta en escena. Lo cuidamos mucho y nos encargamos de trasmitírselo al público para que el resultado sea la emoción y la diversión, que es para lo que actuamos, para que la gente tenga ese tiempo de olvidarse de todo lo demás.

raul alegria

La creatividad dentro del mundo de la magia nunca muere, no hago nada que haga otro mago

-La magia es un sector que tiene que estar constantemente reinventándose. ¿Quedan trucos todavía por inventar?

La creatividad dentro del mundo de la magia nunca muere. Mi línea de magia siempre es crear mis propios efectos, no hago nada que haga otro mago y siempre busco hacer cosas diferentes. Busco mucho en los libros de magia antigua, de magia clásica y lo traigo a tiempos modernos. Me fijo en algunos de mis ídolos como el escapista Houdini e intento complicarlas más y adecuarlas al siglo XXI. Pero siempre se ocurren nuevas ideas y ahora tenemos varias que vamos a fabricar. No nos podemos permitir que la gente venga al Circo Quimera este verano y vea la misma magia que vio otros años. Que tengamos producciones anuales sirve para reinventarse sí o sí. El camino lo que me ha enseñado es que si le dedicas el tiempo necesario la idea siempre llega y la tienes preparada para cuando es el momento.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estamos preparando el Festival Internacional de la Magia y lo Visual, con los mejores magos del mundo, que hacemos ya hace 13 años y que este año le vamos a hacer crecer y que salga fuera de Santander. Siempre se hacía en mayo pero lo hemos retrasado a septiembre con la pandemia. También tenemos ahora la vista muy focalizada en el Circo Quimera, que casi seguro lo haremos en julio en el Parque de Mesones en Santander. Además, el año pasado no pudimos hacer la feria de navidad en Torrelavega, y lo estamos ya volviendo a rediseñar más acorde con esta nueva realidad. También con el proyecto de verano que hacemos en Noja, el Festival Internacional de Magia y Circo de Noja. Entre medias tenemos contratados algunos festivales para trabajar ya como artista en Barcelona o Zaragoza. 

“Risto se quedó con un efecto clásico pero no vio todas las mejoras que había habido”
Comentarios