jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "replantee" el reparto de los 10.000 millones de euros del fondo COVID-19 anunciado el pasado 28 de diciembre para evitar el "agravio" que, a su juicio, supone para Cantabria, a la que se le otorgan 96 millones, "la asignación per cápita más baja de España".

De hecho, en una carta remitida este martes a la ministra, tras una conversación telefónica en la tarde de ayer, Revilla ha manifestado su "desolación" ante un reparto que considera "absolutamente decepcionante".

Y es que, según ha argumentado el presidente, este reparto "no se ajusta a ninguno de los criterios establecidos para otros fondos que han llegado a las autonomías" y ha sido impuesto "de forma unilateral" por el Ministerio de Hacienda, sin solicitar ni un solo informe a las regiones".

"Sinceramente y aunque me duele pensarlo, creo que a la hora de decidir han primado las razones políticas", ha afirmado el presidente regional, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

En este sentido, el presidente se ha declarado "sorprendido" puesto que las autonomías más beneficiadas sean "aquellas que tienen las tasas de paro más bajas de España y un PIB muy por encima de la media", tras un reparto que, según ha insistido, "no cumple los principios básicos que deben regir el Estado autonómico, los de unidad del orden económico y de solidaridad".

Además, y a su juicio, la decisión anunciada por el Ministerio de Hacienda supone "una clara alteración" del sistema que, según Revilla, "hasta ahora había regido con buen criterio la financiación autonómica y que no responde únicamente a razones de población, sino que tiene en cuenta también otros factores correctores, como el envejecimiento, la dispersión, la orografía de los territorios y el coste efectivo".

Igualmente, en su opinión, "ignora" el criterio de población, dado que, según ha señalado, "Cantabria percibe únicamente un 0,96% de los fondos cuando representa el 1,2% de la población española, y aun cuando esos fondos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales, además de apoyar a pymes y autónomos".

"El criterio poblacional debería haberse utilizado para garantizar que los fondos, y su impacto en los servicios públicos esenciales, sean equitativos para los cántabros y para los ciudadanos de otros territorios con una población similar", ha precisado.

Revilla ha criticado también que los presidentes hayan conocido "por los medios de comunicación" que el primero criterio de reparto, "y el de mayor peso", haya sido el impacto de la pandemia en la riqueza de cada autonomía, al tiempo que cree "inaceptable" que se hayan usado cifras de empleo vigentes con anterioridad al inicio de la pandemia.

Por todo ello, ha afirmado que Cantabria "se siente una vez más marginada y castigada de una forma totalmente injusta", por lo que apela a la ministra para que tenga en cuenta "este agravio" y busque la manera de replantear la distribución del fondo.

Además, el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado en la Cámara Alta la petición de comparecencia de la ministra de Hacienda en Comisión para que "detalle" los criterios que se han tenido en cuenta para realizar el reparto de los fondos provenientes de la Unión Europea para hacer frente a la recuperación económica. De esta forma, el PRC pedirá en el Senado explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Revilla pide a Montero que "replantee" el reparto de los fondos COVID ante el "agravio"...
Comentarios