jueves. 28.03.2024

Las actrices Marta Hazas y Patricia Cercas "habitarán" algunos fragmentos de la obra de Benito Pérez Galdós este miércoles en Casyc Up, en la que será la primera cita del ciclo 'La Palabra Habitada: el Autor y sus Voces', una iniciativa de la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria, coordinada por La Machina Teatro. A lo largo del encuentro, el profesor y escritor Fernando Abascal, que además coordina la vertiente literaria del ciclo, presentará al autor canario y analizará lo más relevante de su creación, haciendo especial hincapié en su obra teatral, al tiempo que ambas actrices llevarán a cabo una lectura interpretada de algunos de sus textos más significativos.

Para esta ocasión se han seleccionado fragmentos de 'Misericordia', 'El abuelo', 'Casandra' y 'Doña Perfecta'. 'La Palabra Habitada: el Autor y sus Voces' ha elegido la obra del escritor canario para abrir su programa como una forma de conmemorar el centenario de su fallecimiento (Las Palmas, 1843 - Madrid, 1920). Este gran novelista, dramaturgo, cronista y político español está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes y el más alto representante de la novela realista en nuestro país.

Su ingente producción de novelas y sus obras de teatro conforman un testimonio excepcional de la historia y de la sociedad española del siglo XIX. Atraído por la lectura de 'Escenas montañesas' de su amigo José María de Pereda, Galdós eligió Santander, y no solo como ciudad de veraneo. En su casa de 'San Quintín' en Santander, hoy desaparecida, escribió una parte importante de su obra, ocho novelas, 14 'Episodios'; y más de 11 obras teatrales, ha destacado la Fundación Santander Creativa en nota de prensa.

Marta Hazas y Patricia Cercas dan voz a los personajes de Galdós en ‘La Palabra Habitada’
Comentarios