viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El PRC urge a De la Serna a explicar el “pacto secreto” entre PP y Ciudadanos en Santander

“Tiene que explicarnos qué negoció en nombre de los santanderinos y qué ofreció para garantizarse el concejal 14”, dice Fuentes-Pila.

Gema Igual y Félix Álvarez coinciden en negar la existencia de dicho acuerdo, después de que el exconcejal de la formación naranja y actual concejal no adscrito David González, con el que el PP ha venido sacando adelante sus propuestas, afirmara que PP y Cs llegaron a un pacto de legislatura que nunca se hizo público.

delasernagonzalez
David González e Íñigo de la Serna firman el 'decálogo por la regeneración democrática' en 2015

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha exigido al exalcalde de la ciudad y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que explique “ya” qué hay de cierto sobre el “pacto secreto” entre el PP –partido de gobierno en el Consistorio– y Cs, como ha apuntado este fin de semana el exportavoz y exconcejal de Cs y actual concejal no adscrito David González. Y es que según Fuentes-Pila, si dicho acuerdo no fue entre formaciones sino entre personas, De la Serna es “la única persona con la que David González pudo haberlo cerrado y a quien le toca ahora dar la cara ante los santanderinos”. El portavoz del PRC ha respondido así a las declaraciones efectuadas este lunes tanto por la actual alcaldesa, Gema Igual, como por el portavoz de Cs Cantabria, Félix Álvarez Felisuco, quienes han coincidido en negar la existencia de dicho acuerdo, después de que González afirmara que PP y Cs llegaron a un pacto de legislatura que nunca se hizo público. “De existir, De la Serna es la única persona con la que González pudo haber cerrado ese pacto y tiene que explicarnos qué negoció en nombre de los santanderinos y qué ofreció para garantizarse el concejal 14”, sostiene Fuentes-Pila, en alusión a que el PP –en minoría en el Ayuntamiento, donde tiene 13 representantes– ha venido sacando adelante sus propuestas a lo largo de la legislatura con el apoyo de los dos ediles de Cs al principio y de González desde el pasado verano, cuando él y su entonces compañera, Cora Vielva, abandonaron la formación naranja. “Nos ha dejado, entre otros, el regalo del Metro-Tus y el de los espigones, queremos saber ahora si también firmó o alcanzó verbalmente un pacto secreto que tiene secuestrada la ciudad, que está impidiendo que salgan adelante iniciativas que demandan los ciudadanos por la unión, en base a no sabemos qué, de 14 concejales”, ha enfatizado al respecto el portavoz del PRC.

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que la “unión” de Cs y PP en Santander ha tenido ya para los santanderinos “dos claras consecuencias”. La primera, que ambos partidos firmaron con “mucha parafernalia” un supuesto acuerdo de regeneración democrática “ya incumplido”, puesto que su punto tercero recogía “textualmente” que se apartaría a cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o cualificación académica, y “Santander tiene hoy una alcaldesa que mintió durante catorce años en su currículo”. Y la segunda, que David González actúa –primero como concejal de Cs y ahora como concejal no adscrito– “como el concejal 14”, es decir “como uno más del PP”, y su voto ha “impedido” la paralización del Metro-TUS, la retirada de los espigones de La Magdalena, que se depuren responsabilidades políticas por el derrumbe parcial del edificio de la calle del Sol o que se estudie “de verdad” por qué se incendió el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander), entre otras cuestiones. Para el portavoz del PRC, “el actual es ya, sin duda, el peor equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander de las últimas décadas”, y ahora resta por saber si además es un equipo de gobierno que “dirige la ciudad en virtud de un acuerdo secreto firmado a espaldas de los santanderinos”.

Igual dice que quien debe dar explicaciones es David González

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado este lunes que “no hubo ningún otro pacto” entre PP y Cs además del decálogo por la regeneración democrática que firmaron en 2015, y ha manifestado que quien debe dar explicaciones no es ella ni nadie del PP sino David González. Así ha respondido Igual a preguntas de la prensa tras las declaraciones del concejal no adscrito, que asegura que PP y Cs llegaron a un acuerdo secreto.

Tras volver a negar la existencia de ese acuerdo y afirmar que “en política no hay pactos secretos”, Igual ha manifestado que desconoce el motivo que ha llevado a González a hacer esas declaraciones y ha añadido que en el equipo de gobierno “no somos quién” para hablar de las directrices de Cs “a nivel interno” ni es ella quien tiene que dar explicaciones. “Debe ser David González quien lo responda”, ha dicho tras asegurar que por su parte “no hay ninguna otra directriz”. “No tengo que ser yo la que conteste las directrices o las conversaciones internas de otro partido”, ha apostillado la alcaldesa, que ha asegurado que el único acuerdo con Cs fue el decálogo por la regeneración democrática que “se firmó, se hizo público y se dio una rueda de prensa”, y ha ensalzado que el PP fue “el único grupo político que se sentó con intención de firmarlo”.

El PRC urge a De la Serna a explicar el “pacto secreto” entre PP y Ciudadanos en Santander
Comentarios