martes. 23.04.2024
JOSÉ MARÍA MAZÓN

“Hay quien siempre se opone a cualquier obra y en esta ocasión le ha tocado al puerto de San Vicente”

El consejero de Obras Públicas y Vivienda destaca el acceso al polígono de Morero como una de las obras más urgentes del Plan de Carreteras, y considera un “gran acierto” haber creado la Oficina de Emergencia Habitacional.

Mazón defiende que la conexión en tren con la meseta está avanzando, pero "no podemos dejar que no avance" la mejora en el tren a Bilbao, pues "no se puede tardar casi tres horas cuando en coche se llega en una".

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda afronta en este tercer año de legislatura numerosos proyectos tanto en materia de infraestructuras como de ayudas a colectivos en situación de especial vulnerabilidad. El titular del departamento, José María Mazón, aborda estas actuaciones en una entrevista concedida a eldiariocantabria en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, donde destaca el acceso al polígono de Morero, el puente de Golbardo y el puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña como algunas de las actuaciones más importantes del Plan de Carreteras. El consejero se muestra orgulloso de haber puesto en marcha la Oficina de Emergencia Habitacional y de poder dar esa ayuda al alquiler “muy necesaria” a aquellos que la solicitan, y no duda de que Fomento terminará colaborando en el proyecto de La Pasiega y poniendo en marcha todas las iniciativas anunciadas por el ministro Íñigo de la Serna. También destaca las numerosas actuaciones en los puertos de Cantabria, y se muestra tranquilo ante las críticas a la infraestructura de San Vicente de la Barquera porque “todo se está haciendo correctamente”.

¿Cuáles son las actuaciones más urgentes para Cantabria del Plan de Carreteras?

Si hay que destacar alguna obra, yo diría el acceso al polígono de Morero, desde el enlace de La Cerrada, que va a potenciar este tejido industrial

En estos momentos estamos haciendo muchas pequeñas obras y, con respecto al Plan de Carreteras, que se aprobó en la legislatura pasada y va con cierto retraso, nos estamos adaptando a las posibilidades presupuestarias. Si hay que destacar alguna obra, yo diría el acceso al polígono de Morero, desde el enlace de La Cerrada, que va a potenciar este tejido industrial que tenemos allí. Otra obra espectacular es el puente de Golbardo, que se terminará este año, y va a comenzar también el puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña, que es una zona con mucha necesidad porque es muy peligroso cuando se cruzan los coches, tanto para el tráfico como para la gente. Esas son las obras mayores, pero la mayor parte de nuestras inversiones está destinada a obras pequeñas. Estamos actuando sobre todo en conservación, en algunos acondicionamientos de carreteras rurales, y actuaciones de seguridad, que es clave de cara a nuestros vecinos: paseos peatonales, aceras, intersecciones.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón. Foto: edc

Con respecto a las inversiones en municipios, para potenciar y consolidar centros urbanos y su desarrollo, ¿qué medidas tiene en marcha la Consejería?

La Consejería está colaborando, especialmente en los municipios más pequeños. El programa más ambicioso es el que llamamos Decreto 50, de subvenciones a los ayuntamientos. Ya está resuelto y están adjudicadas prácticamente todas las subvenciones. Ahora los ayuntamientos tienen que ejecutarlos. En conjunto, son 42 millones de euros de los que la Comunidad Autónoma pone el 70%. Son muchas obras, casi 200, repartidas por todos los municipios, y que hay que adjudicarlas a corto plazo, el 30 de junio, por lo que ahora mismo tienen que estar licitándose. Este mismo año va a haber una gran movilización en obra pública de competencia municipal y esto va a ser un incentivo para el empleo y para paliar la necesidad de muchos ayuntamientos que no llegan con sus presupuestos. Este año la movilización de la inversión va a ser grande y creo que va a ser buena para el empleo, que es lo que necesitamos: que se reactive la economía.

Va a haber una gran movilización en obra pública municipal y esto va a ser un incentivo para el empleo

La Oficina de Emergencia Habitacional ha atendido más de 650 casos y ha gestionado 296 desde su puesta en marcha. ¿Cuál es la situación de las familias? ¿Están aumentando o disminuyendo los casos?

