viernes. 19.04.2024

Los jubilados y pensionistas cántabros han salido a la calle para reivindicar unas pensiones "públicas dignas" y defender los derechos de las personas mayores. Coincidiendo con la conmemoración del Día de las Personas Mayores se han celebrado en Santander dos concentraciones de este colectivo, una en la Plaza Porticada convocada por UGT y CC.OO y otra, ante la sede del Gobierno de Cantabria, promovida por la Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas.

En la de la Plaza Porticada, los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria han reclamado unas pensiones "públicas dignas" y "suficientes ingresos" para garantizarlas así como los derechos y la "dignidad" de las personas mayores. Además, en esta concentración en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, se ha tenido un especial recuerdo a las víctimas de la COVID-19.

Al término de la concentración, portavoces de ambos sindicatos han leído un manifiesto, registrado en las instituciones de Cantabria y en el Congreso de los Diputados, con sus principales reivindicacionesl. A este manifiesto reivindicativo se han adherido a él el grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos, según han explicado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria, Higinio Martínez, y el secretario de Organización de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO, Alfredo Ramos.

"Estamos en la calle luchando por nuestras reivindicaciones y, sobre todo, por la dignidad de las personas mayores porque no puede ser que nosotros, que hemos sido un bastión importante cuando trabajábamos honradamente, ahora se nos desatienda y se nos deje abandonados", ha reivindicado Martínez.

El responsable regional de los jubilados y pensionistas de UGT ha explicado que, después de lo ocurrido con la pandemia, otras de sus principales reivindicaciones es que se haga "una ojeada a todas las residencias de mayores y, si es necesario medicalizarlas que se medicalicen". Por su parte, Ramos ha confiado en que todos los grupos parlamentarios del Congreso se adhieran al manifiesto de los dos sindicatos, que, según ha señalado, "principalmente va encaminado a garantizar las pensiones". "Tenemos muy claro que el sistema público de pensiones es viable siempre que se adopten las medidas necesarias", ha dicho.

El secretario de Organización de los jubilados y pensionistas de CC.OO en Cantabria ha indicado que los dos sindicatos reivindican en su manifiesto que las pensiones tengan garantizado "un incremento acorde con el IPC, que se garanticen los ingresos del sistema para ello y que se acabe con el miedo que algunos están difundiendo para desprestigiar el propio sistema público de pensiones".

También UGT y CC.OO ha aprovechado la concentración para pedir que se inicie un debate parlamentario para aprobar una ley integral de los derechos de las personas mayores.

Los dos sindicatos demandan en esta cuestión una normativa legal que implique un plan social "que debe planificar políticas de envejecimiento y el reconocimiento de las personas mayores como activo social", para lo que, según han señalado, "se necesita la coordinación de los servicios sociales y sanitarios de las distintas Administraciones públicas".

Los jubilados y pensionistas de CCOO y UGT abogan también por un acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones "en el presente y en el futuro" y mejorar la respuesta del sistema de atención a la dependencia porque "el actual sistema está resultando manifiestamente débil".

El manifiesto, que exige que se investigue lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, recalca que "esta crisis sanitaria tiene que hacer reflexionar a las instituciones públicas de cómo debe ser en el futuro la atención sanitaria" en estos centros.

Además, los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO han reivindicado situar el gasto público en la Sanidad en al menos un 7,2% del PIB, incrementando a su vez hasta en un 25% la partida destinada a la Atención Primaria.

En este sentido, han señalado que en la crisis económica de 2008 se implantaron "políticas públicas de austeridad y recortes presupuestarios" que, a su juicio, han causado "el deterioro del sistema público de salud y unas deficiencias que se han hecho visibles durante la pandemia".

CONCENTRACIÓN DE LA COORDINADORA DE PENSIONES

Por otra parte, este jueves, los pensionistas también han acudido a la concentración convocada por a Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas frente al Gobierno regional con el objetivo de trasladar al Ejecutivo sus reivindicaciones, como la defensa de las pensiones y de los servicios públicos.

La Coordinadora ha denunciado que la pandemia ha puesto de relieve que los derechos de los mayores "no se corresponden con lo que aportaron y crearon", ya que --dice-- ellos "a base de trabajo, sufrimiento y escasez" lograron "el estado de bienestar" y "libertades" tras una guerra y una posguerra.

Así, ha lamentado que el derecho a ser cuidados "ha estado y está ausente en multitud de casos" y ha recordado a los más de 24.000 fallecidos en residencias de mayores.

Los jubilados reivindican en la calle pensiones "dignas" y los derechos de los mayores
Comentarios