viernes. 19.04.2024

El Comité Ejecutivo del PRC, presidido por su secretario general, Miguel Ángel Revilla -declarado republicano-, ha dado luz verde al apoyo del partido a la posible apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre la actuación del Rey Emérito, Juan Carlos I. La decisión se toma tras la petición realizada por el diputado nacional, José María Mazón, al máximo órgano de gobierno del partido.

Este jueves, el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso ha registrado la petición con el apoyo de ERC, Junts, PNV, la CUP, Bildu, Más País, Compromís y BNG y, con el objetivo de evitar que la Mesa del Congreso y los letrados vuelvan a rechazar su admisión a trámite, han optado por ceñirse a las actividades del Rey emérito a partir de su abdicación en 2014, cuando perdió su inviolabilidad, y por ampliar lo máximo posible el objeto de la comisión.

El objeto será analizar "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público". "No se trata de una investigación sobre un particular, sino sobre unos hechos que son de interés general y van más allá de las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I", ha explicado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para explicar los detalles de la iniciativa.

El republicano Revilla apoya investigar a Juan Carlos I en el Congreso
Comentarios