Esta Oficina es un organismo que creamos al principio de la legislatura para dar unas ayudas directas y asesorar a las familias. Podemos decir que en estos momentos la situación no va a peor. Se han recibido muchas solicitudes de ayuda y hemos ido gestionando la mayor parte de los casos. En estos momentos quizá hay menos, aunque también es verdad que hay una moratoria en cuanto a los desahucios que parte de los juzgados. Creo que la situación en su conjunto va a ir mejorando según mejore la economía en general. Es un gran acierto el haber creado esta Oficina para que la gente se sienta amparada por el Gobierno, en la medida en que puede colaborar con la gente que lo necesita.

El Gobierno destinará 4,6 millones a una nueva convocatoria de ayudas al alquiler con varias novedades para los colectivos especiales. ¿Qué novedades destacaría?

La novedad más importante es que se mantiene abierta durante todo el año. Desde el punto de vista de la gestión una novedad importante es que la ayuda se puede solicitar por tres años, mientras que antes había que prorrogarla año a año. Por tanto, mientras alguien mantenga la misma situación que tenía cuando la solicitud le fue otorgada, no necesita hacer la renovación. Los importes son aproximadamente los mismos, y creo que es un incentivo interesante. Se subvenciona con el 40% el alquiler hasta determinados límites. Luego tenemos colectivos especiales como las mujeres maltratadas o personas en situación de especial vulnerabilidad. Ahora mismo estamos cerrando la primera tanda de peticiones, y el número de ayudas es más o menos el mismo que el del año pasado.

Es un gran acierto el haber creado esta Oficina para que la gente se sienta amparada por el Gobierno

El Gobierno ha anunciado que cofinanciará el Plan Estatal de Vivienda con 8,22 millones de euros hasta 2021. Este plan está destinado a varios programas. ¿Cuál es el más urgente para Cantabria?

El programa de ayudas al alquiler es urgente porque la gente está alquilando y las ayudas al pago mensual son muy necesarias, aunque luego puedan retrasarse. El año pasado se consiguió que, una vez pagada la primera, fuera pagándose con periodicidad. En este sentido, podemos presumir que Cantabria es la comunidad que más rápido ha gestionado las ayudas y que más rápido ha pagado. El programa de rehabilitación también consideramos que es urgente porque no podemos dejar que pare este sector. Además de ser muy necesario para modernizar el parque de viviendas, genera empleo y no podemos dejar que haya inversiones por parte de comunidades que no se hagan o se retrasen por falta de ayuda o porque no estén abiertos los programas. Hay más programas nuevos, como las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda en pequeños pueblos para evitar la despoblación y la construcción de edificaciones para el alquiler relacionados con la tercera edad.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón. Foto: edc

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda y Cantabria ya ha comprometido su parte, pero… ¿cómo puede afectar a esta iniciativa el hecho de que todavía no haya presupuestos o de que pudieran prorrogarse?

En principio no nos afecta porque tenemos nuestros presupuestos aprobados, con nuestras partidas, y esto ya está en marcha. Por otra parte, el Ministerio también ha aprobado un decreto de crédito plurianual, por lo que tiene su expediente de gasto aprobado. En este sentido, no veo ningún problema, y estamos a la espera de firmar el convenio. No sé el procedimiento interno que han seguido, posiblemente se han basado en la prórroga presupuestaria, pero el hecho es que el decreto está publicado.

El programa de ayudas al alquiler es urgente porque la gente está alquilando y las ayudas al pago mensual son muy necesarias

¿Cuándo estima que se pueda firmar este convenio?

A corto plazo, yo espero que antes de un mes esté firmado.

Revilla ha mencionado que si pudiera volver a 2010 la conexión ferroviaria con Bilbao sería una prioridad. ¿Debemos mirar más a la comunidad vecina en lugar de a la capital de España?

