jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las autoridades de consumo han incluido en lo que va de 2018 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 24 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros. Pese a que todos ellos son productos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado, la asociación alerta de que muchos de ellos pueden seguir estando a la venta.

Por comunidades, Galicia y Castilla-La Mancha han notificado siete alertas cada una. Les siguen Madrid (4), Asturias (2), Castilla y León (1), Baleares (1), Melilla (1). Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición también ha realizado una alerta.

FACUA aconseja a los usuarios que acudan a estas fiestas que llamen a la Policía Local si consideran que los locales están excesivamente saturados

De cara a las próximas celebraciones de Halloween, FACUA recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad. Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo objeto de órdenes de retirada del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia, intoxicación y estrangulamiento. Esto último suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Asimismo FACUA recuerda que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.

MATERIALES HOMOLOGADOS

FACUA aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados para evitar la rápida combustión por fuego. En muchas de estas celebraciones es habitual el uso de velas o el consumo de tabaco en domicilios particulares.

Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea, aunque muchas empresas la incluyen sin cumplir dicha normativa.

Por otro lado, la asociación exige aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. Respecto a ello, recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes.

Asimismo FACUA demanda sanciones contundentes a las empresas vendedoras de productos que vulneran la legislación en materia de seguridad.

CONTROLES

En lo que se refiere a las fiestas que se celebran en torno a Halloween, la asociación exige un aumento de los controles durante estos días. Las autoridades competentes a nivel autonómico y local deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos. En este sentido, FACUA aconseja a los usuarios que acudan a estas fiestas que llamen a la Policía Local si consideran que los locales están excesivamente saturados, ya que puede estar en riesgo su seguridad.

En estos eventos, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos.

ARTÍCULOS

En cuanto a los 24 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros incluidos este año 2018 en la red de alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), éstas son las alertas emitidas:

Accesorio de carnaval Plumas, marca Atosa. La alerta fue incluida el 5 de enero de 2018 por la Ciudad Autónoma de Melilla. Riesgo de quemaduras al no cumplir el producto los requisitos sobre inflamabilidad.

Peluca rizada color blanco-violeta, marca Widmann. La alerta fue incluida el 2 de febrero de 2018 por la Junta de Castilla y León. Riesgo de quemaduras al no cumplir el producto los requisitos sobre inflamabilidad.

Boa de plumas finas, marca Partilandia. La alerta fue incluida el 6 de marzo de 2018 por la Xunta de Galicia. El espesor de la bolsa es inferior al establecido y el producto no cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

Barba y bigote negro Thetrical disguise kit, marca Sheng Yi. La alerta fue incluida el 6 de marzo de 2018 por la Xunta de Galicia. El espesor de la bolsa es inferior al establecido y el producto no cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

Máscara roja Mini Super Hero, marca Brillantes Fiesta. La alerta fue incluida el 6 de marzo de 2018 por la Xunta de Galicia. El espesor de la bolsa es inferior al establecido y tiene unas dimensiones tales que el niño puede introducir su cabeza en ella.

Máscara de lobo, marca Brillantes Fiesta. La alerta fue incluida el 6 de marzo de 2018 por la Xunta de Galicia. El espesor de la bolsa es inferior al establecido, tiene unas dimensiones tales que el niño puede introducir su cabeza en ella y el producto no cumple los requisitos de inflamabilidad.

Disfraz de bruja Dia das Bruxas, marca V&F. La alerta fue incluida el 7 de marzo de 2018 por la Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulamiento por la presencia de un cordon en la zona del cuello con tamaño superior al establecido.

Disfraz princesa infantil 7 a 9 años, marca Brillantes Fiesta. La alerta fue incluida el 7 de marzo de 2018 por la Xunta de Galicia. El espesor de la bolsa es inferior al establecido y tiene unas dimensiones tales que el niño puede introducir su cabeza en ella.

Disfraz de pastora modelo YW4147, marca Mis Productos. La alerta fue incluida el 14 de marzo de 2018 por la Comunidad de Madrid. Puede provocar lesionas diversas por la presencia de cordones en la zona del pecho con una longitud superior a la establecida.

Peluca negra de pelo largo, marca Widdmann. La alerta fue incluidael 6 de abril de 2018 por la Comunidad de Madrid. Riesgo de quemaduras al no cumplir el producto los requisitos sobre inflamabilidad.

Máscara animal series con forma de lobo, marca Linshi Prospero Fada. La alerta fue incluida el 10 de abril de 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Riesgo de quemaduras al no cumplir el producto los requisitos sobre inflamabilidad.

Caretas con forma de oso y conejo, marca HM. La alerta fue incluida el 10 de abril de 2018 por la Junta de Comunidades de Castlla La Mancha. Riesgo de quemaduras al no cumplir el producto los requisitos sobre inflamabilidad.

Disfraces de 0 a 6 meses de mono y jirafa, marca HM. La alerta fue incluida el 25 de abril de 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Riesgo de asfixia por desprendimiento de piezas pequeñas.

Diadema con luz con forma de lazo, marca Color Party. La alerta fue incluida La alerta fue incluida el 25 de abril de 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Riesgo de intoxicación al ser las pilas fácilmente accesibles.

Diadema con cuernos con luz, marca Flashing Stick. La alerta fue incluida el 7 de mayo de 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Riesgo de intoxicación al ser las pilas fácilmente accesibles.

Diadema con cuernos con luz, marca D&M. La alerta fue incluida el 14 de mayo de 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Riesgo de intoxicación al ser las pilas fácilmente accesibles.

Bigote y barba Mustache, marca Ji Fei. La alerta fue incluida el 17 de mayo de 2018 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia al presentar pequeñas piezas desmontables.

Antifaz para disfraz modelos Batman y Capitán América, marca HM. La alerta fue incluida el 3 de julio de 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Riesgo de quemaduras al no cumplir el producto los requisitos sobre inflamabilidad.

Espada de gomaespuma, marca Juguettos. La alerta fue incluida el 10 de julio de 2018 por el gobierno balear. Riesgo de asfixia por desprendimiento de piezas pequeñas.

Disfraz de chulapa, marca Pérez y Rincón. La alerta fue incluida el 13 de julio de 2018 por la Comunidad de Madrid. Puede provocar lesiones diversas al presentar cordones en la zona del talle con una longitud superior a la establecida y en la zona inferior sin fijar y con una longitud superior al talle.

Varitas luminosas modelos Mariposa, Emoticono, Corazón y Estrella, sin marca. La alerta fue incluida el 13 de julio de 2018 por la Comunidad de Madrid. Riesgo de asfixia por presencia de piezas pequeñas.

Diadema con lazo con lunares blancos y luz, marca Shun de Li SL. La alerta fue incluida el 13 de julio de 2018 por el Principado de Asturias. Riesgo de asfixia por fácil acceso a las pilas de botón.

Diadema con cuernos, marca Shun de Li SL. La alerta fue incluida el 13 de julio de 2018 por el Principado de Asturias. Riesgo de asfixia por fácil acceso a las pilas de botón.

Set Doctor, marca Toys. La alerta fue incluida el 13 de septiembre de 2018 por la Aecosan. Riesgo de intoxicación por contenido de ftalatos superior al establecido.

Retiran 24 productos relacionados con Halloween por riesgo de quemaduras, asfixia,...
Comentarios