viernes. 19.04.2024

Un total de 15 desfibriladores semiautomáticos externos se han instalado en diferentes edificios públicos y puntos de la Villa, con los que Noja se convierte en un municipio cardioprotegido. En concreto, estos desfibriladores se encuentran en el Ayuntamiento, el polideportivo del Colegio Público Palacio y en el propio centro educativo, en el Hogar del Jubilado, en la sede de Ennojate365 y en el Palacio de Albaicín.

Además, se han instalado en la calle Los Pinares, en la nueva guardería, la Oficina de Turismo, la Bolera municipal, la Avenida de Santander y el Parque de Helgueras. Por último, dos coches patrullas y un vehículo de mantenimiento también cuentan con desfibriladores.

Los equipos están preparados para actuar tanto en fase desfibrilable como en no desfibrilable, y son los únicos que actualmente pueden hacerlo, ha explicado la concejala de Sanidad, Rocío Gándara, que ha destacado que la empresa encargada de esta instalación, Proyecto Salvavidas, tiene una fuerte experiencia en el sector. La empresa ha instalado, además, los equipos asociados a los desfibriladores, las vitrinas y las columnas en las que se han colocado unos puntos que “pueden salvar muchas vidas ante paradas cardiorrespiratorias”.

“El Ayuntamiento ha adquirido la última tecnología”, ha valorado Gándara. Una tecnología que no solo permitirá salvar vidas, sino que ofrecerá a los usuarios una “ayuda real a la RCP”, aportando información y una guía para que “se utilice de forma precisa y se eviten errores”.

Además, los responsables y trabajadores de estos espacios públicos recibirán una formación básica sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de los desfibriladores, y se entregarán 120 certificaciones de formación que acreditan los conocimientos adquiridos. Además, se publicará en la página del Ayuntamiento una guía para que cualquier persona pueda conocer el funcionamiento de los desfibriladores.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que estos desfibriladores “permiten actuar de forma inmediata en situaciones de emergencia”, ofreciendo una “mayor seguridad a todos los vecinos y visitantes” independientemente del punto de la Villa en el que se encuentren. En este sentido, ha afirmado que la instalación de estos 15 puntos de emergencia es “un paso más para consolidar la Villa como destino seguro, como un municipio en el que la salud de nuestros vecinos y visitantes está protegida en todo momento”.

DESFIBRILADORES

Los desfibriladores instalados en Noja son de última generación y de onda bifásica, con una descarga de entre 150 y 200 julios, que podrá adecuarse a la situación del paciente. Cuentan igualmente con una pantalla que permite ver los tiempos, el número de descargas, el ritmo cardíaco y el ECG.

Asimismo, ofrece una resistencia a impactos y traslados y dispone de un sistema de registro y comunicación de los eventos. Además, también aporta ayuda a la hora de realizar la RCP, indicando la profundidad y el ritmo de las compresiones. Respecto a las baterías, cuenta con un juego de reserva. Junto a esto, cuenta con un kit de conexión con el servicio de emergencias 112, que permite no solo realizar una llamada pulsando un botón, sino disponer de geolocalización y una llamada bidireccional para contactar.

Proyecto Salvavidas tiene una experiencia de 12 años en el mercado nacional, y es la única empresa homologada por todas las comunidades autónomas. Su labor abarca la venta, suministro y mantenimiento de los equipos, así como el diseño de los planes de cardioprotección y la formación en el uso de los desfibriladores. De este modo, se garantiza que todos los vecinos estarán protegidos, y se podrá actuar en cualquier punto del municipio en menos de cuatro minutos, tiempo máximo para evitar secuelas.
 

Noja se convierte en un municipio cardioprotegido instalando 15 desfibriladores en la...
Comentarios