jueves. 28.03.2024

El PSOE ha propuesto que el Ayuntamiento de Santander desarrolle una 'Estrategia municipal contra la soledad no deseada', centrada especialmente en el colectivo de personas mayores, que prevenga y palie sus consecuencias, acercando recursos y servicios públicos. Para ello, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción al próximo Pleno de febrero, en la que piden que esta estrategia sea elaborada por profesionales del sector, con criterios científicos, con la colaboración y participación de la ciudadanía.

También quieren que establezca metas evaluables en una Mesa de Seguimiento de la Soledad, en la que estén representados los grupos políticos, los vecinos, la sociedad civil y profesionales, con el objetivo de medir resultados de las acciones que se pongan en marcha a corto, medio y largo plazo.

El PSOE recuerda que la Organización Mundial de la Salud considera la soledad como "una de las grandes pandemias del siglo XXI", algo que, además, "tiende a agravase en el futuro con una sociedad cada vez más envejecida". Los socialistas consideran necesario poner en marcha la estrategia de Santander contra la soledad no deseada con el objetivo de identificar los riesgos, fomentar los vínculos sociales, acercar recursos y adecuar los servicios municipales a las necesidades de esta población cada vez más envejecida en la ciudad.

De hecho, el 23,7% de hogares en Santander, es decir, 18.374, están habitados por una persona mayor de 65 años y "la tendencia es que todas estas cifras vayan en aumento y cada vez más personas vivan solas", ha subrayado la concejala de Asuntos Sociales del Grupo Socialista, María Antonia Mora.

La edil pide atender específicamente a las mujeres mayores, uno de los grupos con más riesgo de sufrir soledad no deseada, según un informe de la UNATE sobre la mujer mayor y la soledad en Cantabria en la era COVID. La moción del PSOE propone que la 'Estrategia municipal contra la soledad no deseada' cuente con profesionales del sector y criterios científicos, partiendo de estudios e iniciativas ya emprendidas en la ciudad y poniendo en marcha otras nuevas.

Entre éstas, señala actuaciones como una línea de teléfono de las personas mayores o campañas de sensibilización y voluntariado, además de aprovechar nuevos conocimientos y recursos de innovación en atención socio sanitaria y en tecnología, con proyectos que den respuesta a los diferentes vértices de la soledad.

La estrategia municipal debe servir, en su opinión, para adecuar y acercar los servicios municipales y fomentar los vínculos sociales, con una iniciativa que sea transversal a todas las áreas de gestión municipal y que se compagine y se complemente con otras instituciones y entidades. Además, los socialistas apuestan porque se diseñen espacios y equipamientos para promover la comunicación y la colaboración entre personas en una revisión de la realidad de la ciudad y de cada barrio, así como sus posibilidades en clave de lucha contra la soledad.

Por último, reclaman que se analicen las diversas acciones que se han puesto en marcha en otros municipios y valorar los resultados para que puedan integrarse dentro de la estrategia.

El PSOE propone que el Ayuntamiento elabore una estrategia contra la soledad
Comentarios