Creo que tenemos que mirar a los dos lados. Los vecinos, por ser vecinos, tienen una prioridad, pero la capital de España es el flujo económico fundamental. El foco no solo está puesto en Madrid, sino en Castilla y León. Palencia y Valladolid es un eje industrial importante. Es cierto que ahora el ferrocarril a Bilbao parece que es incluso de antes de que hubiera ferrocarril. A Bilbao no se puede tardar casi tres horas cuando en coche se llega en una. El tren tiene que ser competitivo con el coche y también con el avión. La conexión en ferrocarril con la meseta está avanzando, pero no podemos dejar que no avance el de Bilbao. Ya en su momento se apostó por el ferrocarril a Bilbao y al Mediterráneo. Estaba diseñado a nivel nacional y nosotros lo apoyamos fervientemente. Ahora no queda más remedio que volver a insistir nuevamente en él. No hay más que ver el flujo de transporte que tenemos por carretera. Van unas cuatro o cinco veces más de Cantabria al País Vasco que a la meseta.

Fomento ha prometido muchas actuaciones en Cantabria, dos de ellas un tercer carril en la A-8 hacia Bilbao y otro en la zona de Torrelavega. ¿Qué impacto tendrán estas actuaciones?

A Bilbao no se puede tardar casi tres horas cuando en coche se llega en una

Estas obras benefician muchísimo a Cantabria, son muy necesarias desde hace tiempo. De hecho, son proyectos o estudios realizados desde hace años. El ministro nos está anunciando constantemente obras en materia de carreteras. Un día es la variante de Potes, otro día es la variante de Lanestosa, otro día el enlace de la A-67 en Sierrapando, o el tercer carril en Torrelavega o la entrada a Raos. La verdad es que está anunciando muchas, y yo encantado, bienvenidas todas. Ahora vamos a ver que se vayan ejecutando a su debido tiempo, no quiero pronunciarme en los procesos internos del Ministerio.

Recientemente se aprobaba en el Parlamento el Plan de Puertos. ¿Ha sido complicado lograr el consenso al que se ha llegado con el resto de partidos?

Creo que no ha sido especialmente difícil. La mayor parte de los grupos han planteado cosas razonables. El Plan estaba muy pegado a la tierra, no era superambicioso, no hay macroactuaciones, está adaptado a la realidad económica y hace hincapié en la mejora y conservación de los puertos actuales, alguna nueva infraestructura, pero no hay ninguna gran actuación que pudiera ser polémica. En materia de puertos casi todos los grupos tenemos una visión muy parecida, excepto quizá Podemos, que tiene una visión diferente en algún aspecto por otros motivos. Pero en general tanto PP como PSOE como Ciudadanos y PRC estamos todos en la misma línea, y creo que gran parte de Podemos también.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, visita la exposición del Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. Foto: edc

¿Qué actuaciones destacaría de este Plan?

Seguimos avanzando en infraestructuras en el puerto de Laredo, y en el puerto de Castro Urdiales vamos a acometer el refuerzo del espigón. Vamos a ir haciendo actuaciones en Suances y estamos estudiando cómo proteger la entrada de la ría. Pequeñas actuaciones en Comillas. En San Vicente de la Barquera vamos a hacer la ampliación del puerto actual delante de la zona del parque. Es la actuación más polémica, y es algo que creo que no tiene mucho sentido. Dicen que vamos a destrozar los valores naturales de la ría, de las marismas, cuando lo que se va a hacer es una zona de atraques en el frente, en una zona bastante deteriorada, donde cuando baja la marea se quedan los barcos en la arena, por cierto toda sucia. Lo que se va a hacer es una línea de atraques que es continuación del puerto deportivo existente. Es la actuación más ambiciosa y la que ha creado más polémica, creo que de una manera desorbitada y sin fundamento. Hay gente que siempre se opone a cualquier obra y en esta ocasión le ha tocado al puerto de San Vicente, pero no nos preocupa nada porque todo se está haciendo correctamente.

En materia de puertos casi todos los grupos tenemos una visión muy parecida, excepto quizá Podemos, que tiene una visión diferente en algún aspecto por otros motivos

En febrero revelaba que el puerto de Laredo estaba consiguiendo ser autosuficiente. ¿Hay margen para que siga creciendo?

Sí, muchísimo margen. Ahora los ingresos cubren de sobra la explotación, y las previsiones van bien. Pero el puerto está empezando, tiene una gran potencialidad y la ocupación actual comparada con el total es todavía escasa. Contando el puerto viejo y el nuevo tendríamos 400 barcos, cuando hay espacio para otros 600 más. Va avanzando, y a medida que mejore la coyuntura económica va a tener una influencia muy grande cuando la gente empiece a disponer de más dinero. El puerto ahora mismo está lanzado y con un programa ambicioso a medio plazo para que se vaya desarrollando una vez se ha construido esta infraestructura extraordinaria.

