jueves. 28.03.2024

El productor internacional de cine Enrique Cerezo participará en el Festival 'Cine & Zona' que tendrá lugar en Valderredible del 4 al 8 de septiembre. Además, será galardonado con el premio de la edición 2020, que girará en torno a la promoción del mundo rural.

Y especialmente del sector primario, "en un año donde las circunstancias y los efectos de la pandemia, están provocando que muchas familias y empresas hayan tomado la decisión de migrar de la ciudad al campo, buscando precisamente, nuevos espacios" como ha señalado en la presentación el director del festival, el cineasta y ganador de dos premios Goya, Rodolfo Montero.

Entre las películas que se proyectarán durante el festival, destacan por su relevancia la francesa 'Normandía al desnudo', mejor taquilla de 2019; 'La Vaca', que a través de la comedia expresa las dificultades del mundo rural francés para mantener su patrimonio natural y paisajístico; 'El Olivo', dirigida por Icíar Bollaín, que habla sobre naturaleza, historia y familia; o diversos documentales que servirán para que el espectador "conecte" con una nueva forma de vida en los pueblos.

Este proyecto, que nace de la Fundación Agro&Cultura, creada y liderada por los hermanos Montero, "pretende dar visibilidad, recuperar el respeto y sentido común hacia el mundo rural, en un sentido muy amplio, no sólo localizada en la promoción, que suele ser lo más habitual, sino en un sentido más amplio que sirva para recuperar y mostrar el mundo rural a la población", apuntaba en la presentación Rodolfo Montero.

Además, se trata de un proyecto que pretende replicar el éxito cosechado en otros países europeos, donde la despoblación o el abandono del campo, se ha convertido también en un problema social y económico en países como Francia, Alemania o Europa central.

"En Francia hay un gran respeto por el mundo rural. Se dice, por ejemplo, que cuando se mueven los tractores, tiembla el Eliseo, y eso es por la educación y por el respeto que en ciudades como París, la gran urbe europea, tiene sobre los ciudadanos el peso del mundo rural", señala.

Conocedores del cine y del potencial que este medio tiene para llegar al corazón y la sensibilidad real de las personas, los hermanos Montero pretenden que a través de estas películas y las ponencias que tendrán lugar, se reflexione sobre el despoblamiento rural, como ya sucedió en la pasada edición, pero haciendo una reflexión especial sobre el sector primario, "que como hemos visto durante esta pandemia, ha sido vital con mayúsculas, y que gracias a ellos hemos tenido alimentos de primera necesidad".

El 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Velilla, patrona de Valderredible, se entregará el Premio 2020 al productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Tras el reconocimiento en 2019 a Mario Camus, "maestro" de los hermanos Montero en su debut detrás de las cámaras, este año, el festival galardonará al "gran mecenas del cine de nuestro país; no sólo por sus producciones, ha explicado Montero, sino por su labor apostando por la conservación de negativos de películas de los años 30, 40 y 50 del siglo XX, que estaban perdidos o dañados,” que además ha calificado de “verdaderas obras de arte” y  “que tienen que ver con el mundo rural".

Los eventos programados para el día grande del festival, el 8 de septiembre, incluyen un espectáculo plástico del artista Nacho Zubelzu, que teñirá de rosa las balas de hierba y paja en Valderredible, contribuyendo a la lucha contra el cáncer de mama, creando un paisaje único.

Todas las películas se proyectarán en la plaza del municipio de Polientes, en una zona habilitada de acuerdo a las medidas COVID-19 de seguridad, y como novedad este año, se proyectarán en una gran pantalla de LED, lo cual permitirá adelantar las películas entre las 17:30 y 18:00 horas.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha querido "agradecer iniciativas que son necesarias", y ha afirmado que la despoblación se va a superar gracias a iniciativas ya no sólo ganaderas, de innovación, sino a través de este tipo de propuestas culturales, "que van a ser fundamentales a la hora de recuperar espacios naturales y rurales como este".

El festival 'Cine & Zona' de Valderredible galardonará a Enrique Cerezo
Comentarios