jueves. 28.03.2024

Marcelino García Toral ha regresado a los banquillos por la puerta grande. El entrenador asturiano lo ha hecho ganando la Supercopa de España, primero eliminando al Real Madrid (1-2) en semifinales y posteriormente ganando la final al FC Barcelona (2-3), y todo esto lo ha hecho en apenas 15 días al frente del banquillo de San Mamés. Además, a todo eso hay que sumarle que ha superado una eliminatoria de Copa del Rey frente a un rival menor como el Ibiza (1-2) y en la noche de ayer lunes, en un partido de liga, le endosó un 5-1 al Getafe. Su única derrota fue frente al FC Barcelona y fue nada más llegar al banquillo rojiblanco, cuando llevaba tan solo dos días al frente del equipo, completando un balance de cuatro victorias y una derrota en cinco partidos. Ahora el próximo objetivo de Marcelino como míster del cuadro león será ganar la Copa del Rey frente a la Real Sociedad y así revalidar su título como entrenador campeón de la Copa del Rey que conserva desde hace dos temporadas cuando la ganó con el Valencia, precisamente contra el conjunto culé. Asimismo, no puede descuidarse en la liga, ya que de no haber ganado ayer al club azulón se hubiera metido de lleno en la pelea por la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Marcelino García Toral es un técnico que en los últimos años se ha ganado un hueco entre los grandes de los banquillos de nuestro país, siendo un entrenador resucitador de equipos importantes que estaban atravesando momentos complicados como es el caso primero del Villarreal, al que accedió en Segunda División y lo ascendió a la élite llegando a clasificarlo para Europa, y posteriormente resucitando al Valencia que estaba lejos de puestos europeos y clasificarlo dos años seguidos para la Champions League.

 

Pero no podemos olvidar la huella que dejó Marcelino en sus dos pasos por el banquillo del Racing, ya que en ambas temporadas que estuvo fue un entrenador que ha demostrado que está entre los mejores de la historia del equipo verdiblanco. El primer año en el club santanderino clasificó al equipo por primera vez en su larga historia para la Copa de la UEFA dejando al equipo en sexto lugar y a su vez llevando al club santanderino a las semifinales, también por primera vez, de la Copa del Rey. Al año siguiente que estuvo, llegó en mitad de temporada con el objetivo de conseguir la permanencia y no solo la logró, si no que los número del equipo con él en el banquillo fueron de números de Champions.

No hay que olvidar que el asturiano, antes de llegar al Racing, hizo también dos temporadas para el recuerdo en el Recreativo de Huelva, subiendo en la primera al club onubense a Primera División y la segunda clasificándolo en el octavo puesto.

Pero como todo entrenador grande, también tiene sus puntos más negativos en equipos importantes, primero en Zaragoza, que aunque a los maños les ascendió a Primera, al siguiente año fue destituido porque los resultados no llegaban. Segundo en el Sevilla, equipo en el que solo pudo estar 21 partidos, hasta que fue cesado por lo malos resultados.

Pero Marcelino no es el único entrenador que pasa a la historia del Racing por ser de los mejores, ya que Javier Irureta, que solo estuvo una temporada, consiguió dejar al equipo cántabro en octavo puesto, siendo una posición mucho mejor de lo que se esperaba antes de comenzar la temporada. Otro entrenador reciente en la historia verdiblanca podría ser Miguel Ángel Portugal, técnico que el año anterior a llegar el asturiano, clasificó al Racing en décimo puesto.

Pero en la historia no podemos olvidarnos de Nando Yosu, el entrenador que salvó hasta en cinco ocasiones al club del descenso y que actualmente tiene una estatua en la puerta principal de los Campos de Sport de El Sardinero.

Otros que han marcado historia moderna del club por sus ascensos a Segunda División son Paco Fernández e Iván Ania, los técnicos asturianos que llevaron al Racing de Segunda B al fútbol profesional. También podemos hablar de Felines, que fue el técnico del ascenso en Las Margaritas frente al Getafe a Segunda División.

Marcelino, un exracinguista que vuelve a triunfar en los banquillos
Comentarios