¿Y nos puede dar algún detalle de ese plan?

Estamos potenciando actividades dentro. Ahora mismo se va a construir un nuevo edificio multiusos donde va a haber distintas actuaciones tanto de talleres como posibles tiendas. Se está haciendo alguna que otra dotación para que la gente vaya incluso a verlo y a pasearlo, como es una zona de quiosco, de cafetería. Se va a dotar de un carril bici y, posteriormente, se va a ir avanzando para poner dotaciones de servicios, probablemente de hostelería. Pero la clave es la campaña para atraer a la gente que quiera alquilar o comprar un amarre. A medio plazo esperamos que la gente vaya a tener aquí el barco todo el año. La campaña divulgativa se está haciendo incluso en Francia, País Vasco, Castilla. Estoy razonablemente satisfecho de cómo ha ido el último año.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón. Foto: edc

El Ministerio de Fomento ha autorizado las conexiones del Centro Logístico de La Pasiega, pero no promoverá el proyecto. ¿Cómo afecta esto al proyecto y qué plazos maneja el Gobierno?

No sé si el Ministerio ha dicho que no va a colaborar. En realidad, todos vamos a estar beneficiados. El conjunto de la actividad económica de toda España se va a ver beneficiada. Hay una infraestructura que se va a beneficiar muy directamente, que es el Puerto de Santander, por lo que a lo mejor en su día también hace algún tipo de inversión si lo necesita. Por lo tanto, podría colaborar. En este momento estamos con los documentos iniciales para desarrollar el PSIR y las infraestructuras por carretera, pero no doy por descartado que en algún momento el Ministerio sea también un colaborador. De hecho, estoy seguro de que no se va a negar.

En lo que respecta a su departamento, ¿qué necesidades requiere crear un centro logístico de estas características?

El premio Pueblo de Cantabria hace que los pueblos se motiven y los vecinos se sientan orgullosos de sus pueblos, aunque no ganen

Está claro que inicialmente va a conexionar con la N-623, la carretera de Burgos. Pero esto merece un itinerario mejor. En su momento iba por ahí el tramo de la autopista Zurita-Parbayón, que por desgracia quedó desierto y que hubiera sido una conexión directa. Por parte de la Consejería de Obras Públicas hemos hecho un estudio informativo que denominamos Villaescusa-Carandía, para dar servicio a este polígono. O solos, o con el Ministerio, esto se va a desarrollar. La infraestructura de ferrocarril también se va a ver afectada, habrá que hacer una estación, una zona de intercambio de vías, y ahí el Ministerio también querrá participar.

Dejando a un lado el ámbito político, el premio Pueblo de Cantabria llega a su décima edición. Más allá del dinero, ¿qué beneficios encuentran los pueblos en esta iniciativa?

El premio, más que la cuantía económica, hace que los pueblos se motiven y los vecinos se sientan orgullosos de sus pueblos, aunque no ganen. Es una idea que ha cuajado. Es cierto que vamos por la décima edición, y creo que va a durar muchos años, porque hay muchos pueblos en Cantabria que podrían ganarlo. Tenemos una región donde hay muchos pueblos muy bonitos, y la gente cada vez los cuida más. Los propios ayuntamientos también tienen más gusto cuando arreglan sus pueblos y algunos tienen esta aspiración de ganar el premio, pero muchos otros lo hacen por tenerlos cuidados.

Esto es porque para poder participar en el concurso los pueblos deben tener una serie de características…

Está dirigido a pueblos de menos de 1.000 habitantes, pero luego tienen que aportar sus méritos, lo que han hecho y sus proyectos de futuro. Es un conjunto de méritos. Hay un jurado muy variado en el que interviene la Universidad, colegios profesionales, asociaciones en defensa de la naturaleza o del patrimonio cultural, las direcciones generales, administración local, … Y muchos ayuntamientos le ponen mucha ilusión, y espero que sigan en esa línea.

“Hay quien siempre se opone a cualquier obra y en esta ocasión le ha tocado al puerto...
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