jueves. 28.03.2024

El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros. Desde Marie Curie, pasando por Rosalind Elsie Franklin o la española Margarita Salas, eldiariocantabria.es habla con Maite Ceballos, científica titular en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que comparte con nosotros su visión sobre la mujer y la ciencia. 

-  Maite, cuénteme un poco, ¿qué estudió y cómo lo recuerda?

Estudié la carrera de Ciencias Físicas y luego me doctoré en Física con la especialidad de Astronomía. Ahora mismo soy científico titular del CSIC. 

Estudiar esto, para mí, fue complicado pero por el esfuerzo que hay que poner para ello, hay que estar estudiando continuamente. Supongo que como cualquier otra disciplina de investigación esta requiere estar estudiando porque nunca se aprende del todo, hay que actualizarse siempre. En realidad, ahora que estamos hablando y me has hecho esta pregunta, creo que esto pasa en muchas otras profesiones, no solo la mía. 

Estamos participando en el desarrollo de una misión de la Agenda Europea del Espacio, llamada ‘Atena’, y consiste en lanzar un satélite al espacio

-  Y por ejemplo, siendo científica, ¿su día a día en qué se basa?

Pues ahora mismo en nuestro grupo estamos participando en el desarrollo de una misión de la Agenda Europea del Espacio, llamada ‘Atena’, y consiste en lanzar un satélite al espacio, que estará para principios del 2030, 2033 probablemente. Todo eso requiere unos desarrollos tecnológicos, desarrollos de software y una investigación astronómica. Concretamente nuestro grupo participa en el desarrollo de uno de los instrumentos y eso es básicamente nuestro día a día ahora mismo y, aunque quede mucho para el lanzamiento, en el futuro también. 

- Con motivo de esta semana, es necesario preguntar algo, ¿cree que hubiera sido más fácil llegar a donde ha llegado si hubiera sido hombre?

Sin duda. El camino es más fácil para los hombres aunque se vayan acercando posturas cada vez más.

maite

-  Pero, ¿se ha encontrado barreras personalmente por ser mujer?

Barreras como tal no, yo no puedo decir por ejemplo que he competido por un puesto y se lo dieron claramente a mi compañero por ser hombre, eso no, de sesgos claros no puedo hablar. Pero sí que es cierto que cuando eres mujer día a día te encuentras muchas más dificultades en cuanto a la vida laboral y familiar. En mi campo siempre he estado acostumbrada a ser la única mujer en todo el grupo o como mucho dos y luego 25 o 30 hombres. Las opiniones que da una mujer se tienen menos en cuenta que las que da un hombre, sí, son cosas sutiles día a día que hacen a la mujer más difícil el camino. Parece que no pero esas cosas están ahí. 

- Para que esto no sea un tema olvidado, en este 11 de febrero ha ofrecido charlas sobre las mujeres en la ciencia, ¿qué contenido ha expuesto?

A través de la plataforma 11defebrero.org las investigadoras nos ponemos en contacto con distintos centros educativos de Primaria y Secundaria y ofrecemos charlas con contenido propio de esta semana para visibilizar la vida y las contribuciones científicas de mujeres que han pasado más desapercibidas, o simplemente un contenido más científico. Por ejemplo, una de estas charlas fue en el Conservatorio de Torrelavega sobre la astronomía y la música pero con mujeres astrónomas que han destacado en esos campos de investigación. El contenido para visibilizar esto es muy variado pero siempre desde la perspectiva de género. 

Muchas veces nos dicen que esto no es un trabajo de chicas o que no vas a poder, pero debes seguir adelante

- Antes me comentaba esas cosas sutiles que están ahí día a día, ¿qué consejo le daría a las mujeres que quieren dedicarse al mundo de la ciencia?

Sobre todo que no se dejen desanimar y que no hagan caso a los comentarios. Muchas veces nos dicen que esto no es un trabajo de chicas o que no vas a poder, pero realmente cuando hay algo que te gusta, es tu pasión y es lo que quieres debes seguir adelante. Cuando estás motivada tu profesión nunca es una carga así que no puedes desanimarte. 

- ¿Qué deseo le pediría a la ciencia para este 2021?

A la ciencia le pido, justamente, que se crea en la ciencia y en los científicos. Me gustaría que se tenga en mente que la ciencia es la solución para los problemas y ahora es cierto que parece que con la pandemia de COVID-19 somos conscientes de que la ciencia es lo que puede solucionar todo. Casi no valoramos que en un año se haya creado una vacuna, que me parece un logro increíble. Se puede observar que los países que más apuestan por la ciencia son los que van a la cabeza de los desarrollos científicos. En definitiva, le pediría a 2021 que la sociedad crea en la ciencia. 
 

“Las opiniones de una mujer se tienen menos en cuenta que las de un hombre”
Comentarios